La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Cuba, la disidencia no es de ahora

Por Federico Campbell Peña


En 1992, el historiador afrocubano Manuel Cuesta Morúa a nombre de la Corriente Socialista Democrática, envió una carta al presidente de Estados Unidos Bill Clinton para dialogar con las autoridades cubanas y abogó por eliminar el embargo, impuesto en 1962 por otro demócrata, Kennedy, durante la crisis de los misiles.

El 24 de febrero de 1996, el general Raúl Castro derribó dos aviones civiles de la organización "Hermanos al Rescate", de Miami, infiltrada por la seguridad cubana, que habían ingresado a territorio aéreo cubano. Con este derribo, Clinton no vetó la Ley Helms Burton que reforzó el embargo a Cuba y que había sido aprobada por el Congreso.

Con los años, Cuesta Morúa dejó la CSDC y formó Arco Progresista, cercana a la Alianza Progresista Mundial e Internacional Socialista. También fundó la Plataforma "Nuevo País" y con otros afrocubanos como Juan Antonio Madrazo, un Grupo por la Integración Racial.

Ha venido a la ciudad de México en dos ocasiones, para platicar con la senadora de MC, Patricia Mercado, ex candidata presidencial del ASDyC en 2006, quien lo invitó como observador, a las elecciones de ese año presidenciales en México, pero las autoridadades cubanas no le dieron visa de salida. Cuesta ha sido detenido por la policía cubana y luego liberado en dos ocasiones. Apela por los 700 presos de las protestas iniciadas el 11 de julio, desde su tuiter, entre otras demandas.

Ver más

Por su parte, Vladimiro Roca, fundador del Partido Socialdemócrata de Cuba, ex piloto militar y ex funcionario. Su padre, Blas Roca, fue miembro del Partido Socialista Popular y jerarca del PCC. Vladimiro pasó cinco años de 97 a 2002, en la cárcel tras firmar el texto " La Patria es de Todos" , con Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Boné Carcacés, también detenidos.

Este jueves 5 se recuerdan los 27 años "del maleconazo", la protesta contra el gobierno de Cuba en una parte del Malecón, que derivó en que Fidel Castro dejara partir en balsa a miles de cubanos, a Miami. Miles murieron en el intento. Se vivía entonces el "Periodo Especial", desde 1989, tras el fin del subsidio soviético y luego, de la misma URSS.

Ver más

El pasado abril, se cumplieron 41 años del ingreso de miles de cubanos a la embajada peruana en la Habana, lo cual derivó en que el eterno gobernante de la isla les dejara partir hacia Miami desde las lanchas que llegaron de Florida al puerto de Mariel a recogerlos.

Ver más

Como el actual presidente Miguel Díaz Canel el 11 de julio en su discurso televisado, hace 41 años, las autoridades estimularon enfrentamientos entre los mismos cubanos bajo gritos "Que se vaya la gusanera, que se vaya", que derivó en golpizas a quienes querían emigrar y pensaban diferente al régimen.

Entre quienes salieron de Cuba por Mariel estuvo el mejor novelista isleño: Reinaldo Arenas, quien fue encarcelado antes. Su libro autobiográfico "Antes que anochezca" editado por Tusquets, e inspirador de la película del mismo nombre, de Javier Bardem, sigue agotado en librerías.

Por su lado, Ricardo Boffil, la ex diplomática cubana Marta Frayde, Elizardo Sánchez Sana Cruz y Gustavo Arcos habían constituido el Comité Cubano Pro Derechos Humanos.Denunciaron el arresto del académico anarquista Ariel Hidalgo, en 1980. Arcos participó en el Asalto al Moncada el 26 de julio del 53 con los rebeldes de Fidel Castro. Después, se distanció de ellos.

El 20 de diciembre de 1991 fue detenido el fundador del Movimiento Armonía, el socialdemócrata y ecologista Yndamiro Restano, hoy residente en España. Y así, una larga lista interminable.