La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Me preocupa que crezca la polarización

Por: Sandra Ricco

- Tania hace tiempo, en una entrevista me dijiste: Mientras sigas amando seguirás fuerte. Pero ahora... ¿qué te indigna?
Silencio por unos segundos para tomar fuerza y hacer una completa enumeración.
- Me indigna que nos quiten la tranquilidad. Me indigna que no podamos vivir por lo menos como hasta hace veinte años. Me indigna que los jóvenes no tengan opciones como las tuvimos nosotros. Me indigna la pobreza, la falta de cultura, la falta de educación. La falta de oportunidades no solo para nuestro México, sino de gran parte del mundo porque la pobreza esta aumentando en lugares que pensamos que no iba a llegar nunca. Me indigna el bullying, la pederastia, el maltrato a los niños.
- ¿Crees que esta creciendo el fanatismo?
- Me preocupa que crezca la polarización... se pierda el centro. Tenemos que defender que la gente se reúna; porque las redes sociales se prestan para insultar, para molestar. Me preocupa eso porque se pierda el contacto humano, la calidez.
- ¿Son sociedades bipolares?
- Sí, sociedades bipolares porque yo vengo de una de ellas. Nosotros en América del Sur somos tremendamente polarizados.
- ¿Crees que estas sociedades nos enferman?
- Sí, pero tenemos que defender que la gente razone unida, que se junte para platicar.
- Las nuevas generaciones nos estamos acercando mucho a las redes sociales... entonces ¿crees que es peligroso?
- Sí, creo que es peligroso porque las redes se prestan para bulliyng, para insultar... Si tu vas a un restaurante con tus amigos con tu familia y cada quien esta con su telefonito, me preocupa eso... Porque se pierde el contacto humano. Esa calidez que teníamos nosotros.
- ¿Es un mensaje para los jóvenes?
- Yo les diría que se reúnan, que no usen sus teléfonos mientras están juntos conviviendo, que disfruten una cervecita en grupo, que conversen, que se enteren de lo que sucede para que vean de qué manera pueden contribuir. Porque cada vez hay mas gente que pierde la paciencia, muchos brotes de violencia y entonces eso esta muy mal.
- ¿Crees que amar todavía nos hace fuertes o ya no? En este contexto.
- Sí Sandra, cómo no, es el amor el que nos va a salvar, el amor del uno por el otro, del amigo, del hijo, de los compañeros, de la sociedad misma que ame un proyecto y que lo saque adelante.
- ¿Te gusta el cine?
- Me gusta el cine pero no voy tanto como quisiera, fíjate que como hemos tenido tantos proyectos, estoy siempre en mi casa estudiando canciones nuevas. Ahora por ejemplo vamos a Zacatecas a cantar corridos de la Revolución.
- ¿Conoces el Museo de las mascaras?
- Sí conozco todo eso...he ido mucho a Zacatecas.
- Y ¿qué tipo de cocina preparas y cual disfrutas más?
- Bueno eso sí me he resguardado en la cocina peruana porque como es lo que mejor me sale, y como mis amigos cuando van a la casa lo que quieren es comer comida peruana, entonces tengo que darles lo que ellos quieren, les hago ceviche, pucho de camarones, ají de gallina...
- ¿Qué música te tranquiliza o te hace feliz?
- La música latinoamericana en general y sus fusiones. Incluyendo el rap, calle trece, las nuevas generaciones. Están teniendo ya una nueva forma de expresión muy dulce; cosa que me encanta. Cantantes jóvenes que traen nuevos aires.
- Gracias Tania
- A ver que dia nos vemos... ¡Vamos a Los Cabos!
- Sí y comemos, pero sin teléfonos