La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Cabo Pulmo, divers

Por: Sandra Ricco



Estamos en las profundidades del cielo y el mar, santuario que alberga aproximadamente doscientas especies marinas.

Cabo Pulmo se encuentra en el Atlas de los sitios mas biodiversos del mundo.

Son las vísperas del viaje,  vamos en círculo lo que me recuerda a las carreteras en Italia.

Cambiaremos de paisaje, de el confort capitalista de Los Cabos, hacia un espacio naturista y endémico, que es, un ensayo de todo lo que aun existe.

A Cabo Pulmo es posible llegar en círculo, desde  La Paz o desde San José del Cabo…

Si vas desde la paz paras por barriles con playas dignas de visitarse como tantos Surfers que llegan a entrenar su equilibrio.

Si decides el camino desde San José del Cabo pasarás por Miraflores y Santiago, donde aún hay frutos cosecha del verano.

El camino terrestre se va transformando, los paisajes son variados, los microclimas se pueden sentir en el traslado.

Cabo Pulmo es un parque natural declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y área protegida  desde el año 1995.

Es un pueblo activo pero con cierto letargo sano, por estar descansando, sin saberlo de facto.

Un sueño es,  desde llegar a la Rivera que lleva directo por trerraceria hacia Vinorama que nos conduce al extraordinario parque acuático.

Esta Latitud se encuentra en Cabo del Este y es  parte del Municipio de Los Cabos, a solo 63 km de San José del Cabo.

El Golfo de California es el escenario Marítimo de este universo acuático la diversidad de sus especies que atraen a los buzos de todo el mundo para descubrir el área, llegan también turistas aventureros  a esnorkelear,  y es probable la práctica de remo y pesca deportiva

Aquí, la comunidad no depreda, protege la vida marina como la suya misma, la ecología se observa desde la luz solar en cada tejado. no cuentan con energía eléctrica, y el sistema de reciclado es básico.

El agua se cuida, pero escasea a un nivel exagerado que ya no  es medida ecoambiental,  si es , la injusticia, al ser una necesidad  vital en pleno desierto Sudcaliforniano.

Un Santuario en  mar abierto…

En el camino a Cabo Pulmo  hay playas para practicar surf de clase mundial, pero es el camino más difícil, el otro es el de las Cuevas, algo mas pavimentado.

Sabes?

Relájate, estás en plan descargar y descansar…vuelves al principio, cabañas sencillas  cerca del mar son las de Mario,  disponibles en  Cabo Pulmo Divers, el centro de turismo  de color naranja mas antigüo del lugar, donde puedes contratar los servicios de avistamiento, de buceo, además de poder ayudar a la comunidad, pues este negocio desde 1990 trae prosperidad de todo tipo,  al pueblo entero.

Este parque marítimo milenario tiene 7000 hectáreas de reinado.

Estamos en alta mar.

Nos sumergimos… Brayan nos guía hacia el cardumen de peces plata que van en orden viajando sin prisa pero sin pausa.

Es posible bajar hasta  20 metros a bucear.

Luego tras superar las rocas nos encontramos con una especie endémica: la morena castaña que navegaba en aguas de otro tono mas suave color turquesa…los  coloridos peces ángel mas solitarios nadaban  amigables con nosotros por segundos, luego se alejaban reclamando su espacio acuático vital.

Anda por aun un tiburón tigre dijo el capitán.

Brayan recogió esta mañana tres dientes de tiburón, a saber que aquí se reúnen aproximadamente 13 de esas especies en peligro de extinción.

Vamos hacia el Barco Hundido, que alberga especies de mantarrayas, es el Barco Pesquero Colima que naufragó en los años 70´s  alrededor las plantas marinas,  nos dejan ver la especie Diadema Mexicanum y estrellas de mar azul  rey.

Vamos mas allá, el Golfo de California es  fuerte y entusiasta, y hoy nos permite avanzar, sumérgete…aparece la enorme tortuga Laud o  científicamente la Rermochelysconacea.

Es Gris cobrizo, nada rápido y sus formas son geométricas…futuristas. Magnifico.

Regresamos a comer muy rico al restaurante de Juan a pie de playa, los niñ@s al atardecer juegan a surfear en su pequeña playa redonda, paradisiaca e inmensa a la vez.

Le pregunto a Mario, fundador de Cabo Pulmo Divers: Cuál es tu sueño ideal?  Seguir resguardando Cabo Pulmo, mis hijos hoy son los instructores, yo me dedico también a proteger el área natural, a denunciar abusos  o posibles negocios que depreden.  Queremos progreso, pero nunca al costo de matar la naturaleza. Necesitamos agua corriente, llega cada diez días y una hora”

Estamos a 37 grados, sensación térmica de 40,  son las 9.am, no hay aire acondicionado, y con ese ánimo, de sobredotados, nos recibieron en Cabo Pulmo este verano, para enseñarnos el valor de sobrevivencia con la alegría de estar rodeados de su majestad el mar.

@rosaurarico