Noticias de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

El tiempo - Tutiempo.net

"No necesitamos continentes nuevos,
sino personas nuevas"

Julio Verne


Música recomendada:



“Los Cabos Consume Local”: campaña del Gobierno de Armida Castro para fomentar la sana distancia y mejorar la economía local



Si deseas ver el catálogo de productos regionales, para hacer su pedido, puede visitar la página de Facebook: Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, donde podrán encontrar toda la información y números de contacto.

Para aumentar las ventas de productores locales que se han visto afectados por la actual pandemia de COVID-19, la Dirección General de Fomento Económico y Turismo del Municipio de Los Cabos, a cargo de Fátima Miranda Castro, puso en marcha el programa “Los Cabos Consume Local”, el cual permite a la ciudadanía encargar paquetes de productos orgánicos, y recogerlos o recibirlos en la puerta de sus hogares; lo que ayuda a evitar la aglomeración de personas, y por consiguiente reduce el riesgo de contagio de coronavirus.

Las canastas -previo pedido telefónico- se entregan los martes y viernes, en los locales 11 y 12 de la plaza Arámburo en San José del Cabo, y los miércoles en el edificio Delegacional Municipal de Cabo San Lucas, o hasta sus hogares.

Cabe destacar que, tan solo en la pimera edición del programa, fueron entregadas 40 cajas de hortalizas, 30 kilos de pescado y 20 cajas de huevo; cuya ganancia fue directo al bolsillo de los productores locales. “Entre los productos que se están ofertando se encuentran: hortalizas, huevo orgánico, chorizo, machaca, repostería, entre otros; de igual manera, se está apoyando a las cooperativas de pesqueras; es importante resaltar que, todos los productos se ofertan en un precio justo”, explicó la directora Fátima Miranda.

Si deseas ver el catálogo de productos regionales, para hacer su pedido, puede visitar la página de Facebook: Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, donde podrán encontrar toda la información y números de contacto.

Redacción LCJ


Dow Jones se desploma un 23 % en su peor trimestre desde 1987



El promedio industrial Dow Jones ha desplomado un 23 % en los últimos tres meses, registrando su peor trimestre desde 1987.

El índice ha perdido este martes 410 puntos, un 1,84 %, respecto a la sesión anterior, en un contexto en el que la economía estadounidense está siendo duramente castigada por la recesión causada por la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, los índices S&P 500 y el Nasdaq Composite se han contraído un 1,6 % y un 0,95 %, respectivamente.

De: Agencias


Grupo de "spring breaker" dan positivo al Covid-19 tras ir de viaje a México


Un grupo de 28 turistas estadounidenses que regresaron a Texas tras estar en Cabo San Lucas, Baja California, dieron positivo por COVID-19, informó hoy la capital texana en un comunicado.

Hace una semana y media, “aproximadamente 70 personas de unos 20 años partieron en un avión alquilado para un viaje de vacaciones de primavera. Algunos regresaron en vuelos comerciales separados. Al menos 28 han dado positivo por COVID-19 y cuatro de ellos no presentaron ningún síntoma”, informó el centro de prensa de Austin.

El departamento de salud pública reconoció que en el momento del viaje “no estaba bajo un aviso federal” mexicano, pero que los infectados deben seguir las recomendaciones del control de enfermedades por lo que se mantendrán en aislamiento junto con los demás sospechosos.

Las Autoridades en Baja California Sur descartaron que el grupo de jóvenes, considerados spring breakers, se contagiaran en el destino turístico.

El secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores, indicó que en la revisión del caso se encontró que se regresaron el 11 de marzo y por tanto, a 20 días de ello, se rebasó el periodo de incubación, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De: Agencias


En nuestro municipio, llevamos a cabo acciones contundentes que ayudarán al pronto restablecimiento de las actividades que se han visto modificadas por el coronavirus: Ayuntamiento de Los Cabos




Redacción LCJ

El valor de la vida humana



Mini Ráfaga sobre la vida y la muerte dignas, a partir de un fragmento de una entrevista con Vladimir Jankélévitch, "A propósito de la eutanasia", dirigida por Pascal Dupont, fechada el 7 de julio de 1974. Leer más

De: Ernesto Priani Saisó


Gran idea



Me complace anunciar que mis amigos en @RobinHoodNYC Y @tippingpoint han acordado asociarse conmigo para distribuir $$ para proporcionar subsidios directos en efectivo a los trabajadores por hora (incluidos los trabajadores con propinas) que lo necesiten.

