La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Evita ser víctima de extorsión; cuelga y denuncia cualquier llamada telefónica al 9-1-1 o al 6241457450



El alcalde Oscar Leggs hizo una extensiva invitación a no permitir este delito en Los Cabos.

Por del alza en el número de denuncias realizadas por habitantes del municipio de La Paz, -en relación a llamadas telefónicas de extorsión-, el presidente municipal Oscar Leggs Castro, hizo una atenta invitación a que la ciudadanía no permita que este delito trascienda en Los Cabos, colgando inmediatamente tras recibir la llamada y denunciar el hecho al 9-1-1 o al (624)145-7450 del Centro de Control y Vigilancia (C2).

El alcalde señaló que para prevenir de manera general que cualquier actividad delictiva se lleve a cabo en el destino, a través de la Mesa de Seguridad, las instituciones a cargo del orden y la paz pública se reúnen periódicamente en las delegaciones y subdelegaciones municipales de la zona norte, para coordinar con autoridades locales las acciones que contrarresten de manera eficaz el índice delictivo.

Reiteró que no existe un mecanismo más efectivo que la denuncia misma de los delitos para poder hacer frente a la problemática que se presente, por ello, dijo que lo más importante al recibir una llamada de extorsión es colgar y denunciar el hecho: “no hay otra más que la denuncia, ya sea de manera formal o anónima pero denunciar, porque es la única manera de poder actuar como autoridades”, destacó el alcalde.

De: LCJ


Mantiene el Gobierno de Los Cabos trabajos permanentes en el acondicionamiento de la red de caminos rurales



El presidente municipal Oscar Leggs está comprometido en atender las necesidades prioritarias de habitantes de las comunidades rurales; como la rehabilitación de caminos.

Para garantizar y facilitar los accesos a las comunidades alejadas de los principales núcleos de población en el municipio de Los Cabos, el Gobierno con sentido humano que preside Oscar Leggs Castro implementa un programa dirigido a la rehabilitación constante de caminos rurales.

Al respecto, el coordinador municipal de Servicios Públicos de la zona rural, Alejandro Marrón, señaló que los trabajos para la mejora de caminos de terracería en el municipio comprenden desde zonas serranas hasta costeras y para ello se cuenta con el apoyo de maquinaria pesada.

“Los trabajos de rehabilitación se están realizando desde la zona del Gaspareño de Cabo San Lucas hasta La Trinidad, San Vicente de La Sierra y La Candelaria, estos caminos conectan con el Centro de Convenciones de San José del Cabo sin ningún problema. También se encuentran completamente reparados los caminos de acceso a El Sauzal, San Felipe y Toro Muerto, en general se tiene un fácil acceso en todos los caminos de terracería”, indicó Alejandro Marrón.

Asimismo, enfatizó que ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el Gobierno Municipal dispone de un plan para dar respuesta amplía y rápida en caso de que fuertes precipitaciones o crecida de arroyos provoquen afectaciones.

De: LCJ


A paso firme y elegante, realizan tradicional cabalgata en el marco de las Fiestas de La Ribera 2022


El contingente de cabalgantes partió del sitio conocido como “La Virgen de Las Lagunas”

En el último día de actividades correspondientes a Las Fiestas de La Ribera 2022, el alcalde Oscar Leggs Castro encabezó la tradicional cabalgata en la que además participaron delegados de comunidades de la zona norte el municipio, así como personas servidoras públicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

El presidente municipal resaltó que el Gobierno con sentido humano promueve el origen cultural de las cabalgatas y las tradiciones locales, así como su preservación e importancia que merece y que son el reflejo de una sociedad.

“Estamos rescatando nuestras tradiciones, lo hemos hecho desde que inició la Administración, es una tradición que une a los pueblos. Para este 08 de octubre tenemos una cabalgata muy importante en Cabo San Lucas y otras más que se estarán realizando este año”, señaló Leggs Castro.

