La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

El Instituto Simone de Beauvoir escribe acertadamente acerca del feminicidio infantil

Por: Instituto Simone de Beauvoir




El feminicidio de Fátima pone sobre la mesa la cruenta violencia que viven las niñas solo por ser niñas. Quienes la asesinaron pudieron actuar con tal brutalidad por las desigualdades e impunidad de:

Una sociedad que se muestra indiferente a reconocer que tenemos un problema de violencia contra las mujeres estructural y sistémico.

Un sistema de justicia inoperante, autoridades que no hacen bien su trabajo, no procuran justicia ni investigaciones correctamente fundamentadas, y que re victimizan a las familias y víctimas.

Un sistema educativo que NO pone en el centro la seguridad y los cuidados de las niñas y los niños.

El Estado que no provee un sistema educativo eficiente, ni espacios seguros para las infancias. Un Estado que recorta presupuesto a las escuelas de tiempo completo, y se caracteriza por tener un sistema con horarios escolares incompatibles con los laborales.

Una sociedad que culpabiliza a las madres como únicas proveedoras de cuidado, cuando éste debería ser colectivo. Mujeres que se ven obligadas a buscar imposibles arreglos de conciliación entre el trabajo de cuidado con el remunerado, necesario para susbsistencia y autonomía.

Un sistema en el que los hombres aún no asumen que el cuidado también les toca a ellos, y donde el Estado no ha fomentado la corresponsabilidad.