La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Por: Sandra Ricco 

 


A los verdaderos maestros dedico estas letras.
Recorramos el imaginario prehispánico con sus aciertos y conjuntos matemáticos, geográficos y humanos.
Vamos a Mitla.

Está a solo 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y es el espacio arqueológico que rinde tributos a San Pablo.
La presencia humana data del 7000 años a.C
La cultura Zapoteca y Mixteca del periodo postclásico reinaba este lugar, junto con sus dioses y ofrendas a la tierra, al aire, al agua y fuego.
De la etimología Mitlán se deriva la cosmovisión del espacio y tiempo de esta ciudad prehispánica que incluía un acceso a los 9 infiernos.
Los puntos cardinales simbólicos combinaban con la geografía, astrología y cosmografía. 

Luego de Monte Albán (de la que ya les di cuenta) Mitla tuvo su propia luz y auge, como un sitio de descanso y reposo para sus habitantes y quienes llegaban de otras partes.
Los acuerdos de los habitantes de Mitla con otros pueblos violentos fue negociado a través de las artes, creando así una posible coexistencia con otros grupos dominantes como los mixtecos salvajes.

El cielo es muy claro, puedo apreciar desde aquí los contrastes celestes de sus piedras al aire libre, sobre el campo, que cuenta con 5 conjuntos en su arquitectura arqueológica.
Se observa austeridad con luego ornamentos posteriores que hablan de una abundancia y confort correspondiendo directamente con la evolución de ese espacio habitado.
Los conjuntos que son cinco representan el grupo del norte, grupo de las columnas, grupo del Adobe o calvario, de Arroyo y grupo del sur. En estos conjuntos había diferentes rangos que podemos observar en las formas geométricas y posición de la constelación.

Tras las columnas... donde está el palacio....
Observa las plataformas que sostienen esta estructura perfectamente ubicada. Pues sus conocimientos como bien sabemos eran sobredotados.
Las grecas a base de cantera y piedra finamente creada y en mosaico son la herencia en sabiduría que hay que aplicar, volviendo a estudiar.
Y veo volar los aviones de papel de Adrián...
Las grecas serpentinas que nos hablan de la influencia posterior Teotihuacana.
Como podemos deducir, desde entonces ya había comercio global.

El área de los patios son cuadrángulos ornamentales según datos interesantes. En el patio E es posible entrar en los edificios 17:18:19 donde fueron destruidos sus edificios por vándalos cuando llegaron los españoles.
En el patio F se encuentra el lugar de los muertos según lengua Náhuatl sus tumbas, fueron exploradas en 1902, se observa la poca escala la influencia astronómica la ingeniería en todas sus latitudes y la escultura.


Al final se impuso una iglesia para San Pablo, encima de las ruinas sagradas de Mitla.
La cosmovisión tiene su opinión respecto a este tipo de destrucción.
En Mitla se celebra como tradición la fiesta de San Pablo el 25 de enero terminando con la llamada octava.

Recorramos Oaxaca estudiando bajo el consejo mixteco, que puede explicarnos de sus murales y patios, de sus verdaderos anhelos.
Mitla un cosmo espacio sagrado, que nos muestra quiénes somos y de qué estamos hechos, y quizá nos inspire hacia dónde iremos.