A paso firme y elegante, el contingente de cabalgantes partió del sitio conocido como “La Virgen de Las Lagunas” para continuar con el recorrido por la zona costera hasta llegar a la iglesia de la comunidad de La Ribera. Al término de la cabalgata se ofreció un convivio a las personas participantes, deleitando platillos de la región.

De: LCJ


Corre la voz




De: LCJ

 


DIF Los Cabos estrecha lazos con las asociaciones civiles para beneficio de las niñas, niños y adolescentes de BCS


Las autoridades acudieron al 20vo. aniversario de Los Cabos Children’s Foundation, fundación que ha logrado beneficiar a más de 74 mil usuarios sudcalifornianos.

El Sistema DIF Los Cabos que preside Flora Aguilar de Leggs, sigue refrendando su compromiso con las fundaciones, iniciativa privada, asociaciones civiles y ciudadanía en general que busca contribuir con la salud, bienestar, educación y seguridad de las familias cabeñas; en esta ocasión, la presidenta honoraria y la directora general, Perla Valles, respaldaron el evento de Los Cabos Children’s Foundation por su 20vo. aniversario, periodo en el que han logrado ayudar a más de 74 mil menores de edad en el estado de Baja California Sur, mediante sus programas enfocados en la salud.

Durante su mensaje, Flora Aguilar, destacó que como XIV Administración que encabeza el profesor Oscar Leggs Castro, se le ha apostado a ser un Gobierno con sentido humano, cercano y para la ciudadanía, buscando siempre apoyar e impulsar la salud, educación, el bienestar y la seguridad de los niños y niñas mediante diversas acciones en coordinación con los empresarios, fundaciones, las asociaciones civiles y la ciudadanía; además, puntualizó que, como DIF Los Cabos, desde el inicio de este Gobierno, han tenido la colaboración con la sociedad organizada.

De acuerdo con el informe de Los Cabos Children’s Foundation beneficiaron a 11 mil 035 niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur a través de 29 programas que abarcan los 7 temas de salud en los que se enfoca; cáncer, cardiopatías congénitas, salud crítica, discapacidad, salud general, prevención y salud mental.

“Hoy, tengo el privilegio de contar con el respaldo de la Familia DIF Los Cabos, donde nos esforzamos día a día para ayudar desde nuestra trinchera a mejorar la calidad de vida de las familias cabeñas, por ello, aplaudo el esfuerzo de Los Cabos Children’s Foundation y celebro los logros y el gran impacto que han tenido en la vida de cada una de las niñas y niños, sin duda, soy fiel creyente de que la unión de esfuerzos, entre sociedad y Gobierno siempre tendrá un impacto positivo en cada uno de los sectores de la comunidad, sigamos siendo ejemplo, sigamos construyendo un mejor futuro para nuestra niñez”, enfatizó durante su participación.

De: LCJ


Los Cabos avanza al nivel bajo de color verde del Indicador Epidemiológico Estatal

 

Ante la disminución de contagios de COVID-19 en el municipio de Los Cabos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó que Los Cabos pasa al rango 4 del nivel bajo, color verde del Indicador Epidemiológico Estatal de Baja California Sur, al contar con 218 casos activos y 1 hospitalizado, hasta el momento de la redacción.

Dr. Juan Carlos Costich Perez, Director de Salud informó que el acuerdo que tomó en el Comité Estatal de Seguridad en Salud para el municipio de Los Cabos, fue: reforzar las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos, la aplicación de gel antibacterial e intensificar la difusión de las medidas sanitarias a través de los medios de comunicación.

“Aunque estuvimos por 7 semanas en el rango del nivel medio, ahorita vamos pasando al riesgo bajo, pero no por estar en este nivel vamos a confiarnos, aquí la responsabilidad es de cada uno de los ciudadanos; el trabajo entre sociedad y Gobierno, así como de la iniciativa privada, nos ha ayudado mucho en hacer cumplir los acuerdos que ha emitido anteriormente el Comité Estatal de Seguridad en Salud, y se reflejó en el nivel bajo al que hemos llegado; debemos continuar con las medidas sanitarias y no confiar porque se esperan nuevas variantes y debemos estar prevenidos”, comentó el servidor público.

