La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

El tiempo - Tutiempo.net

"...Y las leyes comidas de ratones,
las máscaras podridas que dividen al hombre
de los hombres,
al hombre de si mismo,
se derrumban por un instante eterno"


Octavio Paz

Música recomendada:




Refuerza su compromiso Armida Castro con deportistas cabeños



Durante la entrega de uniformes y material deportivo al contingente que representará al municipio en la Olimpiada Estatal 2020 la alcaldesa Armida Castro se comprometió a seguir impulsando el deporte y les auguro: “Somos el rival más fuerte a vencer en 2020.
La inversión en esta ocasión fue de un total de 2 millones 125 mil 131.47 pesos en entrega de uniformes y material deportivo, para impulsarles a hacer un mayor esfuerzo y reconocer que en el 2019 llenaron al municipio de orgullo, satisfacción y ayudaron a construir una mejor historia en el deporte para Los Cabos.
“Hoy, tienen un uniforme que quiero que porten, que presuman y que sean responsables de portarlo a la hora de competir, que digan con orgullo el estado de donde vienen, pero que griten ¡Mi municipio se llama Los Cabos y estamos hoy construyendo una nueva y mejor historia en el deporte!”, destacó Armida.

Redacción LCJ


Importante considerar tomar medidas preventivas en torno al Coronavirus


No hay ningún caso confirmado en el país. Se le recomienda a la ciudadanía tomar las medidas básicas, como lo es el lavado constante de manos, evitar estar en lugares muy encerrados con muchas personas, y que pudieran estar enfermas de las vías respiratorias.
Los casos del virus Coronavirus que apareció en China y que ya se encuentra en Estados Unidos, se han coordinado trabajos con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para la supervisión de los cruceros; y por parte de la Secretaría de Salud, quien emitió un comunicado, a través del área de Epidemiología para aeropuertos y zonas de traslado de personas procedentes de otros lugares, donde se les recomienda, que ante cualquier síntoma de malestar respiratorio mayor que lleve presente más de 14 días, así como la aparición de fiebre espontánea que pueda ser relacionado con algún antecedente de contacto directo con personas que hayan viajado a zona posiblemente señaladas como afectadas o que haya convivido con gente procedente de alguna región con posible amenaza, se les dejaría en cuarentena, como medida de seguridad, expresó el director municipal de salud Dr. Adán Monroy Justo.
Detalló que esta indicación obedece a la naturaleza de ubicación de Los Cabos como destino turístico de gran categoría y a la llegada de nuestro mercado natural de visitantes, en su mayoría personas de nacionalidad norteamericana, por lo que estamos relativamente expuestos, pero cabe señalar y precisar que por el momento, no se tiene ningún caso en el país registrado sobre la presencia del coronavirus.
Se recomienda hace que no se dejen engañar por noticias falsas, que sólo buscan alarmar a la ciudadanía.

Redacción LCJ


Está el fin de la humanidad más cerca



El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos del abismo, según la actualización de 2019 del "Reloj del Apocalipsis" de los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos. El pasado año, la humanidad se encontraba a dos minutos, por lo que la urgencia es aún más perentoria, advirtieron hoy los científicos en una rueda de prensa en Washington.

De: El Sudcaliforniano


El INE protege los datos biométricos



El INE protege los datos biométricos que solicita a la ciudadanía, información resguardada junto con todos los datos que integran el padrón electoral.

De: INE


COFECE emite recomendaciones para que las reglas de etiquetado de alimentos y bebidas



El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emitió una opinión sobre el Anteproyecto de modificación de la “Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados – Información comercial y sanitaria” (Anteproyecto) con recomendaciones para asegurar que las nuevas reglas, además de proporcionar información que permita a las personas tomar decisiones responsables de consumo, favorezcan el proceso de competencia entre las empresas de estos mercados.
El Anteproyecto establece ciertas especificaciones en el etiquetado frontal de alimentos y bebidas para que –mediante sellos de advertencia sobre el exceso en contenidos de calorías, azúcares añadidos, sodio, grasas y grasas saturadas– los consumidores tomen sus mejores decisiones de consumo.

De: Agronoticias


Albergue migrante en cuarentena por 181 casos de varicela



El albergue federal de Ciudad Juárez, Leona Vicario, fue puesto en cuarentena por luego de que se confirmaron 181 casos varicela, por lo que ningún migrante podrá salir o entrar al mismo. Lo anterior fue informado por el director médico de la zona norte de Chihuahua, Arturo Valenzuela Zorrilla, quien explicó que este albergue no recibirá más migrantes al persistir el brote de varicela. Al momento son 181 casos confirmados, brote que no se ha podido contener, por lo que se tomó la decisión de decretar la cuarentena. De estos casos 73 se mantienen en observación. En este albergue hay alrededor de 700 migrantes de nacionalidad principalmente guatemalteca, hondureña y salvadoreña, los cuales no podrán salir del mismo mientras se controla el brote de varicela.

