La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Trabajo diario de las Brigadas de Apoyos Integrados




Redacción LCJ

Invierte Gobierno de Los Cabos $64 mil 981 en herramientas de protección



Hace entrega alcaldesa de Los Cabos equipamiento a personal del Oomsapas. “La entrega del material viene a cumplir una deuda con el personal de mantenimiento y de obra en Agua Potable, así que, bien por la gestión, bien por visualizar que era hora de apoyar a los compañeros y dotarlos de nuevas herramientas para beneficio de su trabajo y por tanto, en beneficio de la ciudadanía”, precisó.

Para hacer frente al trabajo cotidiano en áreas esenciales del Organismo Operador Municipal Los Cabos del Sistema de Agua Potable, (Oomsapaslc), la presidenta municipal hizo entrega de equipamiento dieléctrico al personal electromecánico para trabajos de alta y media tensión. Es importante explicar que se le denomina dieléctrico a un material aislante de la conductividad eléctrica.

Con una inversión de 64 mil 981 pesos, la primera edil cabeña, hizo entrega de 20 pares de guantes que soportan hasta 5 mil 600 voltios de carga eléctrica, 20 pares de botas que soportan hasta 14 mil voltios, 20 cascos y 20 chalecos de seguridad, así como 20 lentes protectores, a fin de dignificar la labor del personal que continúa laborando en plena contingencia.

Redacción LCJ


La Caravana de Salud Municipal da medicamentos en apoyo a la economía de las familias de Los Cabos



La delegación de Cabo San Lucas al ser un punto estratégico, con gran flujo de personas y fácil de identificar, el Gobierno de Los Cabos decidió ubicar ahí la Caravana de Salud Municipal, ante la actual pandemia que atraviesa el destino, a los pacientes que visitan dicha caravana se les apoya con el medicamento requerido, sin costo, para de no generar un gasto adicional en las familias de Los Cabos durante la pandemia, así lo informó el director municipal de Salud.

Para finalizar, se invita a toda aquella persona que necesite atención médica, a acudir a la Caravana de Salud Municipal, -respetando las medidas de higiene y sana distancia-, donde serán atendidos de manera pronta y adecuada.

Redacción LCJ


La Dirección Municipal de Salud Los Cabos continúa trabajando ante la pandemia por COVID-19




Redacción LCJ

“Los Cabos se prepara para reactivar al destino turístico” Armida Castro



A pesar de que aun no hay fecha para levantar la contingencia existe el compromiso de los prestadores de servicios turísticos por trabajar en la elaboración de manuales de operación, que garanticen el cumplimiento de las medidas que marca la Secretaría de Salud, así lo informó la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

“Estamos trabajando para que todos los prestadores de servicios turísticos puedan estar en la capacitación constante del cuidado de permanecer con la sana distancia, para garantizar a quienes nos visitan, que su estancia será como siempre: una experiencia inolvidable”, aseguró.

Recientemente el secretario de Turismo, de México Miguel Torruco anunció que finalmente os fines de semana largos no se van a cancelar, para apoyar en la reactivación del sector tras la emergencia sanitaria por COVID-19.

En entrevista con el Heraldo de México, la primera edil cabeña señaló que respetar las medidas que marca el sector Salud, para garantizar la seguridad de los turistas en el destino, será un logro basado en la coordinación y buena comunicación entre todos los sectores de la población.

“Nosotros no tenemos una fecha de arranque, pero si tenemos ya un manual de operación, un compromiso del sector empresarial, de los hoteleros y restauranteros, para cumplir con las normas, de trabajar en conjunto con Salud y con la supervisión permanente de Protección Civil”, concluyó la Edil.