De: LCJ


Reina de las Fiestas Patrias




De: LCJ

 


Se pretende recaudar 5 mil paquetes escolares con la campaña “Unidos Somos Útiles”


Irlanda Fisher Martínez -PR del Ayuntamiento- invitó a la ciudadanía en general, así como a las personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, empresarios, hoteleros y asociaciones civiles a que participen en la campaña “Unidos Somos Útiles”, ya que es para el beneficio de las familias más vulnerables del municipio de Los Cabos.

Para apoyar en este regreso a clases a la comunidad estudiantil, así como a padres y madres de familia, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside Oscar Leggs Castro, continúa fomentando la participación en la campaña “Unidos Somos Útiles”, la cual pretende recaudar 5 mil paquetes de útiles escolares hasta el día viernes 26 de agosto, para comenzar a entregar lo recopilado a partir del día lunes 29 de agosto, que es cuando las y los estudiantes cabeños ingresan al ciclo escolar 2022-2023.

Fisher Martínez, comentó que debido a la alza de los precios de los útiles escolares en el municipio, les es más difícil a los padres de familia el poder adquirir en su totalidad los materiales escolares adecuados para sus hijas e hijos, es por ello que se pretende beneficiar a más de 5 mil estudiantes cabeños con la campaña “Unidos Somos Útiles”; cabe destacar que este miércoles 10 de agosto, se donaron 130 mochilas, -cada una con un paquete de material escolar que incluye cuadernos, lápices, colores y borradores, por mencionar algunos-; dichas donaciones fueron hechas por parte de las direcciones de Ecología y Medio Ambiente, Atención Ciudadana, Seguridad Pública y Transporte Municipal.

“Iniciamos con esta campaña el 18 de julio y concluirá el día viernes 26 de agosto, la logística que solicitó el alcalde es que una vez que la niñez y la juventud entre a la escuela, el día lunes 29 de agosto, nosotros en conjunto con los directores de las escuelas realizar un diagnóstico y conocer la estadística de cuantos niños y niñas acudieron sin mochila y sin útiles escolares; terminamos la recolección el 26 y el 29 iniciamos con las estadísticas para posteriormente hacer la entrega. Nuestra meta es la entrega de 5 mil mochilas con todo el paquete completo que va desde lápices y calculadoras, hasta diccionarios”, detalló la servidora pública.

De: LCJ


Oscar Leggs Castro atiende la emergencia por incendio en la zona de El Cantil, en Santiago Los Cabos


El siniestro causó afectaciones sobre una superficie aproximada de 15 hectáreas y no se registraron daños estructurales ni personas lesionadas.

La tarde de este martes 09 de agosto el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, llegó a El Cantil, perteneciente en Santiago, donde se registró un fuerte incendio ocasionado por la caída de un rayo y que arrojó como consecuencia la devastación de palmares y vegetación herbácea.

Acompañado del I regidor, Rogelio Tornero Carrillo, el V regidor Omar Orbe Vargas, el III regidor Héctor Fabian Ceseña Ceseña, el director general de Servicios Públicos, Leonel Leyva Luna, el subdirector de Protección Civil de Los Cabos, Francisco Cota Márquez, el director general de Seguridad Pública, Ruseel Rodas Moreno, el delegado de Santiago, Oscar Manríquez, así como el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Benjamín García, entre otras autoridades, el presidente municipal realizó un recorrido por la zona siniestrada reconociendo el trabajo y coordinación de elementos de los tres órdenes de Gobierno y el personal de las distintas corporaciones de emergencia ante la oportuna respuesta y labores realizadas para sofocar el fuego.

Asimismo, el alcalde destacó que para el Gobierno con sentido humano es prioridad que las corporaciones de rescate cuenten con las herramientas y equipamiento necesario para el desempeño de sus las labores y ello se ha visto reflejado con resultados palpables.