De: José Cárdenas


Corona británica aprueba proyecto de Brexit



El acuerdo para que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) se convirtió hoy en ley tras superar todos los obstáculos parlamentarios y recibir la aprobación real.
La reina Isabel II dio la aprobación real al tratado, con lo que finalmente quedó aprobado el retiro de Reino Unido, anunció Nigel Evans, vicepresidente de la Cámara de los Comunes, reporta The Sun.
El asentimiento se produjo horas después de que el proyecto de ley completó su aprobación por la Cámara de los Lores.
Ahora el parlamento europeo debe aprobar el acuerdo antes del 31 de enero, para que se cumpla la promesa política del actual primer ministro británico Boris Johnson.
Ese día marcará el comienzo de la primera etapa de la salida conocido como Brexit, pues realizarán negociaciones sobre sus lazos futuros.

De: José Cárdenas


En 2020, Concanaco realizará acciones de promoción comercial y turística en diversos países



Para impulsar en 2020 el crecimiento de las exportaciones de las marcas mexicanas a mercados con gran potencial comercial, la Concanaco Servytur abrirá cuatro Casas México, en China, Irlanda, España e Inglaterra, que serán centros de exhibición de productos, promoción turística y enlace de negocios con compradores de esa nación.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que la apertura de más Casas México en diferentes países obedece a la gran aceptación y demanda que los productos mexicanos tienen.

De: Concanaco Servytur


Ayuntamiento de Londres abre las puertas a sus ciudadanos



Invito a los londinenses europeos al Ayuntamiento el 31 de enero, donde pueden obtener asesoramiento legal gratuito sobre sus derechos y acceder a los servicios de apoyo emocional que puedan necesitar. Ven y muestra tu apoyo, todos son bienvenidos.

I’m inviting European Londoners to City Hall on 31 January where they can get free legal advice about their rights and access the emotional support services they might need. Come along and show your support - everyone’s welcome.

De: Mayor of London


El programa de acopio de arbolitos navideños se extiende hasta el mes de febrero. Serán utilizados para composta



Servicios Públicos de Los Cabos, extendió el plazo para el programa de acopio de arbolitos navideños, esto con el objetivo de darle oportunidad a la ciudadanía que todavía no ha realizado el retiro de este adorno de temporada, y que cuando sea el momento, sepa donde dejarlo y no tirarlo en la vía pública, para que la dependencia obtenga mayor material a la hora de reciclarlos y triturarlos, para obtener composta que será utilizada en las zonas donde hay vegetación ornamental natural.
Roberto Sandoval Montaño, director general de Servicios Públicos indicó que, que ha sido lento el acopio de arbolitos, se han recibido aproximadamente 100, y los centros de recepción, estarían en funcionamiento hasta el último día de enero, sin embargo, se decidió que el programa se recorrería 15 días más, es decir a mediados del mes de febrero, ya que algunas personas tienen la tradición de quitarlos pasando los festejos del día de La Candelaria, puntualizó Sandoval Montaño.
PARA MAYOR INFORMACIÓN telefono 1467500 ext 1171

Redacción LCJ


Señales de humo




De: Santiago Arau

Presidente de Venezuela visita el Parlamento Europeo



Un honor poder recibir hoy al Presidente de Venezuela Juan Guaidó en el Parlamento Europeo. Reiteramos nuestro firme apoyo a el y todas las fuerzas democráticas en Venezuela.

De: Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo


Gobernador Carlos Mendoza realiza cambios en el gabinete estatal



Leer más


Arranca FITUR 2020



Arranca FITUR 2020, la Feria Internacional de Turismo cuya 40 edición acogeremos en Madrid hasta el próximo domingo.

De: Ayuntamiento Madrid


Concurso Nacional de Caricatura



La Embajada de Suiza, junto con la Embajada de Canadá, la Embajada de la Costa de Marfil, la Embajada de Francia, Quebec en México, Alianzas Francesas, Article19 Méxicoy Cartónclub, lanza la convocatoria de un concurso nacional de caricatura!

De: Embajada de Suiza


Morena le niega la palabra a Muñoz Ledo



Lamentable que durante el informe de la titular de la CNDH, legisladores de Morena le negaran la palabra a Porfirio Muñoz Ledo. Es una pena que repriman a su propio compañero. No están dispuestos a recibir ni una sola crítica. Mi solaridad con el diputado.

De: Xóchitl Gálvez Ruiz


Bergoglio in campagna elettorale con la sinistra



Bergoglio in campagna elettorale con la sinistra: “Purtroppo alcuni politici (Salvini) non fanno sbarcare i migranti”

De: Ettore C.P.I.


Encuentro Municipal de Ciudades Creativas



Gracias a UNESCO por la invitación al Encuentro Municipal de Ciudades Creativas. ¿Sabían que Mérida fue nombrada Ciudad Creativa en el rubro gastronómico por la UNESCO en 2019?