Redacción LCJ


Entrevista de Milenio a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán en relación a su participación en el Foro virtual ISO 18091




Redacción LCJ

Inicia la temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2020



La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, estuvo presente, -a través de un enlace virtual-, en la instalación del Comité Nacional de Protección Civil para la “Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2020”, que abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre del presente año; donde también participó el secretario general del Gobierno de BCS, Álvaro de la Peña Angulo, así como autoridades estatales y municipales.

informó que la reunión fue encabezada por Alfonso Durazo Montaño secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en compañía de 14 gobernadores: “inicia oficialmente la temporada de huracanes, estaremos pendientes del trabajo que hay que realizar; posteriormente será la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, para realizar el municipal, así que estamos en alerta trabajando juntos”.

De igual manera, la primera edil aseveró que la actual contingencia sanitaria también repercutirá en los protocolos: “el tema de COVID-19 hace que cambiemos las reglas con las que se ha trabajado durante muchos años en el tema de Protección Civil, habrá que estar pendientes de cuáles son los manuales y la instrucción a seguir.Estaremos listos, haciendo nuestro trabajo que es prevenir, ayudarlos y asegurarnos, para que puedan pasar las tormentas de la mejor manera posible”, concluyó.

Finalmente, el director municipal de Protección Civil, Erick Santillán, informó que durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, se marcaron las pautas de lo que se espera esta temporada; se habló de entre 18 y 20 eventos, de los cuales 11 son tormentas tropicales y el resto huracanes de distintas categorías; se espera que haya de 4 a 8 probables impactos al destino.

Redacción LCJ


Seguiremos poniendo en alto el nombre de Los Cabos ante el mundo: Armida Castro



"Participamos en el Foro Internacional de Municipios Ejemplares COVID-19; en donde fuimos invitados por ser municipio ejemplo en cuanto acciones ante la pandemia se refiere. Seguiremos poniendo en alto el nombre de Los Cabos ante el mundo."

Redacción LCJ


Los Cabos presente en el Foro Internacional de Municipios Ejemplares “Ayudanos Ciudadano a hacer comunidad”


La Fundación Internacional para Municipios confiables, organizo este Martes 19 de mayo 2020 el foro que tuvo como invitados a los Alcaldes y Alcaldesas de los Municipios mas destacados en gestión en tiempos del COVID19.

Se reunieron entonces liderazgos en todas latitudes globales para compartir sus experiencias y expectativas durante esta contingencia que pone de relieve los desafios mas difíciles de enfrentar (por desconocidos) para los gobiernos que desde hace mas de un siglo no se habían enfrentado a una crisis sanitaria de tal magnitud.

Los Cabos fue uno de los municipios invitados. Representado por la Alcaldesa Armida Castro, y acompañada de Margarita Díaz del Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos que representa a la sociedad civil local, compartió con sus homologos que: Este es un destino conformado por ciudadanos de todas partes del país, lo que lo hace fuerte, es un municipio que vive del Turismo, por lo que temprano se decidió que trabajando con la sociedad es como vamos a lograrlo. Se ha venido utilizando la NOM ISO 18091 Covid 19.

La primera etapa de la contingencia fue en marzo, cuando se decide llevar apoyos de limpieza y alimentación a adultos mayores, a través de las brigadas que a partir de entonces han entregado casi 30,000 despensas a personas vulnerables, la comunicación con los ciudadan@s se ha hecho en sana distancia, a través de un call center instalado exclusivamente para ello, se reciben llamadas para requerir ayuda, cualquier ciudadano que quiera apoyar a su vecino por ejemplo, puede hacerlo. Así se envía a la brigada.

Destacó la Alcaldesa que si algo esperan los habitantes de los Cabos ante el desempleo y la incertidumbre es congruencia y ayuda de su gobierno. Por ello su gestión se ha centrado también en entregar ayudas sanitarias y en alimento al sector salud y servicios público y así Cuidar a quienes nos cuidan. Destacó que instruyo a Tesoreria para que no se ejecuten cortes de agua o luz por adeudos, y se decidió dar prorrogas para refrendos comerciales y pagos de impuestos hasta el mes de Junio. Con esa congruencia como gobierno menciono que se esta trabajando para la reactivación de la economía en conjunto con los empresarios.