Correspondió al comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barreras Núñez, informar que fue aproximadamente a la 1:00 de la tarde cuando se recibió el llamado de alerta sobre el desarrollo del incendio que afectaciones sobre una superficie aproximada de 15 hectáreas.

Barreas Nuñez subrayó que afortunadamente tras el siniestro no se registraron daños estructurales ni personas lesionadas y para las tareas de combate al fuego se contó con el apoyo de maquinaria pesada de la Dirección de Servicios Públicos, camiones cisterna de Oomsapas y unidades particulares.

De: LCJ


Mantiene Zofemat Los Cabos jornadas de concientización sobre la contaminación por filtros de tabaco en las playa


Para fortalecer acciones dirigidas al manejo adecuado de residuos en las playas, -particularmente los filtros de tabaco-, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, a cargo de Jorge Alonso Meza Núñez, implementa jornadas de concientización en estos importantes espacios del destino turístico.

Meza Núñez, subrayó que las denominadas colillas de cigarro precisamente se encuentran dentro de los principales microresiduos de recolección en las playas, por lo que un solo filtro puede llegar a contaminar hasta 10 litros de agua salada y su descomposición conlleva varios años.

Asimismo, comentó que las jornadas de concientización se desarrollan sobre todo en las playas que cuentan con el galardón internacional Blue Flag, incluyendo aquellas que están ubicadas en comunidades de la zona norte del municipio.

De: LCJ


1er Torneo Los Cabos Pickleball




De: LCJ

 


Se reúnen en mesa de diálogo autoridades gubernamentales y representante de Uber en Los Cabos


Se realizará una próxima mesa de trabajo el próximo jueves 11 de agosto y se suspenderán los operativos de revisión a Uber.

Con voluntad de atender las solicitudes expuestas por integrantes de la plataforma digital Uber ante el Ayuntamiento de Los Cabos, se realizó la primera mesa de diálogo con representantes de la plataforma digital de servicio de transporte privado y autoridades del Gobierno Los Cabos y Baja California Sur, a fin de tomar acciones en beneficio de los prestadores del servicio de transporte y de la ciudadanía en general.

El l alcalde Oscar Leggs Castro detalló que uno de los acuerdos a los que se llegó es que el próximo jueves 11 de agosto se establecerá una mesa de trabajo con las autoridades, con la participación de los integrante de las direcciones de Transporte tanto municipal como estatal y el representante del gobernador en Los Cabos, Carlos Castro; asimismo, el edil cabeño indicó que el segundo acuerdo es que se suspenderán los operativos de revisión a Uber hasta el día jueves.

“Cada quien deberá cumplir sus compromisos, hoy establecimos una mesa de diálogo que fue la primera para definir la agenda y el día en el que habremos de reunirnos con las autoridades competentes y que pueden iniciar una mesa donde se encuentre una solución, porque al final de cuentas van a llegar al Congreso del Estado para trabajar con los diputados de la Comisión, porque ahí está el problema; mientras que la Ley de Transporte no se cambie, es complicado avanzar, por eso nos debemos de poner a trabajar en ello”, explicó el edil cabeño.

Así mismo invitó a quienes trabajan en la plataforma digital Uber a respetar los acuerdos emitidos tras dicha reunión de diálogo, así como el compromiso de los prestadores de servicio de transporte de no realizar más plantones o cierres de vialidades en el municipio, ya que afecten tanto a la ciudadanía cabeña como a los turistas nacionales e internacionales.

De: LCJ


Ordena alcalde Oscar Leggs Castro la liberación inmediata de conductores de Uber


En un acto de sensatez, el alcalde Oscar Leggs Castro giró la instrucción de que fueran liberados los operadores de la plataforma digital UBER, que fueron detenidos en el operativo realizado por elementos de Seguridad Pública a nivel estatal el día miércoles 03 de agosto.