De: Corin Robertson


Avanza el Programa de Mejoramiento Urbano en Cabo San Lucas



Para el mes de marzo de este año el Gobierno Federal y el Gobierno de Los Cabos que preside Armida Castro Guzmán, tienen previsto entregar 6 obras adjudicadas del Programa de Mejoramiento Urbano, ubicadas en la delegación de Cabo San Lucas, con una inversión de más 500 millones de pesos.
La mayoría de las obras son de gran trascendencia, e incluyen centros deportivos, de atención infantil y pavimentación; entre ellas, la pavimentación de poco más de 500 metros de la avenida Nicolás Tamaral y Camino a La Candelaria, en Cabo San Lucas.
Dichas obras integrales constan de saneamiento, alumbrado, banquetas y señalización, que mejorarán la imagen urbana del municipio, la calidad de vida y la salud de la ciudadanía que transita por dichas avenidas.
El síndico municipal de Los Cabos, Mario Alejandro Fernández Briseño, adelanto que se reunieron con autoridades de la federación para constatar los avances en las obras y recordó que la semana pasada la alcaldesa Castro Guzmán, realizó un recorrido de supervisión con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien estuvo de visita por Los Cabos.

Redacción LCJ


La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados



La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos.

De: Porfirio Muñoz Ledo


Apreciamos que México está haciendo que lo que hizo el año pasado para prohibir Caravans: Vicesecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos


Leer más


Barack Obama, expresidente de Estados Unidos visitó Loreto



Barack Obama el que fuera presidente de Estados Unidos de 2009 a 2017 fue captado en Loreto, y es que la página oficial de Facebook Guía Loreto BCS acaba de publicar una foto que da fe de este hecho y las redes sociales se han encendido con comentarios de bienvenida para el famoso expresidente de nuestro país vecino.
En la fotografía se puede ver a Barack Obama bien acompañado por su esposa Michelle Obama, con su característica sonrisa que lo hiciera famoso y además de su estilo desenfadado que gusta a propios y extraños y que en la actualidad muchos extrañan.

De: El Sudcaliforniano


Sala Gastronómica del MNA



Si de algo debemos sentirnos orgullosos es de nuestra cultura y su gastronomía. ¡Ven a probar las delicias culinarias en la Sala Gastronómica del Museo Nacional de Antropología!

De: MNA


Aumenta precio de tortilla hasta 20 pesos en estados de la República



Al inicio de este año, el precio del kilo de tortilla se ubicó hasta en 20 pesos, en en algunos estados del país, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor. La Profeco informó que en Veracruz, el precio de la tortilla de maíz incrementó de 11 a 20 pesos por kilogramo.
En la Ciudad de México, presentó un aumento del 14 por ciento, ya que el precio de la tortilla tuvo una variación de 9.90 hasta 16 pesos el kilo, mientras que a finales del 2019, se vendió entre 11 y 14 pesos. El estado de Monterrey, también tuvo un alza en el precio de la tortilla, en 2019 alcanzó un máximo de 15.75, sin embargo, incrementó a 18 pesos por kilo.
La Procuraduría indicó que en Guadalajara, el precio llegó hasta los 16 pesos, mientras que en Saltillo, llegó hasta los 17.50. En San Luis Potosí, el kilo de tortilla se ubicó hasta los 17 pesos; Querétaro tuvo un incremento de 10 a 18 pesos; y Morelia, tuvo una variación de 11 a 16 pesos.

De: Agronoticias


Se encienden las alertas: EU registra su primer caso de coronavirus chino



Hasta ahora, el peligroso virus ha infectado a más de 300 personas y cobrado la vida de seis, de acuerdo con autoridades. Aunque científicos han apuntado que los contagios podrían llegar a ser ser, al menos, mil casos.
¿Qué se sabe de la primera persona que se contagió en EU?
Se trata de un hombre de unos 30 años, quien fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle, tras haber contraído el nuevo coronavirus chino.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este martes el primer caso en el país, el último afectado tras China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán.
El enfermo, cuya identidad no ha sido desvelada, no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, de los que surgieron numerosos casos de afectados por el virus, pero sí viajó a esa región, informó a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

De: Agencias


Irán confirma derribo de avión comercial



La Organización de la Aviación Civil de Irán confirmó que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano derribado por las Fuerzas Amadas iraníes el 8 de enero, matando a las 176 personas que viajaban a bordo.

De: Notimex


Oomsapas Los Cabos trabaja en la sustitución de más de 80 metros de tubos dañados



Para mejorar los servicios sanitarios que tenían tuberías que habían sido instaladas hace 40 años,El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, realizó la sustitución de poco más de 80 metros lineales de tubería de albañal con más de 40 años de haber sido instalada, por tubos de PVC de 12”, así lo dio a conocer la Coordinación de la Red de Alcantarillado del Organismo.
La realización de estas obras ayudará a eliminar los derrames de aguas negras que constantemente se originaban en la zona del médano de Cabo San Lucas y centro de San José del Cabo.
La primera obra se realizó en la zona de El Médano en la delegación de Cabo San Lucas, en la calle Extensión Niños Héroes, donde se sustituyeron 41 metros lineales de tubos de PVC, eliminando una tubería que estaba colapsada por sedimentos que se formaron dentro de la red de drenaje, ocasionando un mal funcionamiento en el sistema de rebombeo hacia el cárcamo de aguas negras.
La siguiente obra se realizó en la calle Hidalgo del Centro de San José del Cabo, donde la tubería con más de 40 años de antigüedad, estaba inservible y fue sustituida por 40 metros de tubos de PVC de 12”.