Así mismo con el lema “Soy servidor publico, en que te puedo ayudar?” se ha integrado a las brigadas a servidores publicos de todas las áreas, siempre con las medidas sanitarias correspondientes, llevando de casa en casa los apoyos a quien los requiera.

Así se compartió a los Alcaldes las medidas para enfrentar al Covid 19, un hallazgo que celebraron los oyentes, fue la unión de -por ejemplo- la Fundación Alianza Comunitaria de BCS, con quienes -dijo la Alcaldesa Armida Castro, también se reparten alimentos a los mas necesitados. Destacaron los participantes, este ejemplo, de como en Los Cabos Gobierno y sociedad civil trabajan congruentemente para un Municipio Resiliente.

Por: Sandra Ricco


¡¡Participa!! mientras te quedas en casa




Redacción LCJ

Continúa Agua Potable de Los Cabos llevando el vital líquido gratuitamente a las colonias del municipio



En 53 días se han hecho 1,987 viajes en pipas, logrando beneficiar a 25 mil 315 familias.

Redacción LCJ


Orden y Paz en Los Cabos. "Con la Mesa de Seguridad garantizamos el orden y la paz pública” alcaldesa Armida Castro



"La comunidad ha entendido la parte de quedarnos en casa, ser corresponsables y conscientes para evitar portar el virus, -más aún, aseguró-, durante la etapa crítica en la curva de contagios por COVID-19”

Recordó que Todas las tiendas de autoservicio cuentan con víveres suficientes y las comunicaciones se encuentran totalmente cubiertas y sin problemas, para responder en lo riesgos que pudieran surgir, en torno a la seguridad pública.

“Tenemos la coordinación de la Mesa de Seguridad que nos permite garantizar el orden y la paz pública, así como realizar los recorridos de vigilancia en colaboración con las instituciones de los tres niveles de Gobierno y el respaldo de Guardia Nacional, que viene a reforzar en determinado momento, situaciones de conflicto que pudieran surgir durante los días de la actual emergencia sanitaria.

La presidenta municipal hizo énfasis en que depende de cada uno de los habitantes, evitar un contagio, salir adelante lo mejor posible de la actual situación y no pertenecer a las estadísticas internacionales.

Quédate en casa!

Redacción LCJ


Sociedad Civil "Alianza Comunitaria de Los Cabos (ACBCS)" y Gobierno de Los Cabos se unen por Covid-19


“El trabajo en conjunto con la sociedad organizada y Gobierno, es sin duda la única manera en la que podremos volver a ser comunidad y cuando se habla de sociedad organizada, más allá de las cámaras empresariales y de los colegios de profesionistas, se refiere a como cada ciudadano se puede sumar a la ayuda”, declaró la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro

Se dió a conocer el trabajo que realizan de manera coordinada, la sociedad civil y servidores públicos por las colonias populares durante la actual contingencia, la presidenta municipal del Gobierno de Los Cabos sostuvo una reunión on line con la Alianza Comunitaria por Baja California Sur (ACBCS), -donde destacó-, los más de 32 mil apoyos que hasta el momento, el XIII Ayuntamiento ha distribuido a quien más lo necesita. En referencia al trabajo que se realiza casa por casa en todas las colonias del municipio, la edil, hizo énfasis en que el trabajo en equipo y ese vínculo, es el que les permite garantizar y dar una mejor atención a la ciudadanía.

Asimismo y para poder concretar que estos apoyos lleguen a quien más lo necesita, la alcaldesa informó que han sido erogados 7 millones 356 mil 400 pesos en gastos de despensas, lo que para el Gobierno de Los Cabos no representa un gasto sino un beneficio: “es un beneficio si podemos llegar a la ciudadanía con un poco de ayuda” Comentó la Alcaldesa.

