La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

La hora del migrante

Informe de la Misión de observación de derechos humanos en la frontera sur de México




Leer el informe

De: LCJ

La CNDH insta al INAMI a que se apegue a la verdad



Instamos al INAMI a que se apegue a la verdad sobre las medidas cautelares que le solicitamos por la falta de condiciones y medidas sanitarias en la Estación Migratoria “Siglo XXI” y en la Estancia Provisional “El Hueyate”, en Chiapas.

De: CNDH


Please join me for Every Vote Counts, a broadcast special taking place this Thursday and Friday with Global Citizen



Find out how you can take part

De: Leonardo DiCaprio

Primera redada de ICE en ciudades santuario deja 128 detenidos



En cinco días de la Operación Rise, enfocada a ciudades santuario, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a 128 inmigrantes, una acción que el secretario interio de Seguridad Nacional, Chad Wolf, calificó de exitosa, además de confirmar que se trata de una primera fase.

Acusó a líderes políticos de no ayudar a los agentes federales a “cumplir su misión”, a través de leyes santuario.

“En lugar de cumplir con nuestra misión compartida de proteger a nuestras comunidades, prefieren jugar a la política con la ley al promulgar las llamadas políticas de Ciudad Santuario en detrimento de la seguridad de nuestro país”, acusó.

Dijo que esos reglamentos locales y estatales son calificados de “compasivos”, pero considera que no lo son, porque “no hay compasión por los estadounidenses cuyas vidas han sido destruidas”.

Agregó que las ciudades santuario “protegen a los criminales extranjeros violentos a expensas de las vidas estadounidenses”.

Wolf defendió las redadas ocurridas en vecindarios y cualquier lugar donde se pueda localizar a inmigrantes indocumentados, donde podría detener a cualquier persona, lo que llamó “arrestos colaterales”.

La redada se realizó en Los Ángeles, California, pero continuará en varias ciudades de todo el país, confirmó el funcionario del Gobierno del presidente Donald Trump.

Wolf afirmó que entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, se detuvo a los extranjeros, de los cuales el 96 por ciento tenía condenas penales o cargos penales pendientes por delitos como homicidio, agresión sexual, delitos sexuales contra niños, agresión agravada, agresión, violencia doméstica y delitos con armas.

De: El Diario NY


¿Cuáles son los cargos por los que los mexicanos en el extranjero podrán votar?



Regístrate y conoce los pormenores para poder votar desde el extranjero este 2021. Leer más

De: INE


Entrega de despensas en Fullerton, Ca




De: LCJ

Migrantes Mexicanos en Estados Unidos obtienen una victoria histórica en tribunales y logran restablecer la figura de la diputación migrante en la CDMX



Fuerza Migrante informa que la última instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México, en una decisión histórica, ratificó hoy como el fallo de inconstitucionalidad a la reforma al Código Electoral capitalino con la cual se pretendía derogar la figura de Diputado Migrante en la capital del país. Leer más

De: Fuerza Migrante


Si tienes dudas sobre el programa de #DACA, puedes ponerte en contacto con el Consulado General de México en Nueva York




De: Consulado General de México en Nueva York

Colocan mantas en puente mexiquense... llamando a votar en EU a los paisanos


La Coalición Binacional vs Trump colocó mantas en este municipio mexiquense para llamar a los paisanos que residen en Chicago y Waukegan, Ocean Side California, Arizona y otras regiones, a #Registrarseparavotar en las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos. Una en el puente construido con el desaparecido Programa 3 x1 y otra, en el Jardín Central. Las mantas reproducen a Bobby Kennedy, el ex precandidato demócrata asesinado en 1968, caso que NO ha sido resuelto, y quien abrió espacios a la participación de los latinos y abogó por los derechos de los trabajadores agrícolas junto a César Chávez, de la UFW. En los promocionales, al lado de la fotografía de Kennedy, se lee #SaquemosaTrumpdelaCasaBlanca. Mantas similares fueron colocadas en Waukegan Illinois, donde residen seis mil paisanos originarios de Tonatico e Ixtapan de la Sal.