Redacción LCJ


Plantas y alimentos nativos, claves para la seguridad alimentaria



México alberga aproximadamente el 10% de las especies vegetales del planeta y cuenta con alrededor de 60 especies de plantas nativas, entre las que se encuentran el maíz, chiles, calabaza, aguacate, amaranto y vainilla.
Por la importancia de estos alimentos, es importante conservarlos y utilizarlos de manera sostenible para que las próximas generaciones puedan disfrutar de sus beneficios.
Para alcanzar esta meta, pusimos en marcha el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las comunidades rurales, promover el conocimiento, el cultivo y desarrollo de nuevas variedades de plantas nativas y su transformación en productos de mayor valor que permitirá establecer un seminario permanente que contenga información documental y gráfica para su promoción.

De: Agronoticias


Noruega en el Nevado de Toluca



México lindo y querido, nunca dejas de sorprender. Este fin de semana con el equipo de la embajada de Noruega en México escalamos hasta el Pico del Fraile y la cima del Nevado de Toluca a 4680 metros. Las vistas son realmente espectaculares. ¡Qué gran experiencia!

De: Rut Krüger Giverin


A consolidar el turismo de especialidad



Desarrollar y consolidar el turismo de especialidad (cultural, deportivo, de salud y bienestar, gastronómico y ecológico) en México es una de las prioridades del Consejo de Diplomacia Turística de México. Lectura recomendada

De: Instituto Matías Romero


El centenario de Federico Fellini



Celebramos con 5️ películas el centenario de uno de los directores de cine más importantes de todos los tiempos: Federico Fellini.
«La dolce vita»
«8 1/2»
«Julieta de los espíritus»
«Satiricón»
«Roma»

Lunes 20 al viernes 24 de enero, 22:00 h. por TVUNAM


Maíz nativo



Las políticas públicas que favorecen la comercialización del Maíz Nativo mejoran la vida de quienes viven de la agricultura familiar.

De: FAO


Inversión superior a los 500 millones de pesos en Cabo San Lucas



La alcaldesa de Los Cabos Armida Guzmán Castro, mencionó que estas obras que beneficiarán a un polígono de 13 colonias de Los Cabos, sean entregadas en tiempo, ya que se prevé, que para su inauguración, fechada para el mes de marzo, se cuente con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el recorrido, donde se afinaban detalles, se aclaraban puntos y coordinaban acuerdos, -que cabe resaltar, no detuvieron el paso, para continuar con el seguimiento de los avances-, Román Meyer, titular de la SEDATU comentó que: la lista de los desarrollos, es variada, la mayoría son obras de gran trascendencia, como los centros deportivos, de atención infantil y pavimentación, -agregó-, que se realizarán diversas acciones de mejoramiento urbano, con una inversión superior a los 500 millones de pesos, al día de hoy; Meyer finalizó diciendo que existen seis obras adjudicadas, que están por concluir.

Redacción LCJ


Abre la oficina de promoción turística de Japón en México



Leer más


Mariachi en medio de nevada



Beneficios de las Áreas Marinas Protegidas



1. Aumentan la resiliencia de los ecosistemas marinos 2. Resguardan la vida silvestre
3. Regeneran pesquerías
4. Brindan protección costera
5. Ofrecen agua en buenas condiciones


Centro Conjunto Internacional de Cero Emisiones



Leer más


La opinión de Héctor J. Villarreal: Todo mundo preocupado por el sistema de salud, y nos dieron avión. Una genialidad


Personal ocupado del sector manufacturero registró una disminución



En noviembre de 2019 el personal ocupado del sector manufacturero registró una disminución de (-)0.2% frente al mes previo, las horas trabajadas descendieron (-)0.3% y las remuneraciones medias reales 0.4% (cifras desest.)

De: INEGI


México obtuvo por primera vez en su historia una medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno



México obtuvo por primera vez en su historia una medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, luego que este miércoles Luisa Wilson se agenció el oro en el torneo de hockey sobre hielo 3x3 en la cita de Lausana2020.

