La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Lógica Reto Matemático

Sandra Ricco



“Es el escepticismo un lugar para el descanso de la razón pero nunca una morada habitable para la evasión” Kant

Les comparto mi ensayo de la master class que tomé antes de la pandemia Covid 19 sobre lógica y verdad.

La verdad es un termino relativo, que determina cada ser humano y tiene que ver con su cosmovisión de la Justicia.

Entonces, como podemos obtener la verdad? Planteándonos la Justicia ante ese hecho como primera respuesta.

Para mi la Verdad esta directamente asociada con la Justicia.

Porque la justicia es la base más importante para la construcción de sociedades igualitarias y de base para la ciencia y el desarrollo exacto.

¿Cómo? Por ejemplo no sería Justo que un Químico que desarrolla un vacuna, no siguiera la formula exacta concebida en grupo, para realizarla, y agregara, sin consultar, algún elemento más. Esta mintiendo.

Es entonces injusto que el individuo a quien se le aplicara la vacuna tuviera una reacción negativa por la falta de honradez o de verdad de ese científico.

Comparto una cita que tiene que ver con la verdad de pensamiento.

“Nada es suficiente para superar la inquietud de la razón “ Kant

La verdad entonces tiene que ver con una serie de conceptos cuantitativos y cualitativos, que debemos evaluar en tiempo real, ante cada decisión, de ahí su complejidad y el margen de error a lo que todos estamos sujetos.

La verdad es para mi, el concepto científico y filosófico mas complejo en la mente del ser humano, pues es a partir de la verdad colectiva y personal que construimos nuestra vida.

Al final de nuestra vida nos preguntaremos: ¿Viví en la verdad? ¿Viví con verdad?

Estamos sujetos a nuestro propio Juicio personal para empezar con el razonamiento. ¿Soy un ser verdadero? ¿me conduzco con verdad? La ética, la honestidad y la honradez es la verdad para mi. Un concepto difícil de cumplir pero no imposible.

Al aplicar la ciencia, los números, que debo tomar en cuenta para decidir hacer una decisión basada en la verdad lo hace más complejo.

Diría entonces que la verdad es un reto matemático.

La verdad es un valor, ante la ecuación de vivir. El resultado seria la verdad o la mentira. como en lógica. Es verdadero o falso.

La verdad entonces en un sentido narrativo de la identidad, lo que nos proporciona el juicio y la razón.

Concluiría diciendo que la verdad el proceso mental a través del cual tomo una decisión. La verdad es el bien. La mentira es el mal.

La verdad es un derecho básico del ser humano, los niños por ejemplo nacen con ese don, decir directamente la verdad y eso es biología perfecta. Es ciencia y quizá hasta teológicamente tenga un significado que nos proporcione la Verdad. Finalmente, pienso que uno de los caminos para encontrar la verdad personal es el estudio de la Neurociencia. Para tener una verdad colectiva necesitamos tener una verdad personal, por que si no, toda nuestra participación en la sociedad seria falsa. Cuestión de lógica para superar la pandemia.