De: Redacción LCJ


Conversando con la comunidad migrante




De: Comunidad Deportada

En peligro el Daca de nuevo



El gobierno de Donald Trump realizó tres cambios fundamentales al programa DACA, por lo que no recibirá nuevas solicitudes. Leer más

De: Conectmigrante


Porcentaje de personas por país que consideran que la inmigración incrementa la criminalidad en sus países






Elaboración propia con datos de la Encuesta Mundial de Valores

¡Trumpland! (Primer corte del documental Trumpitos y Trumpadas, en postproducción)




México en su Memoria

Consulado General en Toronto pone a disposición de los migrantes número telefónico



Si eres trabajador migrante mexicano en Ontario o Manitoba y crees que tu salud y la de tus compañeros está en riesgo por falta de medidas sanitarias en tu granja, comunícate al número de emergencia del Consulado General en Toronto al (647) 875 2236.

De: Consulmex Toronto


La Coalición Binacional vs Trump protesta ahora en Yuma, San Luis Phoenix Az y San Luis Rio Colorado Son y rechaza visita de López Obrador a la Casa Blanca




De: Izquierda Verde

México y Canadá acuerdan mejorar protección sanitaria de trabajadores agrícolas temporales en ese país


Los gobiernos de México y Canadá han alcanzado un acuerdo de mejoramiento de las condiciones sanitarias de los connacionales que laboran en granjas en ese país, por lo que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ha entrado nuevamente en operación tras una pausa temporal.

Asimismo, a efecto de atender de manera oportuna los retos identificados en el contexto de la pandemia por COVID-19, se establece un nuevo Grupo de Contacto, integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la STPS y SRE por parte de México.

En este grupo se identificarán riesgos, atenderán denuncias y se facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales, mediante las siguientes acciones:

Apoyar el trabajo del Gobierno de México para identificar de manera oportuna las granjas con brotes o alto riesgo de brotes;

El Gobierno Federal de Canadá, en colaboración con agencias de salud locales, garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica oportuna para los trabajadores;

De manera proactiva, incrementarán las capacidades de Service Canada para revisar actos de incumplimiento por granjas y se asignará a un contacto para trabajar con los Consulados de México sobre inconsistencias detectadas;

Trabajar con provincias y territorios sobre las responsabilidades que les corresponden, así como continuar informando a los empleadores sobres sus obligaciones bajo el PTAT, particularmente en lo concerniente a la prevención de contagio del COVID-19.

De: Secretaría de Relaciones Exteriores


Declaración de la Comisionada Bitta Mostofi acerca de la ratificación de DACA por la Corte Suprema




De: NYC Immigrant Affairs

Suprema Corte revisará casos de migrantes deportados en EU



La Suprema Corte tendrá en consideración los casos de migrantes deportados que regresaron a Estados Unidos (EEUU) en busca de protección. Los jueces decidirán si ellos estarán detenidos por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o si pueden salir bajo fianza. Generalmente, los extranjeros que reingresaron a EEUU después de ser deportados no pueden solicitar alivio de inmigración.

Sin embargo, pueden buscar protecciones en caso de tener temor de persecución en sus países de origen, incluida la suspensión de deportación y alivio bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Pese a los beneficios, los migrantes pasan tiempo en prisiones de ICE mientras sus casos se revisen en cortes migratorias. Por lo tanto, al reclamar protección, los jueces revisarán si la situación se rige por las normas de detención de deportación regular.

De: Conexión Migrante


Corte Suprema EEUU propina un revés a Trump en desafío a leyes de "santuario" de California



La Corte Suprema de Estados Unidos propinó el lunes una derrota al presidente Donald Trump en su pulso legal con el estado más poblado del país, al no querer atender el desafío de su gobierno a las leyes de “santuario” de California que protegen a los inmigrantes de la deportación.

Los magistrados mantuvieron el dictamen de una corte inferior que preservó la mayor parte de tres leyes del estado con gobierno demócrata que limitan la cooperación con las autoridades migratorias federales. El gobierno de Trump había apelado ese dictamen ante el Supremo.

Trump, que busca la reelección el 3 de noviembre, ha convertido sus políticas migratorias de línea dura en uno de los pilares de su presidencia, incluida una ofensiva contra la inmigración legal e ilegal.

Su gobierno demandó a California en 2018 en una corte federal, acusando al estado de obstruir ilegalmente el cumplimiento de la ley federal de inmigración y asegurando que las medidas violan la provisión de la Constitución que indica que las leyes federales son superiores a las estatales.