De: Notimex


Recomendaciones para que cuides el agua mientras riegas tu jardín



Leer más

Lectura recomendada: The Demagogic Personality



In the midst of World War II, the U.S. government commissioned a psychological profile of Adolf Hitler. The results may have something to teach us about destructive charismatic personalities today. Leer más

De: The American Interest


En Los Cabos 20% de Descuento en el impuesto Predial durante enero 2020



“Estos incentivos son con el propósito de recaudar fondos que serán aplicados en más obras públicas y servicios en el municipio, por lo que invitamos a la ciudadanía a aprovechar los estímulos durante el primer cuatrimestre del año 2020”, explicó el tesorero.
Con finanzas sanas y con la finalidad de incentivar a los contribuyentes de Los Cabos, la Tesorería Municipal a cargo de Rigoberto Arce invita a la ciudadanía a aprovechar los descuentos en el pago del impuesto predial, en enero habrá un 20%; en febrero el 15%; para el mes de marzo 10%, y en el mes de abril 5% de descuento.
Se informa que el pago podrá realizarse en las cajas de la Tesorería Municipal ubicadas en el Palacio Municipal de San José del Cabo y en las distintas delegaciones de la geografía municipal, o también puede hacerse a través de página web de la Tesorería Municipal: www.tesoreria.loscabos.gob.mx; para mayor información, se pone a disposición el número de teléfono 146 76 99 ext. 1029.

Redacción LCJ


Senado de EU cita a Trump; suspenden juicio hasta el martes



El juicio político del presidente estadounidense, Donald Trump, se retomará el martes a las 13H00 (18H00 GMT), anunció este jueves el jefe de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell.
Los senadores estadounidense prestaron juramento este jueves ante el presidente de laCorte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, en el primer acto del proceso contra el presidente republicano.
Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, declaró que las nuevas evidencias ratifican la necesidad de que el Senado llame a más testigos para que hablen de las acciones de Trump en Ucrania.

De: José Cárdenas


Concluye con éxito visita del fiscal William Barr a México



En seguimiento a la visita del fiscal Barr el 5 de diciembre del año pasado, el día de hoy se llevó a cabo una reunión de seguimiento con autoridades de México y Estados Unidos en materia de seguridad. En la reunión se abordaron distintos avances en materia de tráfico de armas, a fin de analizar la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país. Asimismo, se acordó un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos, entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común.

De: SRE


Tiempos modernos



¡Todos invitados a la proyección de 'Tiempos modernos'! Los esperamos en la primera Noche de Museos de este año. 29 de enero, 19 h, entrada libre

De: Casa Estudio Diego en la CDMX


Con este producto podrás comer sano y equilibrado todos los días



Es cierto que los alimentos fritos son de los más suculentos, pero también pueden ser poco saludables debido a la gran cantidad de aceite que requieren. La solución para convertirlos en comidas saludables es esta freidora sin aceite, que funciona mediante la circulación de aire a alta velocidad, con el que consigue calentar más rápida y uniformemente. Dispone de un panel táctil para seleccionar el tiempo y la temperatura, y su cesta tiene una capacidad de 3,6 litros.

De: Agronoticias


T-MEC palomeado por el Congreso de EU


El Senado estadounidense aprobó hoy el renovado acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, T-MEC, el cual quedó listo para entrar en vigor cuando se efectúe el mismo procedimiento parlamentario en Canadá.

De: Notimex


De Enriqueta Ochoa


"Los gigantes / muerden la uña de su recelo /ante tanto pueblo sublevado. / David blande su honda./ Cada piedra lanzada puede ser la certera./ Qué vulnerables de pronto los gigantes."

De: Carmen Boullosa


Conoce CoDi



Es la nueva forma de realizar pagos digitales desarrollada por Banco de México, utilizando una cuenta bancaria o de alguna institución financiera, sin comisiones.
Entra

De: BANXICO


México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania



México logra la recuperación y repatriación de tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania. Las piezas fueron analizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que encontró que se trata de tres piezas fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas:

Un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México en su región denominada como Mixtequilla, actual Estado de Veracruz.La pieza fue fabricada durante el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.). Mide 33 cm. de altura.

Una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco en buen estado de conservación que fue fabricado en el estado actual de Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.). Mide 20 cm. de altura.

Una figura antropomorfa de barro presuntamente perteneciente a la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse.

Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial.

De: SRE


Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida: Isabel Allende



“Todos nacemos felices. Por el camino se nos ensucia la vida, pero podemos limpiarla. La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo".

De: Isabel Allende


En Los Cabos se celebró el 45º Aniversario de la Constitución Política de BCS

Ver Galería

Entonando el himno mexicano y Baja Californiano, e izando sus banderas se juró lealtad a nuestra historia y futuro, en pensamiento y obra durante la celebración de la creación del estado de Baja California Sur en el año de 1975. Así, frente al Palacio Municipal de Los Cabos fue el acto cívico conmemorativo por el aniversario de la Constitución estatal, dirigido por la alcaldesa Armida Castro donde se rindieron honores a los lábaros patrios y se recordaron los trabajos realizados para dar vida jurídica y todas las facultades al estado para su independencia a través de la promulgación de la Constitución de la naciente entidad. “Ciudadanos cabeños, que orgullo poder recordar aquel hecho histórico, por el que hoy estamos aquí de esta manera, libres” expresó el director municipal de Recursos Humanos, Felipe Ceseña. Acompañaron durante el acto conmemorativo la oficial mayor, Marcela Loya; el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán Juan José Zamorano; el tesorero municipal, Rigoberto Arce; el director municipal de Educación, Juan Meza; el regidor Flavio Olachea y el síndico municipal, Alejandro Fernández.