Oscar Leggs Castro hizo hincapié en que derivado de los problemas que surgieron por el bloqueo de las carreteras y analizando que las detenciones que hicieron el día de ayer fueron solamente por faltas administrativas no graves, se solicitó la liberación de los afectados: “Hemos pedido al director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán Ruseel Rodas Moreno, que se liberen a todos los detenidos en Cabo San Lucas y en San José del Cabo del día de ayer; que se liberen sin cargo alguno y establecer una mesa de diálogo en los próximos días para determinar, llegar a un acuerdo y evitar estos bloqueos que afectan a la mayoría de las y los cabeños”, garantizó el edil cabeño.

Dicho asunto de las detenciones que fueron realizadas en la delegación de Cabo San Lucas, es de competencia estatal, por lo que la responsabilidad es de los elementos de Seguridad Pública del estado, quienes solicitaron el apoyo a elementos de Seguridad Pública Municipal al verse rebasados. Las actas circunstanciadas y las infracciones fueron por realizadas por el Gobierno de Baja California Sur, por consiguiente el Gobierno de Los Cabos es ajeno a esta problemática.

Respecto a las faltas, el director de Transporte Omar Torres, dijo que son faltas contra la moral pública y las buenas costumbres, incluyendo el ofrecer resistencia e impedir directa o indirectamente la acción de los cuerpos policiacos o de cualquier otra autoridad en el cumplimiento de su deber, y entorpecer la labor de los órganos o agentes encargados de prestar el servicio de seguridad pública cuando se aboquen al conocimiento de una falta o la detención de un presunto infractor.

De: LCJ


¿Tienes adeudos de agua?




De: LCJ

 


Redoblan esfuerzos XIV Ayuntamiento y Gobierno Estatal para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en Los Cabos


El programa es un decreto único para nacionalizar vehículos en B.C.S. cuyo número de serie empiece del 1 al 5.

En un trabajo conjunto entre los diversos órdenes de Gobierno, el XIV Ayuntamiento a través de la Tesorería General Municipal a cargo de Jonatan Vargas Agúndez, sostuvo una reunión con la directora del Registro Público Vehicular (REPUVE), Lita Arango García, con la intención de trabajar coordinados en la difusión del programa denominado “Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en el municipio de Los Cabos”, a fin de llevar a cabo una eficiencia recaudatoria.

Al respecto, el titular de las arcas municipales Jonatan Vargas, compartió el interés del Gobierno Municipal por sumar esfuerzos a través de acciones que ayuden a elevar la recaudación de recursos para Baja California Sur, ya que entre más contribuyentes se pongan en regla, -al aprovechar el programa que consiste en nacionalizar sus vehículos, el pago de revistas y la renovación de licencias de conducir-, mayor será el recurso destinado para Los Cabos.

Por su parte, la titular de REPUVE Lita Arango García, exhortó a la población en general a acercarse a los módulos de atención para mayores informes; uno está ubicado en Cabo San Lucas, carretera a Todos Santos, avenida de las Brisas; y en San José del Cabo en la calle profe. Juan Pedrín Castillo e/ Braulio Maldonado y 5 de Febrero, colonia El Zacatal.

Para finalizar, informó que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y para generar citas pueden ingresar a la página web https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/

De: LCJ


Corre la voz... Campaña visual del DIF Los Cabos




De: LCJ

 


Acércate al Centro de Inclusión y Desarrollo Los Cabos




De: LCJ

 


En Los Cabos habrá multas y cortes de servicio de agua para evitar su robo


Oomsapas Los Cabos multa con $48 mil 110 pesos a condominios de la colonia el Caribe en Cabo San Lucas. Corta el servicio por conexiones sin contratación de red de agua potable y drenaje sanitario.