Sus donaciones son deducibles de impuestos. Leer más

De: Yashar Ali


Durante esta contingencia ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la ciudadanía a no visitar las playas del destino



Leer más

Gobierno de Armida Castro inicia la entrega de despensas a domicilio para personas con discapacidad y adultos mayores



Leer más

El día de hoy participé en la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud: AC



El día de hoy participé en la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud, encabezada por el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis; en la reunión se abordó la situación del coronavirus y las acciones que realizamos como autoridades para atender oportunamente a quienes lo requieran en los cinco municipios del BCS. ¡Juntos protegemos lo más importante: tu salud!

Redacción LCJ


A special message from His Holiness the Dalai Lama regarding the coronavirus pandemic





Les musiciens de l'Orchestre National de France jouent le Bolero de Ravel ... chez eux... Il n'y a pas de barrières pour faire de la musique ensemble !




De: Orchestre National de France

Ante el reto que nos plantea esta enfermedad, todas y todos debemos sumar esfuerzos preventivos




De: Víctor George

Grupo de países G20 anuncio otorgar apoyo a la economía por Covid19


Leer más

Clausura Profepa un proyecto de desarrollo inmobiliario en Mazunte; afectó el ecosistema costero



Al presentar riesgo de un desequilibrio ecológico por incumplimiento de los términos y condicionantes de su autorización en materia de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un proyecto de desarrollo inmobiliario en un ecosistema costero de la localidad de Mazunte, municipio de Santa María Tonameca, Pochutla, Oaxaca.

Durante la visita de inspección programada para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, los inspectores de la Profepa observaron que el proyecto consistía en la construcción de un hotel y restaurante en terrenos forestales dentro de un ecosistema costero, en una superficie total de 5 mil 348 metros cuadrados, de los cuales, se afectaron mil 759 por la remoción irregular de vegetación de selva baja caducifolia.

De: PROFEPA


Desde hace 80 años la antropología y la historia viven y expresan la pluralidad de su testimonio y su visión en el cuenco universalista de lo propio



Conoce 'Memoria e imaginación. Apuntes para la historia de la casa' de Antonio Saborit. Leer más

De: INAH


Los Cabos se resguarda. “Resguárdate en casa; continúan las recomendaciones de higiene y distanciamiento social”: alcaldesa Armida Castro


Leer más

"Sana Distancia", Gobierno de Los Cabos dispone alternativas para contribuyentes



"Invitamos a las y los contribuyentes a que desde sus hogares y con cualquier dispositivo con acceso a internet, visiten la página de Internet tesoreria.loscabos.gob.mx, así como el correo tesorerialoscabos@hotmail.com, donde las y los contribuyentes, encontrarán alternativas para sus trámites, para así evitar en la medida posible, salir de sus hogares", ACG

En seguimiento a las disposiciones que ha dado la Secretaría de Salud derivado de la contingencia a causa de la pandemia por COVID-19, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, a través de la Tesorería General Municipal, continúa invitando a la ciudadanía a permanecer en casa y a utilizar las alternativas para contribuyentes: tesoreria.loscabos.gob.mx y el correo para dudas tesorerialoscabos@hotmail.com desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Al respecto, la primera edil del municipio de Los Cabos, informó que con el objetivo de cumplir con la sana distancia en las oficinas al interior de Palacio Municipal, hasta el próximo 20 de abril el área de ingresos estará limitando el acceso de contribuyentes a las áreas.

En ese contexto, el tesorero general municipal, Rigoberto Arce Martínez, recordó que una parte fundamental para evitar el contagio por coronavirus, recae en el seguimiento de lo dispuesto por la Secretaría de Salud: "La ciudadanía puede visitar estas opciones digitales que disponemos, para que, desde casa puedan realizar sus trámites con éxito", concluyó.

Redacción LCJ


Acuerdos entre el gobierno de BCS y alcaldes frente al COVID19


Leer más

Gobierno de México agradece a China


Muchas gracias a la República Popular China por compartir con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños su experiencia en la lucha contra el COVID-19.

