domingo, 23 de noviembre de 2014
Registrarse

 


English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified            Follow LosCabosJournal on Twitter   


Estás aquí >  Secciones  >  Todo México  >  Valle del Mezquital, Hidalgo

 


 

Valle del Mezquital, Hidalgo

Sabe a la viña ancestral que es el agave de donde se extrae el aguamiel que se comparte al Turismo... que se extiende en aguas termales y gastronomía sana.

Es el Maguey su embajador, ese plantío diverso cuyo hábitat es excepcional por sus campos silvestres y puros; en ambientes rudos semidesérticos madura durante ocho años, florece si acaso una vez y muere.

Hidalgo huele a penca de Maguey, a Granada y Maíz... del bueno que no es transgénico. El Valle del Mezquital en Hidalgo me inspira por ser el lugar donde  nació una líder Mexicana  querida por muchos, seguida por miles (45,000 solo en twiter) Xóchitl Gálvez y que nos visitó recientemente para compartir su visión del éxito a mujeres emprendedoras en Los cabos.

Pinturas Rupestres es posible descubrir en otra dimensión en el límite  de la parte Noreste, con  rocas volcánicas y basaltos, de barrancas el valle del mezquital es una área que a través de los siglos ha sido territorio que conecta con las llamadas tierras chichimecas mesoamericanas... donde la riqueza arqueológica es variada. Han sido descubiertos campamentos de cazadores recolectores, aldeas de espacios arquitectónicos coloniales desde el siglo XVII y desde luego, manifestaciones gráfico Rupestres.

Estos grafismos pintados en Huichapan, Alfajayucan, Teioautla, Cardonal, Ixmiquilpan, y se han localizado también en forma mas diversa en todo Hidalgo. Se sabe que hay mas zonas arqueológicas poco estudiadas aun, las exploraciones recientes en el valle, han registrado una compilación, de todos los lugares rupestres abarcando los el tiempo prehispánico y contemporáneo.

Es en Tula donde aun lo raspan con la piedra de obsidiana  se dice que es en el año 200 A.C. ciando empieza a cultivarse  según los códices.

Cuenta una Mujer Otomí  que lavo las fibras del agave  hacia el año 800 D.C  y así declara el inicio del reinado Chichimeca y es la Diosa Itzpapalotl  les ordeno: beber a salud de nuestro señor y fundar las casa del Agave Silvestre en el estero de Iztihuac.

Es, el Valle de Mezquital un lugar poco explorado por el turismo convencional,  rodeado de montañas donde la vegetación predomina curiosamente en un clima semidesértico y donde sobresale el Mezquite. Donde el clima ha pasado de bajo 9 grados centígrados a 38 grados.

Las Montañas del Mezquital, Tepeji del Río  de origen Otomí  han desarrollado el turismo de aventura, como Tesquillo donde formaciones rocosas del  Municipio del Arenal antes Actopan asemejan grandes cactus y figuras enigmáticas cubiertos por hábitos.

Caminatas y días de campo son posibles en Hidalgo  una delicia donde  existen manantiales termales y templados y algunas fuentes cuantiosas de agua...

Manantiales inesperados que surgen de la cantera rota, de humedades y dios padre, algunos con agua caliente hasta 92 grados centígrados.

Que además producen energía y vapor, otros manantiales con efectos medicinales de 30 grados como en Vidó, Taxidhó, El temphé, y La Cañada.

El Lago de los Frailes,  por las formaciones rocosas que  disimulan un par de frailes pertenecen al  conjunto de lagos de circuito de pesca del estado de Hidalgo.

Es el Río Tula la corriente principal de agua que va al centro de México y toma nombre de Tula de Allende  y son los ahuehuetes de las riveras de los arroyos  sus embajadores.

Balnearios y parques acuáticos que inician en el poblado de Ajacuba, Chilcuautla, donde se yerguen 35 balnearios como el Tephé que es un parque acuático .

Turismo ecológico es lo que hay y de aventura también para el sedentarismo y ciclismo de montaña.

Hidalgo es principal productor de granos y semillas, de trigo y granada, de nuez y zapote.

Su rica gastronomía  lleva como principal al borrego a la barbacoa en horno de mezquite y piedra volcánica donde se recolecta al mismo tiempo el consomé... delicia!

Los tamales de pescado merecen una mención, pero los quelites en tacos de maíz recién hecho ¡tres estrellas Michelín!

Es en Semana santa cuando de ofrece una muestra gastronómica completa con mas de 200 platos típicos de la región.

Es el Santuario erigido el Señor de las Maravillas visitado en estás fechas por más de 50,000 personas en la feria del 5 viernes.

En el Arenal las fiestas religiosas son en calma, por ser un pueblo de misticismo y religión que va a mágico con vasta historia.

Actopan invita a celebrar la fiesta de San Nicolás de Tolentino su patrono, donde llegan peregrinaciones variadas donde se queman Toritos y hay charreadas y banda de música.

El Valle del Mezquital celebra también el día de muertos llevando flores a los suyos y poniendo la ofrenda de su comida favorita. Otomíes artesanos que se ganan dignamente la vida con sus manos, haciendo sombreros de palma, sonajas de paloma y cantaros hermoso de barro.

Es Hidalgo icono indígena de nuestro pasado  y presente contemporáneo, lugar de maíz, Pulque,  y frutos, sitio Rupestre en donde el hombre creaba constantemente su mundo Ritual..como el Mexicano común de hoy... basta ver la política.

Conocer y comprender la interpretación Nahuatl hacia sus signos sagrados y extender su sabiduría a todo México es deber, bañarse en sus aguas termales curativas es opción de vida.

Icónicos son sus grafías o pinturas en roca, de animales, frutos, y formas geométricas que da fe de su inteligencia... pero es su gente indígena y mestiza con ese chip especial de tolerancia inglesa en su ADN el icono a conocer.

Se dice que en El Valle del Mezquital es un lugar sagrado, donde se yergue un centro único ceremonial era el cerro Hualtepec algo grabado en la literatura del siglo XVI... donde la dignidad dicen... se mama. 

Sandra Ricco

 






Todos los derechos reservados. Los Cabos Journal.com.mx. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición
y cualquier otro uso de los contenidos.