De: Reuters


“Protestas en Estados Unidos: una rabia justificada”



A raíz del asesinato, hace cerca de tres semanas, de George Floyd, tras ser sometido brutalmente por un policía, en Estados Unidos se reavivó la llama de la lucha antirracista. “No puedo respirar”, fueron las últimas palabras de Floyd, que se han convertido en un símbolo de lucha del pueblo afroamericano y de todo el movimiento popular en este país. Oír Podcasts

De: Radio Educación


Lectura recomendada: Muñoz Ledo abogará por 'diputado migrante' en CDMX


Leer má


Thanks to Office of the Governor of California, the Disaster Relief Assistance for Immigrants program is now available. You can only apply by phone M-F from 9am-5pm.




@CHIRLA : (213) 201-8700/(213) 395-9547

@Carecen_LA : (213) 315-2659

@AAAJ_LA : (213) 241-8880

Call volume is high, please be patient.

De: Mayor of L.A.


Migrantes salvan economía



Mientras algunos países como Canadá o Italia se esfuerzan por apoyar a los indocumentados durante la pandemia del coronavirus, otros más como Estados Unidos emplean medidas que obstruyen su permanencia.

El gobierno de Italia adelantó que regularizará a cerca de 200 mil inmigrantes con el objetivo de ayudar a reactivar su economía, así como suplir la falta de mano de obra en la agricultura.

El problema que ha traído consigo la pandemia es que muchos trabajadores de países europeos como Polonia, Rumanía o Bulgaria no han podido entrar al país en esta temporada debido al cierre de fronteras, por lo que necesitan mano de obra para no perder el producto.

Pese las medidas especiales de inmigración y viajes que Canadá implementó por el COVID-19, el país continúa comprometido con este sector de la población al anunciar en marzo pasado el Plan de Niveles de Inmigración 2020-2022.

El gobierno canadiense reconoce que los inmigrantes apoyan al mercado laboral y el crecimiento económico del país, es por ello que todavía permite la entrada a indocumentados exentos, estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros temporales.

De: Agronoticias


Aquí se pueden registrar quienes estén varados en el exterior y requieran ayuda del gobierno de México


FORMULARIO DE ATENCIÓN A MEXICANOS EN EL EXTERIOR POR COVID-19

De: Marcelo Ebrard

El Consulado General de México en Atlanta anunció sus fechas y lugares en los que realizará sus consulados sobre ruedas, consulados móviles y jornadas sabatinas para este 2020



Leer más

De: Conexión Migrante


Muñoz Ledo visita estación migratoria



Nuestra visita a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula fue un maquillaje, un desastre y una burla. No aceptaron ninguna discusión jurídica con un comportamiento hostil y majadero. Platiqué con varios migrantes que son maltratados y se violentan los derechos de los niños: Muñoz Ledo

Video: Roseli Reyes


¿Sabías que hay un formulario que te ayuda a demostrar que no eres Carga Pública en EU?



Paisano, en caso de que hayas sido declarado Carga Pública por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y quieras apelar su decisión debes saber que puedes presentar el Formulario I-944 para demostrar tu autosuficiencia.
¿Cuándo puedo presentar el Formulario I-944? De acuerdo con USCIS, el Formulario I-944 lo pueden presentar las personas que planean ajustar su estatus y son considerados Carga Pública. En específico, este formulario sirve a todos los que presenten el Formulario I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
Si planeas ajustar tu estatus no debes olvidar que las autoridades sólo recibirán el Formulario I-944 después del 24 de febrero de 2020.

De: Conexión Migrante


Apreciamos que México está haciendo que lo que hizo el año pasado para prohibir Caravans: Vicesecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos



En este tuiter, el Vicesecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ken Cuccinelli escribió: " Apreciamos que México está haciendo que lo que hizo el año pasado para prohibir Caravans que pretenden moverse ilegalmente al Norte y hacia nuestra frontera sur".

De: Acting Deputy Secretary Ken Cuccinelli


¿Cómo tramitar una constancia de identidad?