De: Marcelo Ebrard


E.U. ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por Maduro y de 10 por Cabello


De: EFE Noticias

Empresarios piden precisiones a las autoridades para aplicación de medidas preventivas




De: CCE

La recomendación de Heriberto Yépez


Ver video

Esto ocurre si comes al menos 2 almendras al día



Te sentirás con más energía, hidratas tu piel y pelo, mejora tu memoria, reduces los niveles de colesterol, puedes despedirte de las arrugas, le ayudas a tu cuerpo a prevenir enfermedades cardíacas y le aportas calcio.


¿Qué hago si alguien en mi casa tiene coronavirus?



Debido a que esta enfermedad es altamente contagiosa debe aislarse a la persona enferma, lo que significa que si alguien en casa es diagnosticado con Covid-19 será necesario reubicarlo en una habitación exclusiva para él o ella. De ser posible debe tener un baño para él solo y buena ventilación.
La persona debe mantenerse aislada la mayor parte del tiempo, en caso de que requiera salir de la habitación debe usar cubrebocas y desinfectar sus manos constantemente, antes de tocar cualquier objeto de uso común.
Además será necesario que el enfermo mantenga sana distancia del resto de los familiares.
Es importante motivar a los enfermos para que no caigan en depresión; una buena alternativa es estar en comunicación vía mensajes, ya sea por aplicaciones de texto o videollamadas.
La limpieza en la casa es un acto que debe realizarse con mayor frecuencia. Se debe tener un bote de basura con tapa y usar bolsas con cierre hermético.
Todas las personas de la casa deben lavarse las manos constantemente y estar atentos por si presentan síntomas de Covid-19.

De: José Cárdenas


Coronavirus al 29 de marzo



Panorama mundial

721,584 infectados

33,958 muertos

149,122 recuperados



En México

993 casos confirmados (145+)

2,564 sospechosos

4,955 negativos

20 fallecidos

De: Geól. Sergio Almazán


En Baja California Sur...

"Derivado de los trabajos que se realizaron en la ciudad de La Paz con el Gobierno del estado, se llegaron a acuerdos con base a los tiempos de contingencia en los que vivimos: Armida Castro, Alcaldesa  de Los Cabos

Aquí los acuerdos:

Leer más


 Por Covid19. Gobernador y alcaldes de Baja California Sur se reúnen



Al presidir Carlos Mendoza Davis una reunión de trabajo con las y los alcaldes de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, el donde dijo que en Baja California Sur los gobiernos estatal y municipales, están alineados para hacer un frente común ante el reto que impone la pandemia de Covid-19. Acordaron el cierre de gimnasios, bares, casinos y cines. En el caso de restaurantes se limitar el aforo y reconocen al comité de seguridad de salud para la toma de decisiones.

Redacción LCJ


Disfrutar los productos elaborados por las rancheras y rancheros de las sierras La Giganta y Guadalupe es un verdadero placer



Queso, miel, vino, dulces y conservas hechos con los más altos estándares de calidad deleitan el paladar de lugareños y visitantes.

De: Custodios de la Sierra


¿Dónde denunciar aumento al precio del huevo y tortilla durante contingencia?



La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, y apeló a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia. Si bien una asociación de productores anunció incrementos, dijo que hay que tomar en cuenta que no representan a la generalidad; en el país hay más de cien agrupaciones en esa industria, y es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo.

De: Agronoticias


Comunidad estudiantil de México en UK



Consulta en nuestra página el apartado con información para estudiantes sobre COVID19. Leer más

De: Mexican Embassy UK


Números del nuevo coronavirus en el mundo




De: Notimex

¡Vamos! La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes


De: Sandra Ricco

Medidas que toma el Banco de México ante el COVID-19


En concordancia con las medidas implementadas por las autoridades en materia de salud para contener y retardar la propagación de la referida epidemia, y proteger la salud de su personal, el Banco de México le ha instruido que las operaciones esenciales que únicamente pueden ejecutarse de manera presencial lo hagan con el mínimo personal indispensable, y para el resto de las operaciones, se utilicen esquemas de trabajo a distancia, en la medida que la naturaleza de los propios procesos lo permita.Adicionalmente, como una medida general de higiene, el Banco de México reitera la importancia de cumplir las practicas indicadas por las autoridades sanitarias en el sentido de lavarse las manos correctamente y con frecuencia, así como no tocarse la nariz, los ojos y la boca después de haber tenido contacto con cualquier superficie u objeto. Lo anterior también es aplicable en el uso de billetes y monedas. El Banco Central trabaja de manera conjunta con las instituciones de crédito para asegurar la adecuada distribución de efectivo durante la presente contingencia.

