La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

VIVE MÉXICO


Por: Sandra Ricco


Porque es en septiembre cuando los Mexicanos celebramos la Libertad.

Recordemos que se trata de la celebración de la independencia del dominio Virreinal Español.

Indispensable es en estos tiempos mantener arriba el  corazón y espíritu.

Festejemos la lucha de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón entre otros Héroes rebeldes con causa que nos dan ejemplo de entrega y amor por  México.

Lealtad  por la Patria es algo a preservar después del grito, los sopes y tequilas.

Lealtad a un  país que es cuna de valientes, de  pensadores y emprendedores.

Porque de norte a sur, de este a oeste, el camino es inmenso y enriquecedor, es México, nuestro hogar. De Quintana Roo a Baja California


NOTAS RELACIONADAS:

Viñedos en Querétaro 



Puede ser en cualquier mercado, plazuela o atardecer disfrutando su comida y artesanía.

En el patio de su casa, el jardín comunal o la playa pública, sigue siendo…México.

Y es más en estas fechas cuando nos sentimos parte, somos impetuosos como un volcán, un río,  sentimos  alegría y emoción de pertenecer a esta tierra.

Emociones que hay que cultivar.

Porque es en estos tiempos difíciles cuando más se necesita sentirse Mexicano. Ser capaz de ser disciplinados.


NOTAS RELACIONADAS:

Bernal, sus hospedajes, dulces y monolito 


Sonreír,  porque es un don que nos ha sido dado en el ADN... sin más.

Vamos en la memoria a San Miguel el Grande, que fue un punto clave entre Dolores y Querétaro para la conspiración Insurgente, sitio que mantiene esa misteriosa complicidad y discreción, reflejada en su gente.

Porque para festejar, recordar y reconocer Guanajuato es indispensable.

Recorrer la ruta Insurgente es conocer esta ciudad minera que creció entre cerros dibujada por el trazo que marcaban las riberas de río. Se extendió con una peculiar configuración, sin el trazo en tablero de ajedrez que posen otras ciudades novohispanas. San Miguel es la Ruta Libertaria porque aquí se iniciaron las ideas prósperas cuando Miguel Hidalgo y otros criollos intelectuales encuentran un pretexto para sacudirse un yugo que les pesaba demasiado: el Rey y la Casa del Inquisidor.

Extraña construcción (a visitar) inexplicable, pues el Santo Oficio nunca ejerció sus funciones aquí gracias a la independencia.

Así, declarando la inexistencia del Rey y tributos, símbolos de tiranía y servilismo, se propusieron lavar la mancha, que habían sobrellevado por tres siglos.

Para este sector de la población novohispana, principalmente criollos educados, conocer las filosofías en boga provenientes de la Revolución Francesa, la independencia de Estados Unidos y saber de hechos como la intervención de Napoleón Bonaparte en España, inspira el inicio de las luchas libertarias y la organización de la conspiración que duró meses. Las posiciones de quienes intervenían eran divergentes, pero el terreno era fértil y poniéndose de acuerdo, eligieron a Hidalgo como jefe del movimiento, y él encendió la flama pensante y luchadora de las multitudes y,  así, de la victoria.

San Miguel un Pueblo Mágico del Bajío, de clima templado, mercados, haciendas y vivacidad humana. De gente de trabajo.

La Cultura del esfuerzo…

Envuelve su ambiente juvenil y artístico, donde los locales en construcciones antiguas e inmaculadas albergan obras de nuevas propuestas. Contrasta así el arte nuevo con las construcciones de la época, que a bien han sabido preservar hasta la actualidad, porque saben que es, su herencia y la de todos nosotros.

Y  recordar que es  México... es recordar quienes somos.

Disfrutar México es renacer, inspirarse... tal vez viendo un video de ballenas nacidas en Baja California Sur o de danza como el ballet folklórico de Amalia Hernández, el máximo exponente del ballet hecho en México su magia y belleza, arte escénico refleja pasión y compromiso por conservar nuestras raíces ancestrales…

Porque viendo nuestro arte como sus danzas rituales, con el mismo hermético amor a la patria, orgullo auténtico por nuestro folclor con la elegancia y mundo a través del singular carácter, como hacer las tortillas de comal, porque se fusiona disciplina, rigor y amor.

México sin duda es una de las cunas de inspiración del arte universal.

Esto México y el idioma: español.

A saber que son tiempos de ser unidos y renegar menos... esa la actitud Independiente.

Y es a través de este viaje lleno de emoción y orgullo que nos lleva por sentimientos que transmite a todo el afortunado que presencie México, disfrútalo, defiéndelo  y cuídalo ¡Viva México!


NOTAS RELACIONADAS:

Ezequiel Montes