La constancia de identidad es un documento oficial de identificación para mexicanos que viven en el extranjero, el cual te ayuda a tramitar una matrícula, pasaporte o cualquier otro documento. ¿Sabes qué es la constancia de identidad? Seguir leyendo

De: Conexión Migrante


Le troisième vlog du Mexique est en ligne. Pour cet épisode, rendez-vous à Tijuana à la frontière américano-mexicaine pour parler de la défense des droits des migrants et du mur de Trump: Jean-Luc Mélenchon


Ver video


Paisano, en caso de una urgencia es posible que solicites una visa de emergencia, entérate cómo



Ver más


Pese a los intentos de control, nada se mueve sin los balseros del río Suchiate quienes elaboran con tablones de madera y grandes neumáticos sus balsas, para romper la frontera sur entre México y Guatemala



De: Notimex


Los nuevos titulares de México en el Exterior



Serán cónsules de Filadelfia, Seattle, Oxnard, Orlando, Calgary, Nueva Orleans y Boise.checa lista completa aquí

De: Conexión Migrante


La entrega de México a Estados Unidos


El canciller mexicano Marcelo Ebrard, se dejó caer en Washington, pero no como el borras como quiso parecer sino con una hoja de ruta bien pensada, y el sábado 1 de junio sostenía reuniones con su equipo en la embajada mexicana.
El martes 4 de junio, el subsecretario para América del Norte Jesús Seade, decidió abandonar la negociación en Washington, porque, juzgó, Marcelo Ebrard había concedido demasiado a los negociadores de Trump, incluso, antes de que se lo pidieran. Concesiones extremas en materia migratoria: despliegue de soldados de la Guardia Nacional en el sur de México, pero también en el norte. Militarización del Instituto Nacional de Migración, y la renuncia del migrantólogo Tonatiuh Guillén, opuesto a ceder a las presiones de la administración Trump.

De: Somos Migrantes


Tras pasar 12 años separado de su hijo, Yanet decidió contratar a un coyote que le recomendaron, sin embargo, la experiencia terminó terrible



Leer la historia

De: Conexión Migrante


¿Cómo marcar de EU a México y viceversa?



Paisano, ya sea para alguna emergencia o simplemente para saludar a tus seres queridos en el extranjero, siempre es importante saber cómo marcar a de EU a México o viceversa... Aquí un enlace


Trump gana en la Corte de Estados Unidos


La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde al presidente Donald Trump y aplicar su política “Regla final Interina” de negar asilo a inmigrantes indocumentados de Centroamérica que de paso por otros países no pidieron asilo en los mismos. Así termina la histórica política estadounidense de recibir a personas que llegarán a Estados Unidos directamente, y sin papeles. La Regla Final Interina (IFR), que se encuentra vigente desde el 15 de julio pasado, concluye que aquellos migrantes a los que se les ha negado asilo en otros países o que han sido víctimas de tráfico humano pueden aplicar para asilo de protección en suelo estadounidense. Para ello deberán buscar refugio en otro país.

Redacción LCJ


¿Paisano perdiste tu visa, licencia de trabajo o tarjeta de Daca?



Paisano, en caso de pérdida o robo de tu visa, permiso de trabajo, tarjeta DACA o matrícula consular lo primero que debes hacer es reportar el hecho a las autoridades, esto paso te servirá posteriormente para reponer tus documentos. Sabemos lo complicado que puede ser quedarse sin estos papeles, es por eso que en Conexión Migrante te decimos cuáles son los pasos a seguir en cada caso. Tarjeta de DACA Una vez que hayas realizado el reporte con la policía deberás que volver a aplicar para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), además tendrás que pagar de nuevo los 495 dólares que cuesta la aplicación.

Permiso de Trabajo. El Documento de Autorización de Empleo (EAD) permite a ciudadanos de otros países trabajar en Estados Unidos. En caso de pérdida, de que se dañe o de robo del EAD, puedes solicitar un permiso de reemplazo presentando un nuevo Formulario I-765 con la tarifa requerida (si se le requiere), a menos que presente y se le apruebe una exención de tarifas.

Visa. Una vez hayas levantado el acta en el Ministerio Público o reporte policial puedes visitar el siguiente sitio web para completar el reporte electrónico en el siguiente sitio web. Una vez que el reporte haya sido recibido por las autoridades consulares este ya no tendrá validez (no recibirás una notificación de la cancelación).


Le troisième vlog du Mexique est en ligne. Pour cet épisode, rendez-vous à Tijuana à la frontière américano-mexicaine pour parler de la défense des droits des migrants et du mur de Trump. Bon visionnage !



