La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Antoine Saint Michel

Por: Sandra Ricco

Antoine conduce Top France en Radio IMER. Él es abogado y un exigente comensal que se transforma cuando lo escuchamos en la radio transportándonos con música a un mundo creado al momento por él.

Este día luce radiante, quizá porque participa en la feria gastronómica organizada por la embajada de Francia.

- ¿Dónde naces? ¿dónde están tus recuerdos de infancia más entrañables?

- Bueno no son los mismos. Yo nací en una isla no tan lejos de México, en el Caribe, una isla francesa: La Martinica, un lugar de gran mestizaje... Martinica. Mi infancia la pase muy cerca de París; mi papá es de allá.

- ¿Hasta qué edad estas allá?

- También pasé allá mi adolescencia; estuve hasta hace 20 años en Francia. ¡Acabo de nacer!

- ¿Cómo te recibió México en esos días?

- Cálidamente. Mi segundo trabajo fue en México. Y aquí me quedé.

- ¿Cómo era la relación con Francia?

- Excelente, no tan desarrollada como ahora que siento que hay más intercambios entre Francia y México que cuando llegué. No hablaba nada de español y fue un poco difícil. Pero de hecho fue su calidez sólo lo que me hizo quedarme en México; la sonrisa, el buen clima de hecho, aunque aquí parece que va a llover- risas- la sonrisa de la gente, la alegría y el calor humano.

- Crees que para integrarse a un país como México, a diferencia de países europeos, y siendo menos estricto en comparación... ¿es más fácil?

- No sé si estoy integrado.... por mi acento... pero hay algo en el fondo de mi corazón que es muy mexicano.

- Te parece que México dentro de las países latinos tiene una latinidad marcada respecto a Francia, o parecida a México? Porque Francia es un país latino, ¿no?

- Sí, Francia es un país latino pero muy reprimido. Creo que venir a México te hace sacar lo latino que hay dentro de ti. Hay muchos franceses que no quieren regresar.

- ¿Te parece que se puede ser más libre en un país como México aún con sus carencias? porque eso sería bastante surrealista como diría Buñuel...

- Es posible... En un país donde nos hacen falta tantas cosas como la seguridad... Yo creo que a pesar de la seguridad, que además afecta a todos... pero la inseguridad no es un monopolio mexicano... pero hay una alegría de vivir que es mucho más palpable aquí.

- ¿Cómo inicia tu carrera Antoine?

- Bueno en Francia yo empecé con la radio libre. También en mi primer trabajo que tenía un programa especializado en derecho audiovisual pues mi formación es de abogado.

- ¡De ahí lo rebelde que escuchamos cada sábado en el radio! (Risas)

- Y aquí empecé en Rock 101 con Jordi Soler, un escritor conocido y reconocido, que me dio la oportunidad. Yo pensaba que sería únicamente productor pero él me dijo "tú con tu acento"... y así me lancé.

- ¿Cuánto tiempo tienes con el programa?

- Veinte años cumplo este año.

- ¿Sabes que tienes mucha aceptación en Tijuana?

- Bueno no lo sabia...

- Hay muy buenos comentarios. ¿De cuál país es tu comida favorita?

- Francesa y  mexicana. Pierna de cordero. No soy difícil en comida. ¡En eso! (risas). Y me encanta la comida mexicana solo hay dos o tres platillos que no puedo probar...

- ¿Si...?

- El Chile en nogada me fascina, el chile relleno me encanta. El único es  el chicharrón que me cuesta trabajo, me gusta la carne de res tipo francés que ahora hay en el bistrot.

- ¿Te gusta viajar por México?

- Bueno no conozco Baja California.

- Pues te invito a Baja California Sur; ¡bienvenido a Los Cabos!

- Sí he ido una vez ...me encantó Los Cabos.

- Ahorita que tengo más tiempo no tengo suficiente dinero para viajar... Me falta viajar, México es un país extraordinario y muy amplio.

- ¿Hay algún estado que te llame especialmente la atención por su cultura o biodiversidad?

- Soy capitalino por obligación, por el trabajo.. y todo eso ... pero a mí me encanta el campo. Hay un humorista francés que dijo: Para resolver el problema de las ciudades deberían construir las ciudades en el campo... para decirte que me gusta la ciudad. Me gusta de hecho el campo... ¡Justo se escuchan de hecho las campanas al fondo! Pero me adapto.

- ¿Cómo recreas tu vida en México  siendo francés para no extrañar Francia?

- Fíjate que llevo cuatro años sin ir a Francia.

- Algo raro, ¿no?

- Extraño a mi familia por su puesto. Pero Francia no. ¿Sabes qué me gustaría? ir a Francia un fin de semana para ir y regresar rápido...

- ¿Qué sigue?

- Escuchar Top France cada sábado de 10 a 12 hrs. (tiempo del Pacífico). Y en Tijuana en Fusión. Au revoir

Antoine Saint Michel Fue condecorado en 2007 por el gobierno francés en el grado de Caballero en la Orden de las Artes y Letras.