La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Somos evidencia de la fuerza de nuestra colaboración, es tiempo de dejar clara nuestra identidad norteamericana: Eric Garcetti

 

Sandra Ricco

 

La tarde del viernes 7 acudimos a la reunión maestra de la Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se celebró en Los Cabos, Baja California Sur, México.

Todos y todas coincidieron en que  los retos  de seguridad,  escasez  de híbridos , alimentos y cambio climático -como comentó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum- son un desafío, y aprovechó para enviarle un saludo y un aplauso por la tarea histórica que está haciendo en los Estados Unidos a Marcelo Ebrard, canciller de México quién seguía a las 3:30 pm,  hora de Los Cabos, negociando con Estados Unidos, para detener la imposición sin equidad, de aranceles de entre 5 y 25%  a México, a cambio de más apoyo para filtrar la migración ilegal proveniente de Centroamérica.

Uno de los hallazgos fue el reconocimiento hacia Baja California Sur como integrador de personas, en un mismo crisol de progreso, que como bien dijo el gobernador de este estado, Carlos Mendoza, es un estado de esfuerzo, el que cuenta con el más alto crecimiento en México, además de ser el que más trabajos formales da, así es: entre más integremos a las personas mejor será el entendimiento. Pues se trata de compartir, y recibir ayuda de trabajadores comprometidos con la disciplina y rigor que requiere un destino top y con visión ecológica como mandato, pues se encuentra ubicado en territorio desértico.

Se pudo percibir la unidad de nuestros alcaldes, al intervenir el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, de abuelo chihuahuense oriundo de Parral, dijo sentirse honrado, recordando que como norteamericanos somos familia, y nos necesitamos, por lo que es tiempo de dejar bien claro nuestra identidad norteamericana. Porque como dice el dicho “Dime con quien andas y te diré quién eres” a lo que los asistentes sonrieron quizá sintiéndose aliviados.

Coincidieron en que no era el momento de dividir sino de ofrecer soluciones, porque el reto central de Norteamérica es Migratorio, por lo que debemos resolverlo juntos. 

¡Así es! Porque estamos entre personas, que no les interesa la política, les interesa una identidad y, sobre todo, cubrir sus necesidades básicas. Como está estipulado en las constituciones de nuestros países. 

Volver entonces a la visión humana del problema migratorio es fundamental y vinculatoria de los acuerdos comerciales. Porque les recuerdo que, sin personas con poder adquisitivo, no habrá negocio que hacer. Es de lógica básica.

La sorpresa de la tarde fue la llegada del ingeniero Carlos Slim Helú a la cumbre.

Slim expresó que gracias a la migración y ambición de ser mejores es que tenemos un producto interno bruto en el mundo," estamos en estos tres países viviendo en los tres mundos, y creo que Estados Unidos debe centrarse en la innovación tecnológica, así que por el bien de todos hay que invertir en Centroamérica” concretó.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asistió como presidente de México, acompañado por Armida Castro, Alcaldesa de Los Cabos quién fue la anfitriona y dio la bienvenida a los alcaldes a este paradisiaco y seguro estado. 

AMLO insistió en la amistad que debemos conservar con Estados Unidos, en fraternidad. Ahora sí que por nosotros no quede.

Expresó la necesidad urgente de que se invierta en la frontera sur de México para resolver de fondo el tema de la migración masiva.

Finalmente, al despedirnos entonamos todos juntos el Himno Nacional por lo pue pude comprobar con alegría que AMLO también lo cantaba bien y de buenas.

 

Vamos...

Tomemos conciencia como norteamericanos, justo aquí desde Los Cabos, somos frontera, defendamos nuestra identidad de libres pensadores, fuertes por el clima extremo, trabajadores, sintámonos orgullosos de haber integrado en los últimos 12 años a miles de trabajadores de Todo México, así como inmigrantes de Estados Unidos y Canadá siempre bienvenidos y queridos como a mis propios vecinos californios también.

Porque…

Son éxodos a los que nos estamos enfrentando, démosles dignidad e integración bajo el esquema de la ley y la fraternidad, del arte y la cultura, con la disciplina en el trabajo y el estudio, todo ello en el total rigor del amor.

Como dijo Eric Garcetti de Los Ángeles: 
Somos evidencia de la fuerza de nuestra colaboración, es tiempo para dejar claro nuestra identidad norteamericana. Así sea.


Ver Galería de Fotos