De: Banco de México


¿Ya se dieron cuenta de quién es responsables de la contaminación y el calentamiento global?



El mundo se encerró en sus casas y las fotos de satélite no mienten: cielos y aguas limpias. Los agricultores y ganaderos no hemos parado.

De: Ganadería y Agricultura


¿Conoces las descargas gratuitas del Colmex?



Consúltalas aquí


Ante contingencia por COVID-19, Gobierno de Los Cabos lleva brigadas de apoyo a las familias más vulnerables


Los requisitos para la entrega de apoyos son: INE vigente, de preferencia local y carta de despido; en dado caso que no contar con esta última, se les aplicará un breve cuestionario.

Para hacer frente a la contingencia por Covid-19 que se vive recientemente en el municipio de Los Cabos, y azota gran parte del mundo, el Sistema DIF, encabezan las brigadas de apoyo para las personas más vulnerables; entre ellas: adultos mayores, mujeres embarazadas y personas desempleadas.

En ese sentido, la titular de Atención Ciudadana del Gobierno de Los Cabos, Laura Brito Camacho, dijo que por instrucción la Alcaldesa Armida Castro:

“Estamos haciendo frente a la contingencia con la entrega de apoyos alimentarios que consisten en una despensa de la canasta básica. En el caso del Sistema DIF Municipal, realizan la entrega a los adultos mayores y personas con discapacidad, mientras que nosotros como Atención Ciudadana apoyamos a las mujeres embarazadas y personas desempleadas; esto con la finalidad de poder tener un orden en la repartición de apoyos y poderles dar una mejor atención”

Laura Camacho, hizo hincapié en que estos apoyos se brindarán, - como primera instancia-,al grupo de personas antes mencionado, sin embargo se hará lo correspondiente con toda aquella persona que lo necesite.

Redacción LCJ


Gobierno de Los Cabos otorgará prórrogas en pago de impuestos



En reunión de trabajo permanente e intercambio de información sobre el COVID-19 y las acciones que habrán de realizarse en conjunto con el Consejo Coordinador de Los Cabos, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, que preside Armida Castro Guzmán, a través de Tesorería Municipal, dirigida por Rigoberto Arce Martínez, informó que otorgarán prórrogas en algunos pagos de impuestos para el sector empresarial y ciudadanía en general.

Al respecto, Rigoberto Arce Martínez, comentó que para la Administración Municipal es importante estar coordinados con el sector empresarial y el Gobierno del Estado, por ello están coadyuvando con los sectores involucrados,-en la autorización de prórroga de pagos con los estímulos fiscales que otorgará el Ayuntamiento-, por lo que es importante dar a conocer que son 3 meses de aplazamiento para el pago del Impuesto Predial hasta el mes de junio para todos los ciudadanos, tanto para el sector empresarial como la ciudadanía en general.

La extensión de los refrendos con relación a expedición de licencias de giros sin ventas de alcohol y a las que expenden alcohol, -hasta el mes de junio 2020-, así como la suspensión de requerimiento por créditos fiscales y suspensión de procedimientos de cobro, además de las visitas por parte de Planeación Urbana para las obras de construcción.

“En el caso de los minisúper, abarrotes y supermercados trabajarán hasta las 11:00 de la noche; los restaurantes y negocios de venta de comida hasta las 12:00 de la noche y los bares y centros nocturnos hasta las 2:00 de la mañana. También se condonarán los recargos por omisión de pagos y derechos hasta el mes de junio; 6 meses de apoyos en el pago de piso de locales de los mercados municipales; 4 meses exentos de pagos de dictamen de Ecología y Protección Civil que sean para trámites de licencia y de giros normales así como de alcohol; el descuento del 100% en pago de manifestación de Catastro, respecto a la construcción, otorgamiento de plazas catastrales y servicios de registro hasta junio 2020. Recalcar que estamos siendo muy cuidadosos en la decisión y la coordinación para no afectar la actividad económica de Los Cabos”, detalló el servidor público.

