La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Campeche

Por: Sandra Ricco



Campeche en su epicentro es como un tablero de ajedrez de calles adoquinadas. También es un puerto típico y colonial con casas coloridas sobre un largo malecón de 6 km.

En la forma como los mayas entendían el mundo; es el árbol Yax¨che el que representa su naturaleza mitológica que se traslada a lo material.

Porque son los árboles de la vida situados en el centro del mundo los que incorporan los 4 puntos cardinales que a su vez conectan o no con el inframundo, el mundo terrestre y el cielo. A Miguel Ángel le habría gustado saber esto.

En las puertas la plaza de la independencia los edificios antiguos muestran como vivián los campechanos de la alta sociedad del S.XIX.

La hermosa ciudad refugio puerta a Calakmul me recibe calurosa, con los vestigios de la ciudad amurallada levantada en la época colonial como respuesta a los ataques piratas provenientes de Europa. Prácticamente toda la ciudad se encontraba protegida por baluartes, que dan cuenta de un pasado turbulento.

En Campeche se encuentran vestigios del reino de la serpiente. Ubicada al sureste que alberga la Casa de artesanías Tukulná, única en cerámica de tepakán que solo es posible adquirir aquí, hamacas, sombreros de jipijapa, vestidos de lino como piezas únicas para algunos privilegiados.

Para hacer turismo de arqueología vamos al museo de la cultura maya en el fuerte de San Miguel. Y al museo de las estelas mayas con piezas encontradas en los alrededores de la región.

En la cocina al fogón alto son los panuchos, el pan de cajón hecho con tortillas y pescado desmenuzado con chile Acatic relleno de la pesca local y el delicioso pibipollo su majar. Parar a disfrutar de la cocina campechana que es reconocida por sus guisos poc chuc, en hoja de plátano es necesario. Para luego agarrar camino al encuentro Maya. Iniciar el viaje a este Mundo Maya, porque ir a región sustentable desde Campeche es llenarse de energía mitológica de esplendor.

A saber que los mayas predijeron que en el solsticio de invierno de 2012 descendería del cielo un Dios y se completara un ciclo de creación lo que supondrá una regeneración completa del cosmos. Una nueva Era.

San Francisco de Campeche al ser un puerto de gran importancia de la Península Yucateca, necesito de ocho bastiones que se hicieron levantar en 1663 para defenderse. Y es el templo de san Francisco uno de las pocas construcciones del siglo XVI fundado en 1546.

La ciudad de Calakmul fue encontrada por Cyrus Longwoorth investigador quien trabajando para una compañía chiclera, llego a la ciudad en 1931y así inicio la exporación en la que participo la Universidad Autónoma de Campeche.

Es la suave luz que descansa sobre la Pirámide maya Ubicada en la reserva de la biosfera (de una ciudad que llego a tener 50,000 habitantes seis mil estructuras que abarcan 70km cuadrados) donde el descanso del alma es el regalo.

La zona Monumental comprende 2km cuadrados, los Arqueólogos confirman recientemente que Calakmul fue capital del reino de Kaan y estuvo enfrentada a Tikal sosteniendo guerras por más de un siglo lo que marco el devenir social de la región.

Calakmul nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2002, que lengua Maya quiere decir "Cuidad de las pirámides Adyacentes", y su icono la Serpiente.

Llama la tensión el trazo de la ciudad minimalista, y sentido simbólico que tenían las ciudades Mayas con espacios sagrados, perfectamente ordenados, otros para la vida diaria, y habitacional en la acrópolis. Está comunicada por 5 caminos mayas el sácbes una vía que lleva al mirador. Mayas Arquitectos Virtuosos, matemáticos formidables.

El espacio territorial de la Ciudad se encuentra disperso a través de dos complejos entorno a la gran plaza central un gran reloj de Sol que representa su centro nuclear donde se desarrollaba la mayor parte de la actividad política, económica y religiosa, del "cuchcabal "de la cabeza de serpiente.

Yacimientos Mayas como estelas solares eran erguidos para celebrar, algo singular como sus retratos de hombres y mujeres que en realidad servían para inmortalizar a sus reyes y lideres luego de su muerte, de su extinción.

Quizás visitar está ruta sea la respuesta al futuro del mundo caótico que merece el hombre contemporáneo ajeno en su mayoría a proteger el medioambiente. Lo de siempre...

Grandeza Maya a descubrir, y que colapso. Calakmul puerta al Mundo Maya que nos recuerda el fin de los tiempos y comienzo una nueva vida, una lotería.

En Edzna al este de la ciudad se ubica la casa de los itzáes sitio con plazas similar a una Venecia precolombina con una red de canales que servia para drenar las inundaciones que llegaban con las lluvias su gran acrópolis circundante.

Universo que da inicio quizá, al planeta nuestro. ¡Felices Fiestas!