Fuente: Jean-Luc Mélenchon


Paisano, ya sea para alguna emergencia o simplemente para saludar a tus seres queridos en el extranjero, siempre es importante saber cómo marcar de EU a México y viceversa...



Aquí te explicamos


Ponemos a disposición de la comunidad mexicana el número de emergencia (915) 549 0003 y del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos 520 623 7874 en EU.


De SRE


Marchan en El Paso a favor de la unidad y de una reforma para control de armas



Un centenar de personas marcharon este sábado por el centro de El Paso, alcumplirse una semana de la masacre perpetrada por Patrick Crusius quien, según las autoridades, quería matar mexicanos. El grupo coreó “reforma de armas ya” y, en español, “aquí estamos y no nos vamos”. La Liga de Ciudadanos Latinos Unidos organizó su ‘Marcha por un Estados Unidos Unido’ al tiempo que las familias realizaban los funerales de sus seres queridos en ambos lados de la frontera. El aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Beto O’Rourke, exlegislador por El Paso, habló en el acto. Acusó al presidente Donald Trump de provocar miedo y odio con su retórica. El mandatario estadounidense respondió el señalamiento en su cuenta de Twitter, al publicar que O’Rourke debería “callarse”. Un detective de El Paso indicó en una declaración jurada que Patrick Crusius, de 21 años, confesó al entregarse a la policía que buscó matar a mexicanos con un fusil AK-47. El 3 de agosto, Crusius abrió fuego contra los clientes de una tienda Walmart, asesinando a 22 de ellos. Ocho de los muertos eran mexicanos. Crusius está acusado de homicidio agravado. Fiscales federales dijeron que estudian añadir cargos de crímenes de odio.

Fuente: José Cárdenas


RESPUESTA DE JAIME MARTÍNEZ VELOZ A LA NOTA INFORMATIVA DE LA SRE CON RESPECTO AL CASO BONILLA


En relación con la comunicación emitida por la SRE, saludamos la pronta respuesta de dicha dependencia mediante una nota informativa, sin firma y sin folio. Con respecto al Certificado de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, nosotros estamos ciertos de que dicho documento fue expedido en los tiempos y en los términos que informa la SRE. Pero lo que nosotros solicitamos no fue eso, sino otra cosa muy distinta. Lo que cuestionamos es que después de la expedición de dicho certificado, Jaime Bonilla siguió haciendo vida política electoral y financiera en Estados Unidos, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, mintiendo a las autoridades mexicanas y norteamericanas, contrariando y violentando las disposiciones que en esta materia están vigentes en México. Para ello adjuntamos los documentos que prueban su incumplimiento y que ameritan la anulación de dicho Certificado, dada las múltiples, reiteradas y descaradas violaciones a la ley de nacionalidad cometidas por Jaime Bonilla. Dichos documentos están debidamente apostillados y certificados por autoridades norteamericanas y mexicanas y que son testimonio incuestionable de las acciones de esta persona en contra de la Ley de Nacionalidad. Esperamos pronta y expedita respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con respecto a nuestra denuncia fundada y motivada en la defensa de los intereses nacionales y el respeto a la soberanía de México.

ATENTAMENTE
JAIME MARTÍNEZ VELOZ


Valeria y su padre


La muerte de los salvadoreños Valeria y su padre en el Río Bravo, no debe ser en vano, es el símbolo y señal que representa que los niñ@s deben ser potegid@s, más allá de las ambiciones legítimas o no de sus padres. Cae en EUA esa responsabilidad: Sandra Ricco


Si por algún motivo el padre de tu hijo no está presente y necesitas tramitar la doble nacionalidad aún tienes opciones



Ir al sitio de Conexión Migrante


La comunidad internacional debe reconocer su responsabilidad en la situación en #Venezuela garantizando el bienestar de millones que han tenido que salir del país y de aquellos venezolanos que permanecen víctimas de la dictadura y sus atropellos: Luis Almagro


Lee declaración de nuestra Enviada Especial, Angelina Jolie, en su visita a Colombia, cuando la cifra de refugiados y migrantes venezolanos alcanza los cuatro millones en todo el mundo


¿Eres morelense y quieres trabajar en Canadá? Esta podría ser tu oportunidad ¡Checa la información y no lo dejes pasar!



