La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Sonora, el Gran Desierto de Altar

Por: Sandra Ricco 

 

“Llámame cuando tengas que sentir mi cariño…”

Sonora Reserva de la Biosfera y Gran Desierto de Altar, colinda con  la península de Baja California en México, justo en el Noroeste,  donde se  encuentra en  el antiguo hogar de los Indígenas Tohono y Pima alto.  Ahí en San Dieguito  poblados que hablan de 200,000 años atrás… de recolectores  que viajaban desde las montañas por la Sierra Madre Occidental  hasta el Golfo de California.

Pueblo Mágico, sus coordenadas  de altitud máxima en el pico de Guacamaya en 2662 480  msnm en un tiempo de la montaña  UTC-7 recibe a 40 grados sobre el mar.

“…Cuando te duela el corazón…”

Cada año, miles de peregrinos rinden tributos a  el gran hombre que fue el  Padre Kino,  así, llegan desde Arizona a Sonora, y de regreso, y toman juntos licor de agave silvestre…sanador y revelador.

Dicen que el Padre Kino era un excelente Cartógrafo, que llego a caballo con un mapa de la Región de fecha 1650, mapa que lo llevo a innumerables travesías por el Río Colorado donde hoy las coordenadas marcan 32´N 113´55´00.

Hombre que enseño a leer y a escribir,  e instruyo a los nuevos campesinos en el arte de la Ganadería, a los trabajadores de las minas a tener derechos, como al  de una vida tranquila pero productiva. A tener dignidad.

…”Cuando no puedas encontrar tu camino”

En Magdalena de Kino, son sus tejidos a mano, sus esculturas y el asado de cabrito y cortes magistrales  llamados estilo Sonora, así como su artesanía a disfrutar,  porque los cocineros también son artesanos formidables.

En la Plaza Monumental se puede apreciar de la calma blanca de esta provincia, puerta de entrada a  sus Misiones , como la de San Cayetano de Temacácori en Arizona  y San Xavier del Bac cerca de Tucson.

Ubicada a  casi 90 kilómetros a la frontera, colinda al Sur con el Municipio de Santa Ana , Con Saric y Imuris, que se han enfocado en la ganadería y semillas y antes en la explotación de minas, poblados apacibles…

Lugar hoy mestizo que comparte por la fuerza de la naturaleza, y la geopolítica, tradiciones y adn, una sola  cosecha cultural, aunque sus habitantes y viajeros sean de países distintos, estamos pues, a lado.

Sonora  alberga la misión de de San Pedro y San Pablo de Tubutama y San Diego del Pitiquí conocido por sus frescos ocultos. Imperdible..

Porque estrenan este año la capilla al Santo Patrono de Magdalena de Kino.

Para ir a la capilla de San Francisco indispensable es pasar la prueba de levantar al Santo, se cree que quienes no tienen fe no pueden lograrlo. Pude hacerlo.

 Magdalena de Kino en Sonora tiene una ubicación estratégica con mas de 30,000 almas habitando su ciudad y un enorme territorio estatal.

Misioneros como Francisco Kino que llego en 1687  dicen que educo a los indígenas de la región,  apellido que ahora llevan en la región, y que esa cultura llego hasta Arizona.

Las fiestas a su patrono se extienden hasta el 3 de diciembre.

Peregrinos fronterizos  del sur de estados unidos se dan cita por estas fechas en la Parroquia de  Santa María Magdalena y, a las diferentes capillas para pedir  por la buena cosecha, el bien regreso, y una buena época paral ganadería,  se pide por  el prójimo.

“ la mia felicidad en tu desierto infinito”

Santuarios construidos por Jesuitas  en honor al padre Kino, pero es  el edificio del Palacio Municipal un edificio construido por los Judíos Sefarditas el siglo pasado, con coloridos Murales el que llama la atención por su arquitectura ecléctica, y  al ser el punto que lleva al corredor central que cuenta la historia de Magdalena.

San Ignacio, San Isidro, El Tacicuri y Sásabe a descubrir, Hijos espirituales del Padre Kino, a quien agradecen sus favores celestiales desde sonde esté.

Admirado Kino incluso en El Capitolio Norteamericano, donde  cuenta con una estatua en el National Statuary Hall, y es por lo menos respetado.

Dicen que El padre Kino fue quien afirmo, que Baja California era una península y no una Isla, y no lo decía metafóricamente… traía un mapa en mano.

Geopolítica… desértica y Señorial, sitio infinito a visitar, es Sonora.

Imperdible…