Redacción LCJ


Los Cabos, municipio limpio, sin cacharros y mejor iluminado: AC



El trabajo que realiza la dirección de Servicios Públicos de Los Cabos por nuestro municipio es integral y ordenado gracias a la sectorización, es por eso que tenemos un municipio limpio, sin cacharros y mejor iluminado: Armida Castro

Redacción LCJ


Continúa la entrega de material de prevención por parte del gobierno de Los Cabos



"Estamos haciendo entrega de material de prevención a diferentes instituciones de la salud de nuestro municipio" Armida castro, alcaldesa de Los Cabos

Redacción LCJ


Hoy 12 de mayo estrena el 2do capítulo de la serie “Aquel Ayer” imperdible...



Baja California Sur, se encuentra en la fase 3 del COVID-19; durante esta cuarentena por la contingencia sanitaria, el cronista municipal de Los Cabos Gabriel Fonseca Verdugo, en conjunto con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), estrenará el 2do capítulo de la serie documental: Diálogos por la Memoria Histórica y Cultural de Los Cabos “Aquel Ayer”, con el fin de seguir educando a la población a través de las magníficas historias que han dado forma a nuestra sociedad actual, así como los valores e ideas que se han forjado a lo largo del desarrollo de la comunidad cabeña.

Este próximo capítulo se estrenará a través de las plataformas digitales del cronista municipal de Los Cabos, tanto en la página de Facebook como en Youtube, el día 12 de mayo del año en curso a las 05:00 de la tarde, así lo informó Fonseca Verdugo.

Redacción LCJ


Hoy más que nunca quédate en casa



Estamos en la etapa más peligrosa de la fase 3 por favor, hoy más que nunca te pido que mantengas el protocolo quédate en casa, mantén una excelente higiene y atiende las indicaciones de las fuentes de información oficiales.

De: Armida Castro


"Quiero recomendarte que para celebrar hoy el Día de las Madres permanezcas en casa, sé que es una fecha muy especial y normalmente se pasa en familia pero debido a la contingencia que vivimos por el COVID-19 el mejor regalo que podemos darle a nuestras madres es la salud, la #PrevenciónEstáEnTusManos ¡Cuídate y cuidemos a quienes amamos! #QuédateEnCasa" Armida Castro



Oxxo entrega apoyos alimenticios al gobierno de Los Cabos para su entrega



La alcaldesa Armida Castro recibió de parte de la empresa Oxxo, apoyos alimenticios que serán entregados por las brigadas de la Dirección de Atención Ciudadana de Los Cabos. y DIF Los Cabos. En el evento, la presidenta municipal reiteró que la Xlll Administración continuará trabajando de la mano con el sector privado por el bien de nuestro municipio.

Redacción LCJ


En Los Cabos Con un 60% del personal laborando, -a causa de la actual contingencia-, continúan brindándose todos los servicios a la ciudadanía



A pesar de que aproximadamente 40% del personal de la Dirección General de Servicios Públicos se encuentra resguardado, -por pertenecer a grupos vulnerables-, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó que se continúa cubriendo arriba del 90% en la sectorización.

En cuanto a la recolección de basura, la alcaldesa destacó no tener mayores problemas, resultado de continuar con las rutas establecidas, así como de entrar los fines de semana a las zonas irregulares, tal como se comprometió desde el inicio de la XIII Administración.

Respecto al alumbrado público, la primera edil cabeña aseguró tener cubierto el tema, al contar con calles y avenidas iluminadas; asimismo, en relación a los camellones, destacó que se realiza un trabajo extraordinario y aseguró que, en el caso de Cabo San Lucas, cualquier ciudadano lo puede corroborar.

“Si en Cabo San Lucas pasas por el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), se ve una notoria diferencia, no solamente una ciudad limpia, sino una ciudad ordenada y, -más allá de eso-, una ciudad iluminada, porque todo tiene que ver, si tenemos alumbrado, tenemos menos probabilidad de que se presente un brote de inseguridad”, aseveró.