Redacción LCJ


Baja la delincuencia... en Los Ángeles, California



Los Angeles is starting off the new year, and the new decade, on the right foot. Crime is down in every major category in our city.

De: Mayor Eric Garcetti


Defend our democracy: Nancy Pelosi



The Managers of the impeachment trial of the President are public servants committed to protecting our Constitution – and have the litigation and courtroom experience necessary to execute this task.

De: Nancy Pelosi


¿Deseas aprender japonés?



MINATO el curso de Fundación Japón es tu solución. La directora de FJMEX te platica más sobre las características de MINATO.

De: Japan Embajada México


Atención Mazatlán: convocatoria para escuelas




De: David Esquivel

En las matemáticas simples está la solución al enigma: Xóchitl Gálvez



Al gobierno de México no le están saliendo las cuentas. Ni para el INSABI, ni para el avión presidencial, ni para el Tren Maya. Le urge una asesoría para calcular el costo - beneficio.
En las matemáticas simples está la solución al enigma.

De: Xóchitl Gálvez Ruiz


Conoce tus derechos



Conoce tus derechos a un medio ambiente sano, vivienda digna, servicios de salud, educación y cultura.

De: CNDH


Gobernador de BCS se reúne con secretaria de Gobernación para tratar temas de seguridad y desarrollo



Como parte de las tareas de SEGOB, y siguiendo la política del presidente López Obrador de diálogo y búsqueda de acuerdos, el subsecretario Ricardo Peralta y yo conversamos con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, sobre temas de seguridad y desarrollo: Olga Sánchez Cordero


Yo cumplo con mi palabra



"Esta es la oportunidad de servir y si servimos a la juventud y niñez, si le ayudamos a los maestros, sin duda estamos en el camino correcto para lo que queremos construir para este lugar que a muchos nos ha adoptado” ACG

En la búsqueda por asegurar la inclusión social, se implementó , el programa permanente “Alcaldesa contigo y en tu escuela”, en la Escuela Secundaria Técnica #25, donde se invirtió la suma de 382 mil 497.88 pesos y se benefició a mil 200 alumnas y alumnos.Como parte de las políticas públicas que promueve el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, La directora del plantel Ruth Araiza Díaz, manifestó que se congratulan de recibir, por primera vez, a un presidente municipal, en este caso a la Alcaldesa Armida Castro Guzmán lo cual agradeció.

La alumna del tercer grado Cándida Verduzco López, dedicó unas emotivas palabras al presidium: “esta escuela atiende a una población vulnerable y de alta marginación, por lo que cada recurso a nuestro alcance es aprovechado al máximo para favorecer a los estudiantes y para fortalecer la calidad de vida de esta populosa colonia, por eso agradecemos las gesiones realizadas para lograr este acercamiento con nuestra comunidad educativa, con acciones que nos hacen sentir tomados en cuenta y nos motivan a seguir trabajando en equipo, lo que permitirá ayudar a formar un mejor mañana para Los Cabos, Baja California Sur y para México”, conluyó la menor.

En este programa colaboraron al menos a 19 dependencias municipales para las mejoras de infraestructura, mantenimiento preventivo y correctivo, instalaciones de iluminación, conexión de registros sanitarios, donación de material digital de apoyo, impartición de cursos, talleres, pláticas informativas y didácticas en temas de interés y relevancia actual: como el cuidado del medio ambiente y recursos naturales, derechos de niñas, niños y adolescentes y arte-terapia; la donación de material didáctico, educativo, deportivo, vial y recurso económico para las sociedades de padres de familia de ambos turnos, así lo informó el director municipal de Educación, Juan Meza.

Redacción LCJ


Ludwig van Beethoven en la BibliotecaHenestrosa



Proyección del Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61 de Ludwig van Beethoven
Jueves 16 de enero / 19:00 horas / Entrada libre en la CDMX

De: BibliotecaHenestrosa


¿Sabías que en Suiza no se usan uniformes escolares?



El único lugar en donde pueden encontrarse uniformes escolares es en los colegios privados de elite, como el Lemania-VerbierEnlace externo, en donde los monarcas daneses, Frederick y Mary, decidieron inscribir a sus cuatro hijosEnlace externo durante un periodo de 12 semanas en 2020 (institución en donde los alumnos deben utilizar pantalones grises y polo blanco).
“Los uniformes escolares se utilizan sobre todo en los países anglosajones, antiguas colonias británicas y países asiáticos. Pero jamás se han usado en las escuelas públicas suizas. No tenemos ese antecedente histórico”, explica Beat A. Schwendimann, miembro del consejo de la Federación de Profesores SuizosEnlace externo (LCH) de la Suiza de habla alemana.

