La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Eduardo Herrera

Por: Sandra Ricco

Eduardo, Gerente General de Costa Baja Resort, como Presidente de la Asociación de Empresas Turísticas y Hoteleras de La Paz.

- Eduardo… ¿Cómo valoras el haber sido nombrado Presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz?

- Bueno, para mí es un gran reto haber aceptado esa responsabilidad y agradeciendo a todos los socios porque al final de cuentas, si uno fue elegido unánimamente es porque ven potencial de lo que puedo hacer por los agremiados.

- ¿Cómo recibes la asociación de Hoteles de La Paz?

- En buenas condiciones. El trabajo que se ha estado haciendo es de buena lid y de buen crecimiento a nivel nacional e internacional, hubo crecimiento en vuelos y turismo hacia La Paz porque se picó piedra, esa es la parte importante.

- ¿De qué ánimo se encuentran los hoteleros en La Paz?
- Con ánimo positivo, sí tienen consternación como en cualquier momento por el crecimiento de oferta de habitaciones y que se está haciendo por cubrir esas necesidades. Ahorita hemos crecido en un doce por ciento en cuartos y eso preocupa por lo que ya estábamos logrando y eso nos obliga a exigir a la asociación a tener un plan de trabajo y estrategia para cumplir las expectativas.

- ¿Qué expectativas tienen para este año?

- El tren del año pasado tuvo un crecimiento de pasajeros a La Paz de un 16% y la expectativa es que tengamos un 2015 como siempre mejor y más con el handicap en contra porque algunos consideran riesgoso intentar este crecimiento de oferta de habitaciones; pero al final del día la disminución no se ha visto tan grave.
- ¿Cuál es el objetivo?

- Concluir el plan estratégico para presentar este 2015 y poner metas claras a largo plazo.
- ¿Cuál es el principal paradigma que te has encontrado con los hoteleros?

- Cambiar mentalidades. Que hayan llegado nuevas caras hoteleras hace que algunos se sientan amenazados y eso hay que verlo como ventaja, aunque nosotros que somos independientes de las cadenas, lo que tampoco es tan fácil porque debemos invertir en captación e infraestructura.
- ¿Tienes una encubadora de nuevos proyectos o te enfocarás en los planes que había?

- Los planes ya están firmados y no queremos detener ese esfuerzo. 

Una asociación mas productiva

- ¿Has considerado hacer alianzas con otros destinos como Los Cabos?
- Estamos trabajando haciendo socios aquí en La Paz y en Los Barriles, en Ventanas, en lugares que debemos tener presencia y ellos aquí. Al final queremos que el turismo permee para todos. También queremos hacer alianzas con Los Cabos porque hoy por hoy el aeropuerto de Los Cabos es el que nos va a seguir alimentando de turistas. Los Cabos tiene una presencia internacional y vamos a tomar fuerza de ese nombre definitivamente como parte de la estrategia.

- ¿Qué mensaje le darías al sector turismo de Los Cabos?
- Que no nos vean como competencia sino como una alternativa, inclusive muchos de los atractivos que ellos ofrecen están en La Paz, entonces no pretendemos competir sino al contrario que si los turistas se quieren quedar puedan disfrutar La Paz y viceversa...


Segunda parte

- Eduardo, ¿cómo es la vida de un hotelero?

- Es intensa y es emocionante; yo creo que si quieres vivir todos tus días diferentes tienes que elegir esta experiencia.

- ¿Por tomar desiciones a diario?

- Tomar decisiones es bien importante, trabajar con tus colaboradores es mucho más importante y dejar experiencias únicas en los huéspedes es mejor todavía.

- Para a los jóvenes que están iniciando su carrera o van estudiar hoteleria ¿qué les recomendarías?

- Que estudien la segunda lengua, eso es lo más importante, y la actitud, yo creo que con esos dos elementos el reto es mucho más fácil porque con actitud dominas el escenario, los sistemas y con otro idioma rompes fronteras.

- Menciona un lugar donde has vivido que te han recibido con más entusiasmo. 

- Como persona te puedo decir que mi llegada a Honduras fue muy buena, mi llegada a Nicaragua también, porque en Centroamérica somos como el hermano mayor como país y de verdad que te tratan como un gran amigo, los dos países me abrieron sus puertas.

- ¿Cuál es tu principal inspiración cada día?

- Mi familia es lo que me mueve y siempre el objetivo de dejar clientes felices y que nuestros colaboradores se vayan contentos por su día de trabajo.

- ¿Hay alguna película u obra que te haya inspirado como hotelero?

- Hay una serie de libros pero básicamente para hacer negocios no leo mucho. Me gusta Saramago, sobre Jesucristo y sobre filosofía. Las historias de éxito de emprendedores son inspiradoras, también creo en la suerte. Me atrae la filosofía y la meditación, el yoga me aporta creatividad.

- ¿Cual es el sitio donde te gustaría viajar próximamente?

- Austria y Dubai para conocer... y/o trabajar.

- ¿Cuál es tu comida favorita?

- La comida mexicana, la comida peruana me encanta, pero de todo un poco que tenga sabores fuertes, algo exóticos.

- ¿Que te indigna?

- El abuso del poder, el abuso al más necesitado, el que la gente actúe sin importar a quien tenga que pisar, la mentira, el ver sufrir a los demás y no se inmuten... Eso si me puede molestar.

- ¿Qué te apasiona?

- La vida, la disfruto cada momento, pensando que no sabes si volverás a casa, así que vívela en su momento y en pleno...

- ¿Y como te mentalizas para eso. Cómo llegas a ese nivel de entendimiento?

- Pues es que cuando amaneces en un lugar como este y ves el color de mar (también viví el mar de Cancún) sabes que tienes una gran dicha que no te cuesta nada, menos donde no tienes el estrés de las grandes ciudades... sabes que esto es lo que andas buscando. Y si me he de ir me voy tranquilo aquí. Este es mi tiempo propio, también para hacer negocios. 

- ¿Teatro o cine?

- Cine por facilidades, donde he estado casi no hay teatro pero cuando hay me encanta el teatro, pero no es frecuente, la última obra que fui a ver fue hace cuatro años ¡creo!

- ¿Cuál es el auto de tus sueños?

- ¡Fíjate que no soy esos! (risas) yo con que no gaste gasolina (más risas) sea de 4 cilindros y cómodo...

- ¿Mar de Cortés o Golfo de California? (aún más risas)

Eduardo Herrera es carismático y afable, es Gerente General del Costa Baja Resort en La Paz, Baja California Sur. Fue nombrado presidente de la Asociación de Hoteleros de La Paz.
Antes ha hecho carrera en la cadena Intercontinental y vivido un largo período en Centroamérica siempre dirigiendo el negocio de sus sueños: la hotelería.

“La Vida la disfruto a cada momento”