La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Los retos de las mujeres que son madres en la era post-COVID

  • Después de meses de estar con sus hijos en la pandemia, ahora presentan culpa por dejarlos mucho tiempo solos.
  • Ahora más que nunca enfrentar la culpa es uno de los retos y puede regir la relación entre madres e hijos.
  • Se presenta en madres obligadas a dejar a sus hijos muchas horas en guarderías o con familiares, por su situación laboral o profesional.
  • CEEPI describe escenarios frecuentes entre madres trabajadoras, problemas y soluciones con sus hijos.

Ahora que prácticamente todos las personas en edad laboral están regresando a sus rutinas de trabajo como eran antes de la pandemia, en las madres trabajadoras se está presentando con mayor agudeza un sentimiento de culpa por dejar a sus hijos pequeños e incluso adolescentes, mucho tiempo sin su cuidado:

 

 

“Fueron dos años en donde las familias prácticamente no se despegaron y ahora que todo está volviendo a la normalidad, principalmente a las madres les está costando mucho trabajado desprenderse de sus hijos, lo cual motiva algunos conflictos derivados de la culpa. Con frecuencia vemos que se presenta un relajamiento de la disciplina de los niños, los límites se rompen y algunas mujeres están perdieron la autoridad para guiar sus hijos”, manifestó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia.

 

 

Otro aspecto fundamental es la competencia laboral que enfrentan muchas madres mexicanas, debido a que los empleos son escasos y en ocasiones se ven en la disyuntiva de sacrificar tiempo con sus hijos para obtener mayores recursos o superarse laboralmente hablando:

 

 

“También se presenta que en muchas madres sí prevalece la competitividad sobre la maternidad. Las mujeres están más preocupadas por su realización interna que por ser madres, pero llega un punto en la vida que hay que pagar factura y es cuando ellas se encuentran dentro del problema descrito”, dijo.

 

 

La Mtra. Susana Salazar Gómora, psicóloga de niños de CEEPI, explicó que este efecto se presenta con mayor crudeza en las madres solteras y las mamás que son el sostén económico principal del hogar. “A lo anterior se suma que ahora las mujeres son más instruidas y letradas, sobre todo en las áreas urbanas. Tienen mucha información que les dice cómo ser una buena madre y al final esto puede generar confusión, angustia y culpa si es mal interpretada dicha información”, dijo Salazar Gómora.

 

 

Los escenarios que han detectado las especialistas de CEEPI son:

 

 

  • Las mamás que regresaron a trabajar todo el día fuera de casa y se sienten incapaces de imponer disciplina con sus hijos debido a la culpa que le genera no estar con ellos. Lo frecuente es que los compensan con muchos regalos y les cuesta trabajo ponerles límites.

 

  • Mamás que tuvieron escenarios traumáticos en su infancia y que temen repetirlos con sus hijos y suelen ser indulgentes con ellos. “Es necesario hacer una diferenciación de lo que se fue a lo que son actualmente los hijos de uno. El contexto no es el mismo y las personas cambiaron. Puede ser un parámetro pero nunca es bueno irse al polo opuesto”, manifestó Salazar.

 

Madres divorciadas que estrenan pareja y se sienten culpables con sus hijos por esta razón . “La madre tiene que quitarse la culpa porque en la medida que ella se sienta mejor como mujer, lo hará mejor como madre”, dijo Sotelo Arias.