De: Embajada Suiza


Cine mexicano en Noruega



En el Tromsø International Film Festival presenta en competencia 'Sanctorum' de Joshua Gil.
Los cineastas mexicanos presentes en el mundo. ¡Suerte a Joshua y a su enigmática película!

De: IMCINE


Canasta básica agroalimentaria de 2019 se incrementó 3.2%



De acuerdo con el seguimiento de los precios semanales que realiza GCMA de la canasta básica de los productos agroalimentarios (CDMX, Guadalajara y Monterrey), presentamos un resumen del comportamiento enero a diciembre del 2019.
En el periodo 2014 al 2019, se observa que en el último año se registró la segunda menor alza inflacionaria con 3.2%, después de la más baja que se tuvo en 2015 con 3.1%; sin embargo, el mayor incremento se observa en 2017 con 7.1% que fue causado principalmente por la liberación del precio de los energéticos (gasolinas y electricidad) y el IEPS, situación que puede ser similar en 2020.
Podemos observar que el mayor incremento de la canasta básica en 2019 se dio en la CDMX y la menor en Monterrey.
Los 6 principales productos de abarrotes que aumentaron son: huevo, sal de mesa, pan de caja, harina de maíz, refrescos y tortilla en autoservicio. Mientras que el pan bolillo y gelatinas reflejaron bajas de entre 2% y 4%.

De: Agronoticias


Audiciones para la OFUNAM



A los trombonistas y flautistas interesados en participar en las audiciones abiertas para formar parte de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, OFUNAM , les recordamos que tienen esta semana para realizar su trámite ante el STUNAM.

De: Música UNAM


Alcaldesa de Los Cabos se reúne con embajadores y cónsules en la CDMX



Tuve el agrado de reunirme con cónsules y embajadores de la Rec2020 en la CDMX, donde las 157 representaciones del país en el exterior se dieron cita para dialogar de los retos globales, ello es un ejercicio de rendición de cuentas, una tradición de reflexión ante la realidad cambiante del mundo actual: Armida Castro

Redacción LCJ


Fundada en 1970, 50 años de trabajo arduo, perseverancia, pero sobre todo conservar los logros y seguir avanzando



El empresario Humberto Ramírez, uno de los pioneros en los negocios en zona centro, informo que la Librería Ramírez, fue fundada por sus padres, el señor Adolfo Ramírez Funka y la señora Berta Alicia Ramírez González, quienes iniciaron en 1970, indicándonos que este año cumplirán 50 años.
“Trabajamos desde el primer día con el Sudcaliforniano, cuando estaba el señor Morgan, aquí estábamos inaugurando la librería, mi papa, mi mama y aquí estoy yo, los encargados, el señor Jordán venia de Ensenada. El señor Francisco Lance, mando al señor Morgan en el verano del 69, ya después hubo cambios. Desde que se inauguro la librería en julio del 70 nos estamos anunciando en el Sudcaliforniano, había varias librerías la librería Aramburo aquí en la esquina, en aquellos tiempos la ciudad era muy chica llegaba hasta la 5 de febrero.”

De: El Sudcaliforniano


La FBI colabora con FGR en el caso LeBarón


Leer más


Lectura recomendada: Un país inapropiado para nuestros niños



La tragedia de Torreón conmocionó al país y planteó la urgencia de transformar la inaceptable realidad de ser un país inapropiado para nuestros niños: Leer más

De: México Social


Congratulations to the Film Editing nominees! Oscar



Leer más

¿Cómo mejorar la autoestima de tus hijos?



El amor y la comprensión fortalecen la autoestima de tus hijas e hijos y contribuyen a su desarrollo feliz y pleno.

¡Deja atrás la violencia contra niñas y niños!

De: CNDH


Asistieron 6 mil 500 personas al festival de "Día de Reyes Magos” en Los Cabos



Niños y niñas de Cabo San Lucas disfrutaron de las actividades artísticas, regalos, juegos mecánicos y funciones de circo, así como entradas a la feria, totalmente gratis, disfrutaron en compañía de sus familias el Festival de "Día de Reyes Magos 2020", organizado por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside Armida Castro Guzmán, a través del Sistema DIF delegacional que dirige Rosa Montaño Castro, en presencia del delegado de Cabo San Lucas, Óscar Leggs.
El evento se realizó también en San José del Cabo donde se vivió ambiente de alegría en familia con juegos y bailables Mexicanos.
Armida Castro, Alcaldesa de Los Cabos agradeció a los asistentes por iniciar el año juntos y ser parte de la nueva historia que se está creando en Los Cabos.