Finalmente, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo, comentó que en coordinación con el Ayuntamiento de Los Cabos, como con el Estado de Baja California Sur, la Secretaría de Salud, la Asociación de Hoteles de Los Cabos y algunas otras instituciones representantes, se estableció continuar con mesas de trabajos y sesionar los días lunes, miércoles y viernes próximos, a las 12:00 pm, para intercambio de situaciones y toma de decisiones mientras la contingencia esté presente, ya que es fundamental poder tener toda la información.


Fiat Chrysler Automobiles produce máscaras protectoras para donarlas al personal de salud en México, Canadá y EU



Comenzamos la producción de máscaras protectoras para donarlas en México, E.U. y Canadá para proteger a aquellos que están en las primeras líneas de la pandemia del COVID-19, al personal de primeros auxilios y a los trabajadores del sector salud


Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, acusó hoy a China de ocultar información respecto a la propagación del coronavirus



Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, acusó hoy a China de ocultar información «vital» respecto a la propagación del coronavirus alrededor del mundo. Según Pompeo, científicos chinos tendrían información para frenar más casos de contagio.

De: Notimex


Suben precios de estos productos básicos por coronavirus



Compradores comenzaron a detectar incremento de precios en algunos productos, como atún, agua, papel higiénico, aguacate y huevo en tiendas de autoservicio, tianguis y misceláneas de barrio.

De acuerdo con sondeos realizados por este diario, la lata de atún pasó de 16 a 20 pesos en una tienda de autoservicio que opera en una colonia popular de la alcaldía de Tlalpan.

Mientras que el paquete de papel higiénico de 32 rollos pasó de 240 a 272 pesos en una tienda de autoservicio.

Consumidores reportaron que el kilo de huevo se está comercializando hasta en 40 pesos, cuando la semana pasada se ofrecía en 33 pesos.

En un mercado de Álvaro Obregón el kilo de aguacate se vendió en 80 pesos, cuando hace unos días se ofertaba en 60 pesos.

“No sé si el aguacate sea producto básico; para mí sí. Ayer pagué 40 pesos por dos aguacatitos que casi parecen limones. A 80 pesos el kilo, dijo la señora del mercado”, comentó Dalila Sarabia, una consumidora.

Rosario López, habitante de Tláhuac, reportó que el garrafón de agua de 19 litros pasó de 40 a 43 pesos en una miscelánea.

De: Agronoticias


¡Hoy pueden descargar gratis mi libro CONTRA LA ESTUPIDEZ, en versión para Kindle!



Ojalá les guste su lectura, que creo que viene al caso en estos tiempos que corren.Leer más

De: Alfonso Araujo


Paquete de estímulos fiscales más grande de la historia de EU



El paquete de estímulos fiscales más grande de la historia de EU, para hacer frente al Covid19, prevé destinar 500 mmdd para depósitos directos por hasta tres mil dólares a familias de bajos ingresos que estén afectadas por las medidas para enfrentar el virus.

De: Notimex


Llama OMS a cuidar salud de mujeres embarazadas ante COVID- 19


Aunque hasta el momento no hay pruebas de que las mujeres embarazadas corran un mayor riesgo de enfermedad grave por coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a esta población a tomar precauciones para protegersen ante el COVID-19. Leer más


Los Aeropuertos de GAP mantienen operaciones manteniendo los protocolos de sanidad establecidos por las autoridades




De: GAP

Inicia Oomsapas programa de limpieza en Cárcamos de Rembombeo



El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos aviso a través de la Coordinación de Drenaje y Saneamiento que, como parte de los programas previos a la temporada de lluvias, iniciaron con la limpieza de cárcamos de rebombeo con la finalidad de desazolvar, -quitar los excesos de arena y basura -, para el mejor funcionamiento del sistema de drenaje y mitigar los derrames de aguas negras.

De manera inmediata se verán beneficiadas las colonias donde se ubican, así como las aledañas: Hemisferia, Celeste, Jacarandas, Casa Blanca, y parte de Lomas del Pacífico.