El Organismo Operador de Agua Potable, que dirige Ismael Rodríguez a través de la Gerencia en Cabo San Lucas a cargo de Carlos Nájera Navarrete, continúa tomando acciones para evitar el robo de agua potable, por lo que el equipo de la Coordinación de Comercialización realizó una segunda multa de $48 mil 110 pesos en los condominios ubicados en la colonia Caribe, calle Islas de Caribe D16, MFL 106, C.P. 23477, en Cabo San Lucas.

Al respecto, Juan Antonio Huerta dio a conocer que dichos condominios se encontraban conectados sin contrato a la red de agua potable y drenaje sanitario, alterando las redes para los habitantes de la zona, por lo que se procedió al corte del servicio que estaba conectado ilegalmente y se les notificó de la multa.

Por su parte, el licenciado Abel Farías Puentes hizo hincapié en que antes de realizar estas acciones, se hicieron las investigaciones pertinentes para no caer en suposiciones y llevar todo tal como la ley indica y con las evidencias necesarias.

“Estamos llevando a cabo estos operativos donde los usuarios no tienen sus servicios públicos municipales contratados: red de alcantarillado y red de agua potable, por lo que están infringiendo la ley. Hemos sido respetuosos con ellos, con apercibimientos y no han acatado las instrucciones que marca la ley y en ese sentido, tenemos que proceder a realizar los cortes aquí y en otras partes. Este es un edificio de más de 16 departamentos, los cuales no tienen el servicio contratado y no cumplen con los protocolos de contratación; nosotros como Oomsapas somos respetuosos de las condiciones, pero tenemos que actuar conforme a la ley”, refirió el licenciado Abel Farías Puentes.

Así mismo la encargada delegacional del área de Cortes y Limitaciones del Oomsapas Los Cabos, Viviana Soide Avilés Castro, destacó que pensando en la economía de los usuarios de cuentas domésticas, en estos momentos se ha actuado más con el corte del servicio a las cuentas comerciales e industriales, porque son negocios activos y con ese enfoque se han realizado entre 600 y 700 cortes del servicio a estos usuarios, a fin de que se regularicen. Las personas interesadas en regularizarse se pueden acercar a la Coordinación de Comercialización, ubicada al interior del edificio de la Gerencia en Cabo San Lucas, calle Ignacio Zaragoza 1717, Mariano Matamoros, C.P. 23468, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; o comunicarse al número de teléfono (624)143-0073.

De: LCJ


Plan Emergente de Seguridad Vial en Los Cabos, disminuye un 50% los accidentes viales


Luego de que se pusiera en marcha el Plan Emergente de Seguridad Vial han disminuido hasta en un 50 % los accidentes autmovilisticos, asi lo dio a conocer el dubdirector de Protección Civil Francisco Cota, quien puntualizó que tras el trabajo del personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como de elementos de la Guardia Nacional División Caminos, Policía Estatal y Bomberos de Los Cabos, hay resultados favorable con la aplicación de operativos y campañas de concientización.

El subdirector de Protección Civil indicó que a raíz del trabajo en conjunto con los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía, los accidentes de tránsito han ido a la baja: “la población ha participado con las indicaciones de las autoridades y eso ha dado como resultado la disminución hasta en un 50% con este operativo, donde hicimos un llamado a la ciudadanía a sumarse con la finalidad de erradicar el tema de los choques automovilísticos”, aseveró.

Cabe recordar que ante el incremento en los índices de accidentes viales y la falta de medidas prevención sobre la carretera Transpeninsular, diferentes autoridades de los tres órdenes de Gobierno, en coordinación con la iniciativa privada implementaron acciones como: cursos de conducción, campañas de concientización vial, operativos carrusel, puntos de revisión de alcoholimetría y control de conductores reincidentes en infracciones de tránsito, además de la activación del programa Conductor Designado: “las acciones que manejamos son para prevenir y persuadir a los conductores a la de hora de transitar por las principales avenidas de la ciudad”, destacó.

De: LCJ


Seguridad Pública Implementa control de vehículos irregulares en Los Cabos


Con la finalidad de verificar que los vehículos que circulan a lo largo de la geografía del municipio cumplan con lo establecido en el Reglamento de Tránsito y Vialidad, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, realizan inspección y verificación de motocicletas y automóviles que no cuenten con las características adecuadas para poder circular, evitando que vulneren la seguridad de la comunidad.

