La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Secretaría de Salud de Baja California Sur establece que sigamos con el protocolo #QuedateEnCasa

Secretaría de Salud de Baja California Sur establece que sigamos con el protocolo #QuedateEnCasa


PRIMERO. – Se emite la Emergencia Sanitaria en el Estado de Baja California Sur por causa de fuerza mayor, para controlar, mitigar y evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

SEGUNDO. – Se dispone la suspensión temporal de todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, políticos, culturales, académicos, públicos, privados y todos los similares que impliquen la concentración de personas, sin importar el aforo ni el espacio donde se lleven a cabo.

TERCERO. – Se dispone la suspensión temporal de actividades en centros y salones de culto o espiritualidad como templos e iglesias, así como cualquier centro de reunión de naturaleza similar.

CUARTO. – Se dispone el cierre temporal de los siguientes establecimientos o centros de reunión:

I.- Cines, teatros, museos, salas de conciertos y galerías de arte.

II.- Bares, centros nocturnos, casinos y salones de eventos.

III.- Playas, balnearios, parques turísticos y recreativos.

IV.- Gimnasios y similares.

V.- Estéticas, salones de belleza, de cosmetología, salas de masaje y spa.

VI.- Restaurantes o establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimentos para consumo dentro sus instalaciones. Únicamente se permitirá la operación de dichos giros, cuando se trate de la atención de servicio a cuartos, pedidos a domicilio o para llevar, por lo que en ningún caso se permitirá el consumo en el interior del lugar.

VII.- Áreas comunes de centros comerciales y sus accesos a través de los comercios o del exterior.

VIII.- Los demás que establezca el Comité de Seguridad en Salud del Estado.

QUINTO. - Sin perjuicio de lo previsto en el presente acuerdo y con la finalidad de no afectar el suministro de servicios de salud, alimentos e insumos y la economía en general, se permitirá la operación de los siguientes giros y establecimientos:

I.-Hospitales e instituciones que prestan todo tipo de servicios de salud.

II.- Farmacias.

IV.-Tiendas, abarrotes, supermercados, mercados de abasto y sus semejantes; así como los negocios cuyo objeto sea la provisión y/o entrega de alimentos y enseres domésticos.

V.- Transporte público de pasajeros, limitando su aforo o capacidad al cincuenta por ciento, garantizando la sanitización de las unidades de acuerdo a lo que establezca la autoridad sanitaria.

VI.- Transporte de carga, de combustibles y reparto de agua potable.

VII.- Empresas expendedoras de combustibles.

VI.- Instituciones bancarias y de telecomunicaciones.

VII.- Servicios de correo, paquetería y mensajería.

VIII.- Medios de comunicación.

IX.- Industria de manufactura.

X.- Albergues para jornaleros, personas en situación de calle y sus semejantes.

XI.- Guarderías o centros de cuidado infantil, debiendo establecer los filtros sanitarios indicados por la autoridad sanitaria.

XII.-Centros para el tratamiento de adicciones.

XIII.- Empresas productoras de alimentos, las cuales deberán de incrementar sus filtros sanitarios y laborales conforme a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Las personas, organizaciones, empresas y establecimientos que continúen con actividades esenciales como las mencionadas en el presente artículo, deberán cumplir estrictamente con las medidas preventivas de protección, higiene y sana distancia entre personas, así como con el resto de las instrucciones y recomendaciones que dicte la autoridad sanitaria.

SEXTO. – La población en general deberá permanecer en su domicilio, observando y cumpliendo en todo momento las medidas básicas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias.

Cuando sea necesario salir del domicilio para realizar la adquisición de alimentos e insumos, deberá llevarlo a cabo solo un miembro de la familia.

Solamente en caso de que una persona requiera asistir a consulta médica, podrá hacerse acompañar de un familiar.

SÉPTIMO. – Se deberá resguardar, con especial atención, a las personas adultas mayores de 60 años en un lugar especial de la casa, asegurando un entorno higiénico y aislado a efecto de evitar cualquier posibilidad de contagio.

OCTAVO. – Las personas que acudan a los establecimientos a comprar alimentos e insumos, deberán solamente adquirir lo necesario para evitar situaciones de acaparamiento y desabasto. Los establecimientos deberán de establecer medidas para controlar el acceso de las personas y la cantidad de productos que pueda comprar cada una de ellas.

NOVENO. – En caso de que cualquier persona presente la sintomatología del COVID-19, deberá aislarse y resguardarse en su domicilio y estará obligada a informarlo de inmediato a las autoridades sanitarias llamando al 800-BCS-COVID ó 800-227-26843 donde se les brindará la atención médica necesaria.

De igual forma, las personas que sean diagnosticadas con COVID-19, deberán de permanecer aisladas en su domicilio o donde lo indiquen las autoridades sanitarias.

Las personas que incumplan las disposiciones contenidas en el presente acuerdo podrán ser sujetas a investigación por la probable comisión del delito de peligro de contagio previsto en el artículo 168 del Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables.

DÉCIMO. - El cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente acuerdo será vigilado por las autoridades municipales competentes, así como por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Subsecretaría de Protección Civil en el ámbito de sus respectivas competencias.

TRANSITORIOS

PRIMERO. –Publíquese el presente Acuerdo en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

SEGUNDO. - El presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y estará vigente hasta que el Comité de Seguridad en Salud del Estado determine la conclusión de la emergencia sanitaria.

TERCERO. - El presente acuerdo podrá ser objeto de modificaciones en cualquier momento, considerando las medidas que al efecto dicte el Comité de Seguridad en Salud del Estado, o en su caso, decida adecuar las medidas acordadas por el Consejo de Salubridad General, las cuales serán publicadas mediante el correspondiente acuerdo posterior.

Compartido por la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro