La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

MEXICO EU, UN BALANCE EXPRESS

Por: Sandra Ricco 

 

En un ambiente tenso parecido al de una reunión de directivos de lato nivel para revisión del estado financiero de una empresa, se reunieron Barack Obama de E.U. y Enrique Peña Nieto de México on time.

Y  al mexicano González Iñárritu le ofrecen premios los críticos en todos los rubros de su film Birdman en una suerte de recordatorio del sueño americano, los presidentes se reunieron a en Washington en un día tradicional de festejos para los niños en gran parte del mundo. Un día espiritual para algunos y para otros el negocio del año en ventas de juguetes y gadgets.

Mientras en Nueva York las tensiones continúan entre el alcalde y los policías locales que le dan la espalda literalmente, en México las manifestaciones civiles que exigen justicia en el caso Ayotzinapa, porque aun no llega, continúan.
México y Estados Unidos hicieron ayer un balance express de sus liderazgos y relación comercial que incluye por lógica elemental, temas como la frontera, las sociedades e intercambios comerciales y estudiantiles más eficientes.
Haciendo una analogía de estado financiero express, donde aseguran que el estado de resultados de la relación diplomática es sano dijeron:
- En la agenda multitemática tenemos resultados favorables entre ambas naciones: EPN
Abonando y cargando a su cuenta de relaciones diplomáticas y comerciales para ambos países declararon en conjunto que:
- Reiteramos nuestro compromiso de ser socios y amigos de México: Obama
- Felicito al Presidente Barack Obama por restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba: EPN
El presupuesto para el objetivo concreto de este 2015…
- Se seguirá favoreciendo la agenda comercial entre ambos países y las inversiones que están llegando a México: EPN
- Reiteramos nuestro apoyo en el tema de seguridad y al gobierno Mexicano: Obama
- Los retos son modernizar los cruces fronterizos para ofrecer un transito mas ágil: EPN
Como un plus México anuncio que impulsará el desarrollo de Centroamérica.
En el cargo y abono su proyección es que estas acciones darán resultados fructíferos o en términos financieros de prosperidad para los socios.
El cargo a la cuenta de confianza hacia México lo hizo el presidente Obama y el abono a la diplomacia lo hizo Enrique Peña Nieto al dar las gracias por la invitación y trabajo compartido por ambas naciones.
Sin embargo, los socios y accionistas de tan venturosa empresa o misión México-EU siguen desconfiados y maltrechos por la no reforma migratoria, el Obama Care, los constantes brotes de violencia y racismo, es decir el poco valor por acción a nivel internacional per capita que solo da el prestigio y credibilidad, que son los costos a pagar a alta tasa, y que dan como resultado precios elevados y falta de calidad en la cadena productiva (por cierto humana) entre EU y México.
Llama la atención que en esta revisión anual del Balance Financiero no se incluyó al tercer socio que es Canadá, algo indispensable realizar una buena proyección presupuestaria 2015-2018.