Redacción LCJ


Gobierno de Los Cabos ha entregado más de 22 mil apoyos alimenticios durante esta contingencia sanitaria



Durante la evolución de la contingencia sanitaria que atraviesa el destino, la prioridad del Gobierno que encabeza la alcaldesa Armida Castro Guzmán es el llevar la ayuda solicitada por la ciudadanía hasta la puerta del hogar de cada beneficiado; por ello, se trabaja diariamente en brigadas de apoyo conformadas por servidores públicos, quienes recorren la geografía municipal; en esta ocasión, se entregaron 970 apoyos alimenticios: 497 para Cabo San Lucas y 473 en San José del Cabo.

Recordar que que las líneas telefónicas abiertas a la ciudadanía son: (624)146-7678 para San José del Cabo y (624)146-7673 para Cabo San Lucas, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, Laura Araceli Brito Camacho, precisó que entre la dependencia a su cargo y el Sistema Municipal DIF, han entregado un total de 22 mil 970 apoyos alimenticios; de igual forma, detalló que se han hecho entrega de apoyos asistenciales, como: medicamentos, leche, pañales para bebé y adulto, así como la atención a incendios en casa habitación, dotando de materiales básicos de construcción para rehabilitación de vivienda.

La directora continuó señalando que, en una sola jornada se atendieron 42 colonias en San José del Cabo, entre las cuales están: Ampliación Santa Rosa, El Zacatal, Ampliación Zacatal, Ánimas Bajas, Buenos Aires, Chamizal, 5 de Febrero, Costa Dorada, La Playa, Rincón de La Playa, Guadalupana, Guaymitas, Predio Ejidal conocido como La Ballena etapa 1 y 2, La Choya, Luis Donaldo Colosio, Monte Bello, Monterreal, 8 de Octubre, Pablo L. Martínez, Pénjamo, Primero de Mayo, Puerta Real, Puerto Nuevo, Rancho Llega y Vete, El Rosarito, San Bernabé, San José Viejo Ampliación y Fundador, Santa Anita, Santa Anita Fundador, Santa Anita Invi, Mesa de Santa Anita, Santa Catarina, Santa Rosa Fundador, Vado de Santa Rosa, Villa Bonita, Villas de Cortez, Vista Hermosa y Viva Las Veredas.

En Cabo San Lucas, fueron 26 las colonias atendidas: Mesa Colorada etapa 1, 2 y 3, Tierra y Libertad, Ampliación Tierra y Libertad, Progreso, Progreso Invasión, colonia Los Cangrejos, Cangrejos 1 y Cangrejos 2, Chula Vista y Chula Vista Invasión, Real Unidad, Torres, Torres Invasión, Colonia Rosa Delia, Caribe bajo, Venados, Palmas, Villa del Cabo, Villa de la Joya, Vista Bonita 2, Vista Real, Arenal, Vista Colorada y Valle del Cabo.

Redacción LCJ


Continúa Gobierno de Los Cabos con la Conservación de “Huerto Parque Ecológico Santiago”



Se hace la atenta invitación al poblado de Santiago a comunicarse al número (624)155-5975 para solicitar una dotación de hortalizas, en caso de requerirlo.

A pesar del complicado panorama por el COVID-19, el Gobierno de Los Cabos sigue en equipo con la Dirección de Ecología continúando con la limpieza y el mantenimiento de uno de los proyectos de educación ambiental prioritarios para la zona norte del municipio: el “Huerto Parque Ecológico Santiago”.

Debido al paro de actividades escolares y a las restricciones sanitarias que implican quedarse en casa, solo el equipo de Ecología ha sido el encargado del mantenimiento y supervisión del parque, pero en este proyecto los niños aprenden a cultivar sus propios alimentos y a cuidar de los animales, así lo explicó el coordinador de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de la zona norte, Rogelio Rosas López.

Actualmente el parque ecológico cuenta con 3 gansos, 17 patos y 20 chivos que diario hay que alimentar. En el huerto se han cultivado diferentes hortalizas, como: chile verde, chile de árbol, calabacitas, rábanos, tomate bola, tomate cherry, maíz, chícharo y frijoles; al día de hoy, todas las plantas han germinado y esto permite su recolección.

