La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Los Ángeles CA

Por: Sandra Ricco


 

Solsticio de California 

 

“Cuando los ángeles lloran” 

brica de sueños y deseos se encuentra aquí muy cerca en la frontera, tan lejos por la confrontación racista, por el estrés de la migra. 

Pero California siempre está unida.  

El Aeropuerto Internacional de los Ángeles recibe con perros bien adiestrados por doquier…finos animales dopados que se dejan seducir con una mirada humana.  

Octavio Paz poeta escribió “La soledad del Mexicano, bajo la gran noche de piedra de la altiplanicie, poblada todavía de dioses insaciables, es diversa, a la del Norteamericano extraviado en un mundo abstracto de maquinas con ciudadanos y preceptos morales” 

Love me two Times” 

Los Ángeles, que vio nacer a The Doors, una ciudad norteña de origen mestizo desde 1890, por indígenas antes y luego española desde 1540, es on Olvera street donde podemos encontrarnos, porque está preservada la parte más antigua, en su historia. 

L.A situada en la California antigua Alta California, despierta por la brisa calida del cambio climático, justo en la frontera con México, siendo la segunda ciudad mas grande de Estados Unidos, con extranjeros hoy en su mayoría de origen Mexicano, ninguna novedad…pues la naturaleza siempre se impone, cual huracán. 

Touch Me… 

Hollywood ombligo de la industria del cine, otro “American Dream 
Los Ángeles fundada en 1780 nombrada pueblo de nuestra señora la Reina de los Ángeles en 1821 luego paso a ser parte de México para pertenecer a la Corona Española, y luego en la incipiente Independencia Mexicana, la Intervención Estadounidense a nuestro territorio termina con la sesión de la Alta California a USA en 1850 aproximadamente, por un traidor. 

L.A sitio que es un cosmos dividido en valles, que contienen la historia y varias Misiones, de campos verdes que cultivan nuestras manos y anhelos a través de los nuestros. 

Sus casonas de teja contrastan con la Santa Mónica moderna y “cool” a donde los sibaritas bajan de su altitud para llenarse un poco de la ciudad vibrante y la ultima moda por playa, dietas y belleza cirujana. 

El Valle de San Gabriel Arcángel fundado en 1771 muestra parte de la tradición invaluable que algunos quisieran olvidar, pero que en cada poblado hay como huella, si…la nuestra, como en San José, en la comida siempre con guacamole y tequilas. 

“Light my Fire" 

L.A ubicada en el llamado cinturón del fuego del Pacifico propensa a los sismos, con exuberantes plantas nativas por su clima subtropical que incluye amapola de California y otras variedades exóticas. 

Bañada de vez en vez por el smog y la supercarretera de varios carriles que hora pico no te deja llegar a Beverley Hills cuando es posible observar mas detenidamente Hollywood sus montañas desérticas hermanas de las nuestras. 
A saber que fue en 1920 cuando nace la industria del cine que irradia leyendas hasta el Puerto, y esas enormes calles con nombres de doctores …y ya avance. 

The End…  

Vamos hacia Bel Air o Westwood para las vanidades suntuosas, vamos a San Fernando y Santa Clara para recordar… aterrizar y saludar a nuestros parientes, maestros de la vida, aunque para ello deban hablarte en ingles, negándose a si mismos. Algo que me dicen, en el cielo es un delito. 

Mi primo Gringo me dijo: no les hables mas, porque ahora te están sirviendo. 
Esto es Los Ángeles, -continuo necio- y aunque mi bisabuelo fue Mexicano no debo recordarlo. Si..si.. 

Luego fuimos a casa, no un hogar, era un rascacielos con amigos a olvidar con mezcal escuchando a Lila Downs en ambas lenguas y mi español resulto fenomenal. 
L.A…donde la cultura Mexicana no llega a fundirse totalmente en la Sajona, por una delicada línea que se resiste a ceder lo logrado, pero al final del faro nos amamos.  

“When The Music´s Over” 

Denso…en su población y a veces snob por obligación…L.A es a la academia y las Artes cinematográficas, cuidad del Oscar, escenografía de los famosos Dodgers, la “Pretty Woman” del turismo y la migración que ayuda a criar a sus hijos y mayores. 

El Walt Disney concert Hall es un oasis de la Música Internacional que inunda los corazones con la alegría del latino Dudamel en el Huapango, que llega hasta la bahía de San Pedro y algunos pescadores con nave que esperan una identidad, un arraigo que solo da aceptar su origen…esperan la realización de la promesa de un sueño, cualquiera que sea, tanto como los migrantes un legal papeleo. 

The End.