La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Entrevista a Enrique de la Madrid

Viento a favor sopla esta mañana sobre el mar en Los Cabos, Baja California Sur… es un día soleado pero fresco.


Enrique de la Madrid nos concedió en exclusiva la siguiente entrevista:

Por: Sandra Ricco



¿En qué condiciones se encuentra el turismo en México? 


-Enrique de la Madrid: Yo creo que bien, creo que muy bien, sobre todo ves a un turismo posicionado, un tema que ha tomado una importancia mayor, creo que se va dimensionando que al final es un sector económico, tan relevante como el sector automotriz, el sector electrónico es un motor de crecimiento económico. Un sector al que el presidente le da una importancia, lo ve el como parte de una estrategia de crecimiento, por eso también genero el gabinete turístico, que es muy importante, porque quien es Secretario de turismo, no es el responsable, no es el que controla lo que incide en el Turismo, por ejemplo inciden las comunicaciones, los aeropuertos, las carreteras, la migración, la seguridad, entonces son temas que requieren de la coordinación de otras dependencias, pero para eso también requieres el apoyo del presidente para que puedas tu como secretario  poder incidir sobre esas acciones. Entonces lo veo bien, lo veo echado para adelante el tema. Al sector le está yendo maravillosamente bien según lo que me han dicho algunos dueños de Hoteles, han sido sus mejores años, y yo lo que platico con ellos es que tenemos que hacer cosas relevantes para que nos vaya mejor y dure más tiempo. O sea, éste debe volverse un verdadero motor de nuestra economía, por ejemplo lugares como Los Cabos, Baja California Sur, prácticamente la mitad de su economía si no es que mas depende del turismo, estados como Quintana Roo lo mismo, cerca del 70 % el porciento de su PIB es turismo o los servicios vinculados con el Turismo pero también estados como Guanajuato para mi sorpresa, el segundo sector económicamente mas fuerte solamente después del automotriz, es el turismo. Entonces México es un país con vocación turística... un país que puede y debe vivir cada vez más del turismo.

-¿Cuál es la obra que te propusiste hacer por el turismo en México a tu llegada a la SECTUR?

Creo que yo lo que quisiera y esa también es instrucción del presidente es contribuir a consolidar al turismo como uno de los principales motores de la economía como generador de empleo. Yo creo que al final de día, cualquier gobierno lo que pretende es que a la gente le va bien, y de identificar aquellos sectores de la economía donde México es fuerte, competitivo, donde más mexicanos pueden participar... pueden encontrar trabajo y oportunidades de crecimiento y ese es el turismo. Creo que mi rol es precisamente contribuir a difundir esa visión de que este es de los sectores económicos donde tenemos más ventajas comparativas, contribuir promover la llegada de más inversión y mas financiamiento al sector...la capacitación para un mejor servicio de más calidad y consolidar al turismo como generador de empleo.

-¿Qué opinas de las guías Michelin? Caray... ¡Me agarraste...! Yo creo que tener información como turista para ver que vas hacer en los lugares a visitar, pues es un referente, hoy en día hay muchos referentes y los turistas hoy en día investigan a partir de meterte en las redes, paginas de lugares y hoteles, yo creo que entre más información tengamos es mejor para poder tomar una decisión inteligente.

-Por cierto Enrique: ¿tú crees que la investigación que se genera para la toma de decisiones es suficiente?

¿Investigación en qué sentido? En todos sentidos, por ejemplo el INEGI, otras instituciones, consultores, las mismas redes

 Nos falta, yo creo nos falta, tenemos que hacer más estudios o quizá un mejor uso de la información como la que tiene INEGI. Yo soy un creyente de que las políticas publicas tienen que estar basadas en ciencia, en evidencia en estudios. Entonces temas tan complejos como la conveniencia o no de los casinos de manera generalizada en el país, temas como focalizar en el turismo de salud o bienestar, todos esos temas requieren tomar en cuenta la investigación para tomar decisiones inteligentes.

-Tu comida favorita es...

Pues me gusta la sopa de fideos, la arrachera, me gusta el pescado, me gusta el pollo..

-Sobre el turismo fronterizo... ¿Habrá algún plan para atraer al turismo de frontera ante la problemática migratoria global?

El Turismo fronterizo es enorme, y también se ha venido facilitando a través de estos esquemas migratorios de mas facilidad para el cruce. Además en las fronteras se ha venido desarrollando el turismo medico se ha hecho muy común que vengan los norteamericanos a México para hacerse servicios de dentistas, o de ortodoncias. El turismo de frontera es muy importante pero creo que también lo que queremos es un turismo que se interne mas al país y se quede o tenga una estancia mas prolongada, porque yo no se si se pueda clasificar o no desde el punto de vista de turista el que viene hace negocios y se regresa ese realmente hace comercio. No esta haciendo turismo, no esta viajando y nosotros lo que queremos es generar un turista que entre a México, se quede más tiempo en una estancia más prolongada y sobre todo lo que queremos en le país es que tenga un mayor poder adquisitivo, porque no es suficiente solo en cuanto turismo viene, sino la derrama económica que dejan al país, y en ese sentido tenemos que trabajar con una oferta mas interesante y productos mas atractivos. Y sobre todo un turismo de un poder de compra mayor que es el que te genera más empleo y mayor dearrama económica

-El turismo de salud, como mencionaste anoche, es una promesa para ampliar la competitividad global de México, ¿crees que a nivel TLC y socios habrá acuerdos tangibles y justos?

Ese es otro de los temas que requiere más estudios profundos, pero lo que vamos hacer ya en breve a partir de estas reuniones, vamos a convocar a reuniones de los clusters, que son los que han venido desarrollando este sector, ayer mencionaba yo que existen al menos 9 clusters en el país del tema de turismo medico, quiero un inventario de lo que sabemos que ha funcionado, y profundizar en ello. Por ejemplo yo se que un turismo muy natural es de aquellos que no están asegurados en Estados Unidos. Les conviene venir a tratarse a México. También se que hay un turismo hispano, también se que hay compañías norteamericanas que a sus empleados les proporcionan seguros, y a ellos también, les conviene México.

Hay más de 1 millón de extranjeros que vienen a México a proveerse del servicio medico.

Con políticas consistentes sabemos que va a multiplicar el número de visitantes.

-Sabemos que el espejo de México es la Calidad del Servicio... ¿Cómo podemos influir a nivel sociedad para motivar a los trabajadores del turismo?

A los trabajadores hay que darles mayor capacitación, mayores herramientas, el mexicano es una persona predispuesta a atender bien. Tenemos un mar extraordinario, sol, playa, ciudades coloniales, pero lo mejor que tiene México es su gente. Entonces si nos dan mayor capacitación, México sería imbatible.

Hacerle ver a la población en general que el turismo es bienestar para el país, creo que si todos nos metemos eso en la cabeza ayudaría a que México fuera una competencia imbatible.

-¿Cuál es el lugar al que te gustaría viajar por placer?

Bueno, de hecho quizá pase mi fin de año en el caribe mexicano, yo creo que México tiene lugares extraordinarios, entonces afortunadamente vivimos en un país en donde muchos otros quisieran venir a visitarlo, haríamos muy bien en quedarnos a visitar nuestro país.

-¿Cuál es tu próximo destino?

Esta semana a Mérida, acompañando al presidente a la visita que el presidente Raúl Castro hará a nuestro país.