800 plantas del parque ecológico han sido donadas a escuelas y a otros parques, como apoyo a los programas “Alcaldesa Contigo y en tu Escuela” y “Mi parque vive”, impulsados por la presidenta de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, expresó Rosas López.

De igual manera, las hortalizas que han sido cosechadas durante este período han sido obsequiadas a algunas familias de la comunidad; en ese sentido, el coordinador hace la atenta invitación al poblado de Santiago a comunicarse al número (624)155-5975 para solicitar una dotación de hortalizas, en caso de requerirlo.

Siguiendo las medidas implementadas por los tres niveles de Gobierno, para hacer frente a la contingencia sanitaria y por ser un programa de educación ambiental, -señaló el titular de Ecología en zona norte, para concluir-, el parque no se encuentra abierto al público, pero gracias al excelente trabajo del equipo de la Dirección de Ecología, se mantiene un óptimo cuidado de este.

Redacción LCJ


¿Necesitas apoyo? Llama al Centro de Atención Telefónica del Gobierno de Armida Castro y serás atendido



Las solicitudes de la ciudadanía se están recabando solamente a través de los números de atención: (624)146-76798 para San José del Cabo y (624)146-7673 para Cabo San Lucas, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, durante el tiempo que el destino esté en contingencia sanitaria.

Redacción LCJ


“Durante la actual contingencia sanitaria, en Los Cabos llegaremos a donde haga falta”: alcaldesa Armida Castro Guzmán



“Para mi sería muy complicado estar en casa y no estar en donde tengo que estar, en esta responsabilidad, en el dirigir, en el delegar, en el agradecer también que los ciudadanos y los servidores públicos entiendan que si estamos sanos y en la posibilidad de servir, tenemos que ir a donde más falta hace”, precisó.

Lo anterior lo expresó, luego de que el Gobierno del Estado a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, informara que la Jornada Nacional de Sana Distancia, se extendió en la entidad hasta el próximo 30 de mayo.

En ese sentido, explicó que el beneficio de estar día con día al servicio de los sectores más vulnerables del municipio, es que hay hogares a los cuales llegó un apoyo directo que les garantiza el tener alimento unos días para la familia.

“Cuando llegas a una familia donde hay un bebé y sabes que hacen falta pañales, se compran los pañales de la talla que se requiere. Son esfuerzos que, como Gobierno podemos hacer gracias al extraordinario trabajo que ha realizado la Tesorería y la Oficialía Mayor, al cuidar mucho el gasto y prever; afortunadamente, ese recurso nos permite tener cierta estabilidad”, destacó.

“Tenemos la Caravana de la Salud trabajando; dotamos de equipo, -con base a lo que pudimos y tuvimos al alcance-, a personal del IMSS, del Hospital General y del ISSSTE; sabemos, que se requiere de más ayuda, así que estaremos haciendo el mayor de los esfuerzos para llegar a donde, insisto, hace más falta”.

Redacción LCJ


En un solo día, más de 800 despensas fueron distribuidas por las brigadas del Gobierno de Los Cabos



Cumpliendo la indicación de la alcaldesa Armida Castro: repartir a domicilio despensas a las familias que lo requieren, -acatando las medidas de higiene, como el lavado constante de manos y el uso de guantes y cubrebocas-, se logró distribuir en tan solo un día, más de 800 apoyos que fueron entregados casa por casa, señaló la directora general del Sistema Municipal DIF, Berenice Yáñez Valenzuela.

En ese sentido, la directora de DIF Los Cabos indicó que, -siguiendo el protocolo-, las unidades acudieron a las casas de algunas las familias cabeñas que se han registrado por medio del centro de atención telefónica, -a los números (624)146-7678 para San José del Cabo y (624)146-7673 para Cabo San Lucas-, logrando agilizar las entregas, repartiendo en una sola jornada laboral más de 800 apoyos.

