La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Vestigios Aztecas

 

Por: Sandra Ricco


Caminos de España que muestran las bonanzas de antaño que llegaron del mar, como el mestizaje y la plata, nombre con el que se a conoce esté camino amarillo. ¡Isabel! Grito mi niño corriendo por las calles de Castilla y León, fui a la biblioteca de las conchas y sí, Isabel dejó su huella en esta tierra.Camino de viñedos que atraviesa El Duero y Peñafiel, áridos este año, aun así dieron fruto, aun sin glamour, sin fiestas... pues no hay razón. Camino que devela el paso de la princesa Isabel de Moctezuma, hija del emperador.Recorramos una ruta centenaria de España, que nos lleva por sus recónditos caminos del medioevo, creada por los romanos durante 2500 años, que luego cruzaron los árabes y cristianos del norte al occidente, viajeros de todos los ámbitos que dejaron su alma -dicen- en estos caminos. Quince horas de camino, escala en Madrid, tiempo a calcular, el clima de está región es extremo y seco, casi 40 grados en verano y menos 8 en invierno.Las tradiciones de las cofradías se celebran en Semana Santa y son sagradas. Porque la palabra balat o caminos empedrados que en sus inicios en el 700 A.C. y hoy se recorre en carretera o tren y atraviesa numerosos pueblitos.Andalucía es el origen y Castilla y León el destino, atravesando quizá por Extremadura y hasta llegar al mar del norte donde los salmoneras se dan. Las ciudades con catedrales y edificios, parte del acervo de la humanidad, como Sevilla o Salamanca, son territorios impecables, de verdad.

Por su denominación de origen, por ser parte del la Ribera del Duero, de aquí es posible llegar hasta Santiago de Compostela, mítico camino peregrino para los que desean conocer su espíritu y amasar la uva o la patata.Los monasterios, hostales y paradores son variados, y en estas fechas ofrecen descuentos pues su misión es que el visitante se sienta en paz y en el espíritu de iglesia, nos cuentan...servicio denominado hoteles museo. Llegar a Sevilla, Andalucía llena de religión con sus trazos musulmanes y cristianos, ciudad portuaria que recibió el comercio marítimo en su río navegable Guadalquivir. Llamado el puerto de Indias que recibía riquezas de occidente y como prueba está su catedral que dicen es más hermosa que la de San Pedro del Vaticano, a ver.Imperdibles sus alcázares del Ayuntamiento y los detalles de la obra arquitectónica. Un conjunto arqueológico muy cercano de la época romana llama la atención del 206 A.C. llamada Itálica, anfiteatro recibe y Carmona despide, sus necrópolis con cámaras sepulcrales talladas en la roca.De allí a Extremadura desde Andalucía para reconocer ruinas de un pasado que prometía una nueva Roma con acueductos que conducen a un circo Romano. Cáceres promete Frescos de callejuelas de piedra y torres flanqueadas con palacios donde dicen todavía se crían princesas; emblemático su Palacio de Toledo.Cuenta la leyenda que el Palacete de Toledo Moctezuma fue residencia de Isabel de Moctezuma, hija del emperador Moctezuma Xocoyotzin y Juan Cano de Saavedra. Es posible admirar en su interior frescos con temáticas aztecas.

Dicen que besar los pies de la escultura del Monje Pedro de Alcántara, no solo te dara suerte, te casaras. Los Paradores son imprescindibles para ubicarse en la tradición española, el de Mérida se llergue sobre un convento del siglo XVII, vestigios visigóticos son emblema.El renacimiento español cuenta con uno de los monumentos más espectaculares de estilo plateresco, interesante como su museo y bares de tapas. Castilla y León saben a miel de jamón, y huelen a leña...a queso brie de la región.Porque es una vía que pareciera el sistema nervioso de la energía vital que da la juventud, quienes me guían hasta Zamora, urbe fortificada con 23 iglesias y castillo recién restaurado con vestigios islámicos e ilustraciones explícitas del coro o monjes adúlteros y paganos en su cúpula y catedral.Paradójicamente esta es parte de la ruta Santa a Compostela, ver peregrinos sobre el camino de la iglesia gótica de Santa María, construida en 1205 con la influencia naturalista de la época y figuras de santos y profetas, de vegetales, sitio por donde paso Gaudí dejando Casa Botines, regalo atemporal a los arquitectos contemporáneos. La capital intelectual es Salamanca y, ya se escribe. La peña de Francia se ve a lo lejos sobre un mirador en la carretera de camino a Santiago y desde las afueras de Salamanca... en la próxima entrega.


sandra@loscabosjournal.com.mx