Redacción LCJ


¿Qué tal unas clases gratuitas de Derecho Constitucional?



20 sesiones de 20 min, para todo público!

Nunca ha sido más importante entender cómo debe funcionar el Estado

Van 4 Clases! Están las 4 a su disposición!

De: Max Kaiser


La poesía es un vehículo para reflexionar sobre nuestra humanidad común



La poesía es un vehículo para reflexionar sobre nuestra humanidad común y los valores que compartimos en la diversidad. Un poema puede ser un poderoso catalizador del diálogo, la paz y el consuelo.

De: UNESCO


Recomendaciones para aumentar las defensas ante el Covid-19



El sistema inmune es un escudo protector ante las amenazas externas, por ello debemos cuidarlo y poténcialo lo más posible. Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus en el mundo, la mejor recomendación es mitigar sus efectos a través de un sistema inmune fortalecido. Información relacionada: Estrategias para contener los contagios del Covid-19 ¿Cómo lograrlo? Se debe consumir alimentos ricos en vitaminas A,B,C y E, además de disminuir el consumo de azúcares.

Pese a que el número de muertos por el Covid-19 va en aumento, sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales, la mayoría de los infectados han logrado superarlo siguiendo las medidas de prevención adecuadas. Por lo que te presentamos diverso consejos para estar preparado y lograr un sistema inmunológico fuerte. Consumir antioxidantes. Consumir antiinflamatorios. Es importante alcalinizar el cuerpo. Mantener el metabolismo acelerado. Mantener la salud de nuestra flora intestinal. Realizar días de desintoxicación.

De: Agronoticias


¿Sabías que... “La Comedia” de Dante Alighieri está compuesta por tres cánticas o capítulos; fue escrita en estrofas de tres versos endecasílabos?



En la colección del Museo Soumaya se resguarda “La puerta del Infierno” de Auguste Rodin, una escultura monumental inspirada en esta obra.

De: Museo Soumaya


Información de aerolíneas para el cambio de tu vuelo








De: AICM

Abre la Sala 10 del MUAC



A las 9 salas de exhibición del MUAC suma #Sala10, una sala de exhibición desmaterializada. Esta sala será el soporte de exhibición quincenal de una contribución artística contemporánea para ser reproducida desde la página web, en una variedad de formatos digitales. Sala10 entiende el arte contemporáneo como diseminación de sensibilidad, pensamiento, crítica, poesía, presagio, belleza, conflicto y energía cuya latencia radica en la reproductibilidad de nuestros dispositivos.Visitar la Sala10

De: Cultura UNAM


Ayuntamiento de Los Cabos y Sector Salud trabajan de la mano para prevenir la propagación del coronavirus en el municipio



Hasta el 19 de abril, la Jornada de Sana Distancia ayudará a prevenir que el coronavirus se propague.

Acompañada por el director de los Servicios de Salud en Baja California Sur, Heriberto Soto Haro y del representante del Gobierno del Estado, Luis Alberto González Rivera, la presidenta del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, se reunieron para tomar acuerdos en torno al cerco sanitario que se estará implementando en el destino, luego de que se confirmaran los 2 primeros casos de coronavirus.

“En el Gobierno de Los Cabos ya se hicieron las recomendaciones hacia el personal que integra a la Administración Pública Municipal y hacia la población en general, por lo que debemos ser conscientes de la actual etapa de prevención y divulgación en la que nos encontramos y ser corresponsables con las medidas que se implementan, porque prevenir depende de todas y todos”, destacó la alcaldesa durante la reunión.

Asimismo, la primera edil cabeña, aseguró que a nivel nacional no existen prohibiciones pero es necesario tener congruencia, por lo que se continuará con las recomendaciones hacia la ciudadanía de no salir de casa y limitando los espacios públicos que dependen del Ayuntamiento.

“Restaurantes y bares adoptaron las medidas de reducir su espacio al 50% así como la restricción de sus horarios, estamos en la medida preventiva idónea para que de la mano con la ciudadanía seamos responsables”, agregó.

Finalmente, los servicios de salud estarán ampliando la información hacia todo el municipio, a fin de estar en posibilidades de concientizar a la población acerca de la importancia de mantener una sana distancia y llevar a cabo las medidas de higiene que ayudan a prevenir que el coronavirus se propague.