Redacción LCJ


Garantiza Oomsapas Los Cabos el abasto de agua para Instituciones de Salud, ante la contingencia sanitaria



Se han girado instrucciones para asegurar el abasto de agua a todas las instituciones de salud del municipio, ante la contingencia sanitaria originada por la pandemia de COVID-19, así lo informó el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), a través de su director general, Arturo Sandoval Montaño.

El servidor público detalló que se han atendido instituciones como el Hospital General de Cabo San Lucas, al que recientemente se le abastecieron 40 mil litros de agua, -para poder llenar sus cisternas y ayudar a que el hospital opere sin ningún contratiempo en todas sus áreas-, garantizando agua para los procesos de higiene y sanitización.

Añadió el director del Organismo que no solo abastecen de agua a hospitales, también a las instituciones de beneficencia como la Cruz Roja, el Honorable Cuerpo de Bomberos y diversas asociaciones sin fines de lucro, a quienes se les lleva agua en pipas cada vez que lo requieren.

Para finalizar, Sandoval Montaño aseguró que cuentan agua para continuar con el programa de reparto del vital líquido en pipas, pues los pozos de producción, la potabilizadora y la desaladora trabajan diariamente de manera normal.

Redacción LCJ

“Soy servidor público, ¿en qué te puedo ayudar?”


Llama al (624) 262 9773 desde Cabo San Lucas y al (624) 262 9778 desde San José del Cabo o manda un mensaje de WhatsApp con tus datos, en caso de requerir apoyo.

Desde el centro de atención telefónica “Soy servidor público, ¿en qué te puedo ayudar?, donde se reciben las solicitudes de quienes se encuentran en alguna situación vulnerable, que requiera de apoyo alimenticio, así como de productos básicos de higiene y cuidado; la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó que a través de un equipo de ciudadanos comprometidos a ir más allá de una instrucción, se trabaja de forma permanente para seguir visitando a las familias de las delegaciones municipales y la cabecera municipal.

“Estamos para servir; envía un mensaje de WhatsApp o llamada telefónica, -al (624) 262 9773 para los habitantes de Cabo San Lucas y al (624) 262 9778 para la ciudadanía en San José del Cabo-, si conoces a una persona que requiera ayuda y puedes registrar sus datos; como Gobierno, estaremos en posibilidad de acercar hasta su hogar los servicios básicos de alimentación e higiene”, precisó. Gobierno de Los Cabos restringe el acceso a Áreas Naturales Protegidas



Para evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del COVID-19, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Los Cabos, que dirige Carlos López quién informó que con el propósito de contribuir y coadyuvar a las indicaciones, estrategias y restricciones a nivel nacional que ya han sido implementadas en el destino por la presidenta de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, se han colocado cadenas, cercos y letreros en las áreas naturales protegidas del municipio, restringiendo el acceso.

Detallo que el acceso fue limitado en las áreas de la zona norte de Los Cabos, principalmente en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, Agua Caliente, El Chorro, San Jorge, Santa Rita, el Mirador de Santiago, el Cañón de San Dionisio, el arroyo de Las Pozas, la Comunidad de Las Cuevas, a las orillas del camino La Ribera - Cabo Pulmo y en el Estero Josefino.

El director de Ecología agradeció a los visitantes su comprensión y solicitó todo el apoyo por parte de la comunidad, para que todos colaboremos durante las fases sanitarias en el tránsito del COVID-19 por nuestro estado.

Redacción LCJ



"Quiero informar que el día de hoy se presentó en Los Cabos el primer caso de #COVID19 en un paciente inglés de 48 años, quien tras encontrarse estable en un hospital privado, fue dado de alta y remitido a aislamiento domiciliario con seguimiento médico. Esto nos alerta más que nunca a seguir los protocolos de prevención; permanezcamos en nuestros hogares y mantengamos la higiene en todo momento."