Ir al sitio


Obtén una Green Card por VAWA; opción legal para personas abusadas



La Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA) ofrece la oportunidad conseguir la residencia permanente legal (una Tarjeta Verde o Green Card) a las mujeres víctimas de abuso o crueldad extrema. Ten en cuenta que la violencia doméstica no se limita al abuso físico, sino también a la violencia psicológica y al abuso verbal. Ir al sitio de Conexión Migrante y leer más


Consulado sobre Ruedas en Houston; fechas y horarios para todo 2019


Lufkin
¿Cuándo? 23 de marzo

Bay City ¿Cuándo? 13 de abril

Bryan ¿Cuándo? 18 de mayo

Port Artur ¿Cuándo? 15 de junio

Beaumont ¿Cuándo? 20 de julio

College Station ¿Cuándo? 24 de agosto

Port Lavaca ¿Cuándo? 21 de septiembre

Lufkin ¿Cuándo? 19 de octubre

Bryan ¿Cuándo? 16 de noviembre

Crockett ¿Cuándo? 14 de diciembre

Si tienes más dudas puedes consultar este enlace: Fuente: Conexión Migrante


El canciller mexicano Marcelo Ebrard fija su postura ante los últimos mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre enfrentamientos de la patrulla fronteriza






Si quieres trabajar en EU es importante que sepas qué tipos de visas hay y en qué casos puedes aplicar



Conocer más


Los últimos meses, varios estados como Florida han presentado iniciativas de ley que permitirían a sus migrantes indocumentados, obtener una licencia de conducir. Descubre los demás estados que buscan aprobar el beneficio



Leer más


Tres lecturas recomendadas por Federico Campbell Peña sobre migración 

L.A. Lobbyist Named in Otay Water Panel Bribery Accusations

A History of Death Threats, Scandal and Sewage-Tainted Water

Jaime Bonilla FBI Informant San Diego


Donald Trump asegura que existe una emergencia nacional en la frontera sur de los Estados Unidos, pero varios estudios aseguran que la cantidad de ingresos ilegales cayó a niveles históricos en los últimos años... Leer más



Fuente: Conexión Migrante


Si estas regresando a México por repatriación, o tienes familiares en estas circunstancias, "Migrant-e" brinda una serie de herramientas que orientan sobre derechos, trámites, servicios, procesos y programas que facilitan su integración y regreso al país



De: IIJ-UNAM


Los refugiados y solicitantes de asilo son muy vulnerables a la trata de personas en diferentes etapas de su huida, incluso en su destino



Fuente: Acnur/Unhcr Américas


E.U. devolverá a México a migrantes durante el trámite de asilo



Se trata de un cambio histórico en la política migratoria estadounidense. México aceptó acoger a "algunos" de los migrantes pero no específico quiénes podrán permanecer en su territorio y quiénes no. El Gobierno de Estados Unidos anunció que todos los migrantes que entren al país de forma irregular o sin los documentos necesarios para tramitar su asilo serán devueltos a México mientras las autoridades revisan su caso. "Las personas que lleguen o entren a Estados Unidos provenientes de México, de forma ilegal o sin la documentación necesaria serán devueltas a México durante el tiempo que tome su proceso de inmigración. Tendrán que esperar una aprobación para entrar a Estados Unidos", puntualizó la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. De acuerdo con la funcionaria, la medida se toma para enfrentar la crisis migratoria que vive la región y fortalecer la ley.

Fuente: France24


La revista Stop Trump exhortó al gobierno de México a actuar contra el muro de Trump



Foto: Federico Campbell Peña

TAXCO 4 ene lahoradelmigrante. Con un exhorto al Gobierno Federal a interponer una demanda legal ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU vs el muro fronterizo, se presentó en esta localidad la revista generación titulada Stop Trump.

Participaron reporteros de Enlacect, La Tribuna Edomex, el FORO de Taxco, y lahoradelmigrante. Exhortaron al Gobierno de México a no dejar pasar cada insulto de Donald Trump a los mexicanos. A cada tuit, cada respuesta de protesta ante la Casa Blanca, afirmaron los comunicadores acompañados de Taurino Castejón de la RED Migrante del Sur. Invitaron asimismo, a visitar el mural vs Trump en Tonatico, Edomex.


E.U. devolverá a México a migrantes durante el trámite de asilo!!