Redacción LCJ


Gobierno de México oficialmente considera al Covid-19 como “enfermedad grave de atención prioritaria”


En la edición vespertina del Diario Oficial del día de hoy, acaba de publicarse el decreto por el que se considera al Covid-19 como “enfermedad grave de atención prioritaria” con base en lo declarado por el Consejo de Salubridad. Importante paso para poder generar otra acciones.

De: José Ramón Cossío


A partir de hoy puedes comprar acciones de Clorox a través del Mercado Global




De: Bolsa Mexicana

Información oficial sobre la importación temporal de vehículos durante la contingencia COVID-19



Los importadores de vehículos pueden dirigirse para aclarar sus dudas a Banjercito SNC al tel: 011525596898006. email: Permisovehiculos@banjercito.com.mx

De: Consulmex Los Ángeles


EU amplía embargo pesquero contra México por mortandad de vaquita marina



Ante la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de la vaquita marina, que se ahoga en las redes ilegales con las que se captura el pez Totoaba, el Gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación del embargo pesquero contra México, en específico para la región del Alto Golfo de California, vigente desde agosto de 2018. La medida emitida por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés), incluye ahora la prohibición a las importaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturados al norte del Golfo de California, por embarcaciones de mediana altura (barcos camaroneros). Hasta ahora, la restricción decretada hace casi dos años por la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos, sólo contemplaba al camarón, curvina, sierra y chano, capturado por pequeñas embarcaciones (pangas), proveniente del hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

De: Agronoticias


Compartir cultura desde casa también es una forma de aportar resistencia y esperanza



Te invitamos hacer un recorrido virtual por Versalles, un sitio del Patrimonio Mundial de la humanidad. Leer más

De: UNESCO


This weekend we saw too many people packing beaches, trails and parks. So we are closing sports and recreation at ⁦‪LA City Parks‬⁩ and closing parking at city beaches. That doesn’t mean gather elsewhere. This is serious. Stay home and save lives.



De: Mayor Eric Garcetti

Secretaría de Salud de BCS pone a disposición call center para atender síntomas de coronavirus



El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud puso a disposición adicionalmente a la telefonía convencional un call center para aplicar telemedicina, con la finalidad de avanzar en los diagnósticos de posibles casos de personas infectadas por Covid -19

Carlos Mendoza Davis, explicó que atenderán por medio de videollamadas, por lo que la persona que presente resfriado, fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor muscular o de articulaciones así como dificultad para respirar pueden comunicarse al teléfono 612 19 9 53 86.

De: El Sudcaliforniano


Questions about the Safer at Home order and what essential activities are allowed? Check out our FAQ page for answers to frequently asked questions



Leer más

De: Mayor Eric Garcetti

Lo que hace el pánico: desabasto de víveres en L.A.



En Los Ángeles hay toque de queda desde ayer. Tenemos un horario para salir por comida. Yo tenía 4 días sin asomarme a la calle, tuve que salir al súper y me siento como en una película de Sandra Bullock me urge un pájaro y una caja.

De: Amandititita


La Secretaría de Salud no requieren aprobación de ninguna autoridad


Si la nota es correcta conviene aclarara que las medidas dictadas por la Secretaría de Salud no requieren aprobación de ninguna autoridad (art 73, XVI, 2a, Const.). “Fuerte discusión en el Gabinete por la propuesta para suspender el empleo público por un mes".

De: José Ramón Cossío


La OMS abre curso online y gratuito sobre el coronavirus



Dura 3 horas y está en distintos idiomas, les dejo el link del curso en español por si quieren tomarlo y si lo comparten mejor. Leer más

De: José Antonio Crespo


Quiero reconocer el trabajo de Seguridad Pública de Los Cabos ante esta contingencia: AC


Quiero reconocer el trabajo de Seguridad Pública de Los Cabos ante esta contingencia; de la mano con la Dirección Municipal de Salud Los Cabos y Protección Civil Los Cabos, velan por el bienestar de las y los ciudadanos de nuestro municipio; es importante que entendamos que por el momento no se tiene registro de ningún caso de COVID-19 en nuestro Municipio o Estado; aún así, seguimos recomendando a la población, permanecer en sus hogares y estar alerta a las indicaciones dadas por el sector salud y publicadas en la página del Ayuntamiento de Los Cabos

