La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Siena, Italia

Por: Sandra Ricco






Con una arquitectura gótica italiana creada a punta de cincel, en base de mármol, leones y tonos sofisticados...y penitentes arrodillados, concretada en el año1380.

Siena huele a Chianti, cosechado en los paisajes de relieves verdes circundantes.

"Ojalá que la luna pueda salir sin ti"

Parte del viaje a la región italiana de Toscana es la sofisticada Siena, un ajedrez hermoso de camino a Lucca, el punto medio (y mejor remedio en hospedaje) de un "enfrentamiento" cultural con Florencia, que termina con Vino de Montepucciano en Pisa.

Comer en una de sus casonas familiares de manteles blanco impecables, de exquisitos flanes de queso regional y chocolate de la abuela; pero hay que reservar, nuestro anfitrión Carlo, señor de una villa antigua y elegante, lo arregla todo.

Pues todo está a su alcance, cultura Toscana imperdible.

Il Duomo o Catedral de Siena fue concluida en el siglo XIII y es razón de ser del turismo arquitectónico.

Relieves de escultores como Ghiberti son parte de la pila de bautismo, tour de cultos ateos, que admiran a la original Madonna del pintor Buoninsegna.

"Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigas"

Sabores gastronómicos a base de almendras y ¡a probar! los famosos "Fortes" que hacen olvidar un pleito de tres ciudades hermanas consentidas, que inspiró al escribano genio, Dante Alighieri.

Formada arquitectónicamente alrededor del Palazzo Público rodeada de la muralla de sus edificios rojizos y de piedras extrovertidas.

Al centro, una especie de anfiteatro escalonado que permite al turismo descansar y sentirse tan pequeño y grande a la vez, por el poder estar aquí.

Frescos pintados dentro del museo en el Ayuntamiento, que hablan del "buen y mal gobierno" del Pintor Lorenzetti, nada más cuerdo y actual.

"Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado".

La Fonte Gaia, homenaje al agua, de sus patios, callejuelas entrelazadas, que se visitan a pie, fuente que representa la llegada del agua a la terminación de acueductos, y es una reproducción de la original fuente Sarrocchi de 1869 exhibida en el Museo de llaScalla a visitar sin chistar, pues es un recinto al arte, un verdadero hogar.

Siena fue icono de Carlomagno y el mito aristocrático de los Francos "cazadores de fortunas" y casados finalmente con la nobleza sienés que dio niños de belleza terrenal al paisaje de por sífecundo.

"Ojalá que la tierra no te pise los pasos".

El Palacio Salimbeni un hermoso edificio renacentista, es sede aun del Banco más importante dicen los Toscanos...

Leyendas que hablan de las Tres Colinas que la sostienen, habitantes que creen en la "Loba" que amamantaba a Rómulo, el fundador de esta ciudad amurallada fundada en el 400 a.C por etruscos de dones terrenales de la cosecha.

Donde se dice que fue hasta la invasión lombarda que Siena comenzó a prosperar, a base de los peregrinos turistas en cuanto el cristianismo llegó a la ciudad en el siglo V y empezó la venta de souvenirs espirituales aun en boga.

"Para no verte siempre... en todas la visiones"

Montaperti! Se oye por ahí. A saber, es el recuerdo de la batalla ganada a Florencia cuando eran países distintos, remembranza a gritos a la hora del futbol o de los caballos.

Gran ducado de Toscana hasta el siglo XIX cuando se formó Italia. De educación humanistas y científica recibe a estudiantes que obtienen prestigio en esta UniversitaDegli Studio di Siena.

La famosa carrera de caballos de Palio está por comenzar a mediados de agosto, carrera donde se representan los distritos de la ciudad, con protocolo medieval que a algunos les parece los caballos del Apocalipsis.

Que te llevarán a San Gimignano, al Cielo o al mercado.

Sitio laberíntico del que será difícil salir por el tráfico, pues resulta la antesala de la Divina Comedia, genial, bella, catastrófica y sanadora.

Impredecible. Ciao Toscana!!