El Gobierno de Estados Unidos anunció que todos los migrantes que entren al país de forma irregular o sin los documentos necesarios para tramitar su asilo serán devueltos a México mientras las autoridades revisan su caso. "Las personas que lleguen o entren a Estados Unidos provenientes de México, de forma ilegal o sin la documentación necesaria serán devueltas a México durante el tiempo que tome su proceso de inmigración. Tendrán que esperar una aprobación para entrar a Estados Unidos", puntualizó la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. De acuerdo con la funcionaria, la medida se toma para enfrentar la crisis migratoria que vive la región y fortalecer la ley. Fuente: FRANCE 24 


"Las políticas migratorias castigan a las personas y tratan de ocultar su realidad", Joanne Liu, presidenta de MSF



Este no es un problema que los países puedan tratar de forma aislada. Debe abordarse colectivamente, y –de forma crucial– humanamente.
La semana pasada, MSF se vio obligada a detener las operaciones de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo. Una campaña concertada y siniestra de desafíos legales y obstáculos administrativos, significó que el barco en el que estábamos trabajando -el Aquarius- ya no esté autorizado para salir del puerto, mucho menos para rescatar a las personas que corren el riesgo de ahogarse en el Mediterráneo.
Con el sabotaje al Aquarius, desaparece el compromiso humanitario y legal más básico: salvar vidas en el mar.
La semana pasada, 15 personas, varadas en un bote en la costa libia, murieron de sed y hambre. ¿Cuántas más pueden estarse ahogando o muriendo, sin que nadie lo sepa?
Ciudadanos y alcaldes de Europa se han movilizado para recibir a las personas rescatadas y mostrar su humanidad. Mientras tanto, los gobiernos europeos se han negado a proporcionar capacidad de búsqueda y rescate, y –lo que es peor– han saboteado activamente los esfuerzos de otros para salvar vidas.
Salvar vidas no es negociable. Salvar vidas es lo que hacemos, por lo que seguiremos luchando, y lo que nos urge que defiendan. Salvar vidas es, de hecho, una parte fundamental del Pacto Mundial.

Fuente: Federico Campbell Peña


EL GRITO DESDE CALIFORNIA:

Está no es la forma...

This is no way to treat a family seeking legal asylum in America. Let’s be clear: Asylum-seekers have a legal right to have their asylum claims be heard and processed fairly. The Trump Administration’s inhumane approach to this humanitarian crisis is a moral abomination



Fuente: Mark Takano Senador


Desde la Garita El Chaparral. Llegando la caravana migrante

Federico Campbell Peña













Migrantes centroamericanos visitan la Basílica de Guadalupe



Un grupo de 650 personas, integrantes de la tercera caravana migrante visitaron este miércoles la Basílica de Guadalupe, a fin de conocer el recinto mariano y escuchar misa.
Los centroamericanos permanecen en la Casa del Peregrino, localizada en inmediaciones de la Basílica de Gaudalupe, por lo que su recorrido fue corto, sólo tuvieron que cruzar la calle e ingresar a la explanada.
Tras la misa el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, ofreció una explicación a los migrantes del mito de la aparición de la Virgen de a Guadalupe.
Equiparó a San Juan Diego con los migrantes por su origen humilde, además les dijo: “Son mensajeros de Dios”.
Los migrantes tomaron la palabra y agradecieron a México por las atenciones recibidas, una mujer afirmó que su viaje fue voluntario, por lo que agradecen cualquier aportación, además, se disculparon por aquellos que han despreciado los alimentos o la ropa que se les ha ofrecido.
Los migrantes provenientes principalmente de El Salvador, país con predominancia católica, pidieron a la virgen una oportunidad para llegar a Estados Unidos.
Cómo Luis Ronaldo, de 36 años de edad, que con lágrimas pidió a la guadalupana la oportunidad de llegar a Estados Unidos y conseguir el sueño anhelado de enviar dinero a su familia y salir de la pobreza.
En tanto, los hermanos Arnulfo y Nicolás, de 20 y 15 años, pidieron sabiduría para tomar la mejor decisión, esperar en México o aventurarse a intentar cruzar la frontera de manera ilegal.

Fuente: Notimex


La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que arribaron a la frontera con Sonora 50 oficiales de otros sectores, para reforzar la seguridad mediante la Operación Línea Segura, ante la llegada de migrantes