De: Armida Castro, alcaldesa de Los Cabos


Una acción rápida puede ayudar a los países en desarrollo a limitar los daños económicos de la enfermedad por coronavirus



Leer más

De: Foro Económico Mundial

Embajada y consulados de EU suspenden servicios



En respuesta al COVID-19, la embajada y consulados de EU suspenderán servicios consulares (incluyendo visas y servicios de ciudadanía) a partir del 18 de marzo, y hasta nuevo aviso. Leer más

De: Embajada EU en México


Lectura recomendada: Coronavirus Will Change the World Permanently. Here’s How



Leer más

De: José Ramón Cossío

¿Niños en casa?



En el portal del INE encontrarás la colección de libros electrónicos Árbol, una opción para que tus hijas e hijos desarrollen valores democráticos mediante la lectura. Leer más

De: INE


Aquí se pueden registrar quienes estén varados en el exterior y requieran ayuda del gobierno de México


FORMULARIO DE ATENCIÓN A MEXICANOS EN EL EXTERIOR POR COVID-19

De: Marcelo Ebrard

Continúan las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus en Los Cabos: AC



Seguimos implementando las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus. Nuestro Aeropuerto Internacional cuenta con diversos filtros de seguridad, entre ellos, los termómetros digitales, que miden la temperatura corporal de los viajantes, y el suministro de gel antibacterial. ¡Tu salud es lo más importante!

De: Armida Castro


La Cámara de Diputados está sesionando hoy (ayer), contra toda recomendación sanitaria, con la ausencia de la oposición y la obstinación de la coalición mayoritaria como prolongación del ejecutivo: Porfirio Muñoz Ledo, Diputado de Morena


Extraordinary times require extraordinary action. There are no limits to our commitment to the euro. We are determined to use the full potential of our tools, within our mandate: Christine Lagarde


Medidas temporales restrictivas para los viajes no esenciales para la Unión Europea de ciudadanos de Países Terceros



El Consejo Europeo ha dispuesto la introducción de medidas restrictivas para los viajes no esenciales hacia el Área UE + (Espacio Schengen y otros Países UE) de ciudadanos de Países Terceros, como respuesta europea a la pandemia del COVID-19.

A partir del 18 de marzo y durante los 30 días siguientes no será permitido el ingreso por las fronteras externas del Área UE+ a viajeros provenientes de Países Terceros. Las restricciones no se aplican a los ciudadanos de los Estados miembro de la UE y de los Estados asociados Schengen, a sus familiares y a ciudadanos de Países Terceros residentes por un largo periodo o que son titulares de visas nacionales de larga duración.

Las indicaciones prevén también las siguientes excepciones, que permiten el ingreso en el territorio UE+: - los operadores y los investigadores sanitarios y los profesionistas de la asistencia a ancianos;
- los trabajadores fronterizos;
- el personal relacionado con el transporte;
- los diplomáticos, el personal de Organizaciones Internacionales, el personal militar y operadores humanitarios en el ejercicio de sus funciones;
- los pasajeros en tránsito;
- los pasajeros que viajan por motivos familiares imperativos;
- las personas en necesidad de protección internacional.


De: Embajada de Italia in México


Si estás en casa échale un vistazo a esta página de la Biblioteca Digital Mundial y aprovecha el tiempo para leer




Leer más

De: UNESCO

Actualización de información específica para México sobre COVID19: Embajada de EU en México



México confirmó 164 casos positivos de COVID-19 dentro de sus fronteras hasta el 19 de marzo. Las autoridades continúan investigando casos sospechosos adicionales. No existen restricciones de entrada o salida debido a COVID-19. México ha implementado medidas de monitoreo de temperaturaen algunos de sus aeropuertos. Los pasajeros con temperaturas anormales y que viajaron a áreas de alto riesgo pueden estar sujetos a revisones de salud adicionales. Más allá de la documentación de viaje estándar, los viajeros a México no requieren documentación adicional para entrar o salir. Leer más

De: Embajada de EU en México


También te recomendamos:
Cine
G20
Literatura
Gastronomía