La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Tlaquepaque

Por: Sandra Ricco



"Colgado de un barranco... duerme mi pueblo blanco... que no ve nunca el mar..."

Ubicado a una altura de 1860 metros, cerca de Tonalá se encuentra San Pedro Tlaquepaque, nombre histórico completo que recientemente recuperó, y es el municipio alfarero más importante de México y conocido a nivel mundial, por sus jarrones hechos a mano, que embellecen los hogares de quienes valoran tener una pieza digna de palacio.

Fácil por tierra o avión, es desplazarse desde luego a Tlaquepaque, tierra de canteras variadas y hermosas. "Por sus callejas de polvo y tierra...Por no pasar y pasó la guerra". Descubrir esta artesanía que esta en sus muros, en su gastronomía, Mariachi... y sus dulces típicos son simplemente una de ellas. Arte en ceras, y su contemporáneo diseño en plata. Porque su etimología significa "Lugar sobre las lomas de tierra barrial" y así, con todo que ver con el origen y el barro...con tocar tierra. "Y las muchachas hacen bolillos...buscando a ese hombre...que forjaron en su mente"

Paradójico... porque en 1843 cuando no había televisión, se concedió a San Pedro Tlaquepaque la categoría de Villa, que luego perdió, y es en 2011 luego de votación que recobró su nombre original, que conservó hasta 1915, cuando por decreto del entonces gobernador Manuel Aguirre Berlanga, decreto y se prohibió en Jalisco usar el nombre de santos en calles, plazas, parques, así como de "personas vivientes, de animales u otras designaciones frívolas". "Las comadres murmuran su historia en el umbral de sus casas de cal".

 Visitar su antiguo mercado llamado hoy el parían desde donde se escucha mujeres divinas a toda voz, construido en 1879, es recordar que se tomaban en ese entonces las famosas canelitas, bebida a base té con azúcar y canela acompañado de ron o brandy. Hoy indispensable es llegar a escuchar mariachis disfrutando si se quiere de una birria de ternera... ¡con tequila en mano! Si es que se quiere digerir la verdad de la música y la comida... por esas antiguas botiquerías que si hablarán...cantarán. 

"Donde no crece una flor... ni trasuma un pastor". Luego un "tour" por la destiladora Río de la Plata donde también se impulsa la artesanía con vidrio soplado, vale la pena, ver realizar botellas para varias marcas de tequila, es imperdible pues la mayoría terminan muy valoradas como parte de la vajilla...en el extranjero. "Ellas sueñan con él, y él con irse muy lejos..." Y los viejos sueñan morirse en paz...Y morir por morir... quieren morirse al sol". Tlaquepaque en "petit comite" con su "realty" histórico de reinado indígena y sus ancestrales poblados de Coyotl, Chitacotl y Tonatl, Xonatic, Cuauhuntin y Oceotl, del pueblo de Tetlán, Coyopitzantli del de Tzalatitán, Timoac y Oxatl, del de Atemaxac, Ipac, del de Ichcatlán, y Tzacamitl del de Xocotán.

Cuentan los pobladores que Franciscanos que dejaron su legado de espiritualidad y, el 26 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla quien fundó las primeras escuelas para ambos sexos, hizo su entrada a San Pedro donde lo obsequiaron con un festín, y por la tarde entró triunfante a la capital.  

"...Y todos medio ocultos tras su sombrero de espanto".

Tlaquepaque en Guadalajara, sitio de enorme riqueza intelectual, que data del origen de Mesoamérica, con la existencia del centro ceremonial Gauchimontones, es cuna de personas valiosas, de folclore, donde las tradiciones y festividades generan emoción y alegría de vivir, recomiendo el mariachi, tequila, la gastronomía y la artesanía, que se exporta a todo el mundo, el patrimonio de sus bellas haciendas ganaderas y agrícolas, así como la arquitectura, porque, al recorrer sus antiguas haciendas, casonas y ranchos que cuentan sobre la Revolución y el mestizaje, son ejemplos de que el reconocimiento del pasado en la mejor de sus formas dan la pauta, para la construcción del futuro, cargado de valores y valor, aspectos que en México no debemos olvidar, Guadalajara es una Ciudad de sólida identidad cultural, capital ONE, o si se quiere un México en tus sentidos. "Solo el olvido camina lento...bordeando la cañada..." Con Música 70s de Joan Manuel Serrat. "De vez en cuando la vida nos besa en la boca...