La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Educación Aeroespacial


Con el anhelo de impulsar la educación aeroespacial desde temprana edad en México, el ingeniero mexicano Eduardo Guizar, colaborador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), anticipó que en breve se implementará el primer taller amateur en la materia.

Al mismo tiempo sería más que positivo crear cuatro o cinco Cabo Cañaverales estudiantiles que puedan desarrollarse en estados mexicanos que promuevan el lema de 'La ciencia vence a la violencia', y sean el antídoto para que jóvenes tengan opciones para desarrollarse”, consideró. “No estamos buscando consolidar una agencia espacial mexicana porque ésta ya está. Lo que queremos es promover que instituciones educativas desde kínder hasta universidades se conviertan en tractoras para que jalen a escuelas y se sumen a impulsar este proyecto”, indicó.

“Quiero seguir construyendo robots en tierra para ayudar a la gente, a las corporaciones de rescate y entre muchos más”, explicó Guizar, quien inició su sueño cuando vio por primera vez una película de “La guerra de las galaxias” cuando tenía 11 años, y que lo hizo realidad cuando su robot llegó al espacio.

Sobre la llegada de la nueva misión en Marte comentó que esta nave descendió en la atmósfera marciana y ahora el siguiente paso es que la nave perforará el subsuelo del planeta a fin de entender y conocer aún más su superficie.

“Hace unas semanas tuvo un bloqueo de señal, como que se quedó pensando y luego ya regresó, pero sabemos que va a durar muchos años más”, confió.

Sobre la nave “Insight”, que descendió el lunes en suelo marciano, comentó que “logró pasar los siete minutos del llamado terror, porque de los 17 intentos de amartizar en anteriores proyectos, 10 han fallado y por ello los ingenieros estaban tan nerviosos”.

 

“Un grupo de 'locos' y yo hemos venido diseñando, adaptando nuestros propios equipos para tocar el espacio, enseñándole eso a los muchachos, y les he demostrado que hay mucho que hacer en México”, subrayó.

Sobre la exploración e investigación de Marte expresó que se sigue avanzando en la demostración de que hubo vida y que hubo agua de una forma muy similar a como se dio en la Tierra en sus orígenes.

“Se avanza en lo que se considera que en unos 100 años Marte podrá ser habitable por terrícolas. Se podrá terraformar después que se hagan múltiples experimentos para limpiar su aire y que haya un poco de más oxígeno y humedad en el ambiente”, apuntó.

“Porque al paso que vamos no aguanta la Tierra 40 años más y eso también está documentado, no aguanta el planeta tanto lanzar bacterias, metales pesados, polvo a la atmósfera, que nosotros mismos estemos ensuciando el agua que tomamos, el aire que respiramos, el suelo de donde comemos, y se tiene que cambiar eso”, subrayó.

Fuente: Notimex