La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Hidalgo Viña de Manantial

Por: Sandra Ricco



Hidalgo Sabe a la viña ancestral que es el agave de donde se extrae el aguamiel que se comparte al Turismo... que se extiende en aguas termales y gastronomía sana.

Situado en la sierra gorda, en medio de manantiales, que Sanan.

Es el Maguey su embajador, ese plantío diverso cuyo hábitat es excepcional por sus campos silvestres y puros; en ambientes rudos semidesérticos madura durante ocho años, florece si acaso una vez y muere.

Hidalgo huele a penca de Maguey, a Granada y Maíz... del bueno que no es transgénico. El Valle del Mezquital en Hidalgo  se encuentran Pinturas Rupestres  donde es posible descubrir en otra dimensión en el límite  de la parte Noreste, con  rocas volcánicas y basaltos, de barrancas el valle del mezquital es una área que a través de los siglos ha sido territorio que conecta con las llamadas tierras chichimecas mesoamericanas... donde la riqueza arqueológica es variada. Han sido descubiertos campamentos de cazadores recolectores, aldeas de espacios arquitectónicos coloniales desde el siglo XVII y desde luego, manifestaciones gráfico Rupestres.

Estos grafismos pintados en Huichapan, Alfajayucan, Teioautla, Cardonal, Ixmiquilpan, y se han localizado también en forma mas diversa en todo Hidalgo. Se sabe que hay mas zonas arqueológicas poco estudiadas aun, las exploraciones recientes en el valle, han registrado una compilación, de todos los lugares rupestres abarcando los el tiempo prehispánico y contemporáneo.

Hidalgo se viste gala al ser nombrado pueblo Mágico, una vez mas ahora por Huchapán, poblado  cercano es el pueblo mágico 39 de México, una distinción que se dá, por su gastronomía y su artesanía, por preservar su cultura ancestral.

Es en Tula donde aun lo raspan con la piedra de obsidiana  se dice que es en el año 200 A.C. ciando empieza a cultivarse  según los códices.

Cuenta una Mujer Otomí  que lavo las fibras del agave  hacia el año 800 D.C  y así declara el inicio del reinado Chichimeca y es la Diosa Itzpapalotl  les ordeno: beber a salud de nuestro señor y fundar las casa del Agave Silvestre en el estero de Iztihuac.

Es el Valle de Mezquital un lugar poco explorado por el turismo convencional,  rodeado de montañas donde la vegetación predomina curiosamente en un clima semidesértico y donde sobresale el Mezquite. Donde el clima ha pasado de bajo 9 grados centígrados a 38 grados.

Las Montañas del Mezquital, Tepeji del Río  de origen Otomí  se  han desarrollado el turismo de aventura, como Tesquillo donde formaciones rocosas del  Municipio del Arenal antes Actopan asemejan grandes cactus y figuras enigmáticas cubiertos por hábitos.

Caminatas y días de campo son posibles en Hidalgo  una delicia donde  existen manantiales termales y templados y algunas fuentes cuantiosas de agua.

Manantiales inesperados que surgen de la cantera rota, de humedades y dios padre, algunos con agua caliente hasta 92 grados centígrados.

Que además producen energía y vapor, otros manantiales con efectos medicinales de 30 grados como en Vidó, Taxidhó, El temphé, y La Cañada.

El Lago de los Frailes,  por las formaciones rocosas que  disimulan un par de frailes pertenecen al  conjunto de lagos de circuito de pesca del estado de Hidalgo.

Es el Río Tula la corriente principal de agua que va al centro de México y toma nombre de Tula de Allende  y son los ahuehuetes de las riveras de los arroyos  sus embajadores.

Balnearios y parques acuáticos que inician en el poblado de Ajacuba, Chilcuautla, donde se yerguen balnearios como el Tephé que es un parque acuático .

Turismo ecológico es lo que hay y de aventura también para el ciclismo de montaña, exótico es Hidalgo,  maíz y encanto... imperdible.