Redacción LCJ


Nos invitan…
Porque en Los Cabos la cultura y el arte son para todos



La directora municipal de Vinculación Cultural Rosaura Martínez hace una Invitación a los programas de convivencia cultural de los martes y jueves que se lleva a cabo “Jardín del Arte” a partir de las 5:00 de la tarde y hasta a las 10:00 de la noche, en la plaza Teniente José Antonio Mijares en San José del Cabo; los miércoles se realiza el ya famoso “Cine para Todos”, donde proyectan películas para la familia en una pantalla gigante, trasladándonos a los rincones del municipio. Ese mismo día,-dijo-, también realizan “Bailes de Salón” en la plaza Amelia Wilkes en Cabo San Lucas y los domingos, en la plaza Teniente Antonio Mijares de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche.
Rosaura agregó que otro de los programas que promueve el ICA Los Cabos es “Arte contigo en tu distrito”, donde se imparten talleres de música, danza y pintura en las colonias con mayor densidad poblacional.
Para conocer los detalles de la agenda cultural, a que visiten la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos o marcar al número de teléfono 146 9836.

Redacción LCJ


Emmanuel Macron apoya solución al conflicto EU-Irán



Nuestro mensaje es claro: seguimos comprometidos con el acuerdo nuclear iraní y pedimos a Irán que se abstenga de más acciones violentas o de proliferación. Seguimos dispuestos a entablar un diálogo con Irán sobre esta base para preservar la estabilidad de la región.

Notre message est clair : nous restons attachés à l’accord sur le nucléaire iranien et appelons l'Iran à s'abstenir de toute nouvelle action violente ou de prolifération. Nous restons prêts à engager le dialogue avec l’Iran sur cette base pour préserver la stabilité de la région.


Making your home feel more like your castle is an exciting end... More for Taurus




De: Ernesto Priani

Lectura recomendada: Estados Unidos busca crear bases de datos genéticos con México para controlar el flujo migratorio



El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump busca desarrollar en 2020 dos bases de datos genéticos en México con registros de criminales, escenas del crimen y personas identificadas como tratantes de personas, también llamadas “polleros”... Leer más

De: R3D


El Colegio Cervantes de Torreón, había suspendido el programa «Mochila Sana y Segura»



El Colegio Cervantes de Torreón, en oficio del 4 de octubre del 2019, aseguró que suspendió el programa «Mochila Sana y Segura» porque los padres de familia manifestaron su inconformidad con la revisión de las mochilas y aseguraron que ellos lo podían hacer.

De: Notimex


Gastronomía tradicional o'dam



La gastronomía tradicional o'dam / tepehuándelsur incluye ingredientes como saravique, aceitilla, mostaza, hojas de papa y chinaca. También se consume bolsa de medroño (larvas de mariposa) en caldo, flores de quiote, quelites de chícharo, hongos y algunos animales silvestres.

De: Museo Indígena


Japón ayuda en el conflicto EU-Irán



Leer más


Guanajuato de pie, seguirá con el Programa 3×1



A pesar de que el gobierno federal eliminó lo recursos para el programa 3×1, en Guanajuato los migrantes seguirán invirtiendo de la mano del municipio y estado para mejorar las condiciones de sus comunidades.
Cuando se dio a conocer la decisión del gobierno federal, migrantes expresaron su inconformidad ya que querían seguir invirtiendo en sus comunidades para el bien de todos y contribuir a la economía de su lugar de origen.
Se llama 3×1 debido a cada peso que aporta la organización o grupo de migrantes, otro el gobierno municipal, estatal y federal a través de Sedesol; sin embargo, ahora el federal ya no destinará recursos. El programa busca realizar obras de infraestructura social básica, infraestructura, educativa, deportiva y salud.

De: Conexión Migrante


Cumpliendo compromiso de invertir en la ciudadania, la primera edil Armida Castro, 9 años después pavimenta y rehabilita calles y avenidas de La Ribera, Los Cabos



La primera edil comentó que con la construcción integral de la calle Epigmenio Montaño, en la delegación de La Ribera, -que cuenta con 9 mil metros cuadrados y que incluye un área de rodamiento, guarniciones, banquetas, alumbrado y drenaje público-, las familias y habitantes de la zona, tendrán mayor seguridad vial y una mejor movilidad urbana.
Lo anterior Durante el recorrido que realizó lla alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, a varias partes de las delegaciones y zonas rurales de municipio La Ribera y con la finalidad de presenciar el inicio de algunas obras de pavimenrtación y rehabilitación de calles, así como de acompañar a las familias cabeñas en los festejos del Día de los Reyes Magos.
También Destacó: “hace poco más de 9 años, que ningún Gobierno del municipio de Los Cabos realizaba este tipo de obras públicas y con ello se demuestra cómo la XIII Administración de Los Cabos, sí trabaja en beneficio de toda la población y los recursos son direccionados para otorgarle a los cabeños una mejor calidad de vida, esto sin duda es un logro más de nuestro Gobierno”

Redacción LCJ


La Paz, modelo de ecoturismo exitoso



La Paz es un lugar increíble y uno de mis destinos favoritos en México. Es un ejemplo inspirador de cómo se pueden lograr modelos de ecoturismo exitosos y el uso sostenible de los recursos oceánicos: Rut Krüger Giverin, Embajadora de Noruega en México.


También te recomendamos:
Cine
G20
Literatura
Gastronomía