Como resultado de los operativos implementados, las autoridades a cargo de la paz y el orden público en el municipio de Los Cabos, han interpuesto infracciones por faltas como: la ausencia del casco de seguridad, viajar más de dos ocupantes en la unidad (en el caso de conductores de motos) o vehículos que superan el nivel del polarizado establecido en artículo 80 del reglamento de Tránsito del Municipio de Los Cabos, el cual señala que: “se prohíbe el uso de polarizados a toda coloración de cristales que impidan la visibilidad desde y hacia el interior del vehículo, como también aquellos de tonalidad oscuro y de calidad espejo que no permitan una visibilidad de 35% o mayor”.

De: LCJ


Da alcalde Oscar Leggs Castro banderazo de inicio de obra de red hidráulica en la colonia Azteca de Cabo San Lucas


Luego de 16 años de espera, los habitantes de la colonia Azteca en Cabo San Lucas tendrán red hidráulica, con el inicio de banderazo de obra que hizo el alcalde Oscar Leggs Castro a través del Oomsapas Los Cabos, beneficiando con esta obra a 1 mil 300 habitantes con 496 tomas domiciliarias.

En su intervención, el presidente municipal Oscar Leggs Castro, recalcó su compromiso de continuar trabajando para que todo el municipio de Los Cabos cuente con el suministro de agua potable por medio de la red hidráulica, tal como debe ser para todas y todos los habitantes.

En ese sentido, reiteró su responsabilidad con las familias de estos sectores que aún no cuentan con red de agua potable, mencionando que mientras se consigue el recurso y se resuelve la problemática, se continuará apoyando por medio del programa de pipas que dio inicio en esta Administración para cubrir la demanda y suministrar del vital líquido a estas zonas.

De: LCJ




De: LCJ

 


Continúan los trabajos de limpieza de lirio acuático en el Estero Josefino


Así es como gobierno y sociedad trabaja en la limpieza del Estero Josefino para controlar la plaga de lirio acuático.

De: LCJ


Oomsapas Los Cabos supervisa producción de agua potable, descarga del drenaje y saneamiento en desarrollos y hoteles


A fin de evitar pérdidas del vital líquido y malos usos del drenaje, el personal de la Dirección de Comercialización del Oomsapas Los Cabos realizó recorridos de inspección y auditorías en los desarrollos y hoteles del corredor turístico, empezando en San José del Cabo y concluyendo en Cabo San Lucas. Durante el recorrido el personal revisó las desaladoras de los desarrollos y hoteles: su capacidad de producción de agua potable, descarga del drenaje y saneamiento.

De: LCJ


Ante fuerte oleaje en playas de Los Cabos, Protección Civil exhorta a mantener distancia


Protección Civil que encabeza Leticia Rivera, informa que ante la presencia del huracán “Estelle” en el pacífico mexicano, se ha intensificado el oleaje en las playas de Los Cabos, por lo que solicitan a la ciudadanía, no acercarse para prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida; asimismo, la servidora pública destacó que este lunes, el fenómeno meteorológico se localizó a 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, por lo que se continúa monitoreando su trayectoria.

“El huracán Estelle mantiene su desplazamiento paralelo a la península de Baja California Sur, generando lluvias y chubascos, rachas fuerte y oleaje que va de 1 a 3 metros de altura, por el momento, las banderas que se han colocado en las playas son de color rojo y negro; de igual forma, desde este lunes a las 3:00 de la tarde se restringió la navegación a embarcaciones pequeñas”, añadió la titular de Protección Civil Leticia Rivera.

De: LCJ


Cambios en el gabinete se consensúan; se mueven o se quedan los necesarios y ahí no hay vuelta de hoja”: alcalde Oscar Leggs Castro


En sesión privada, el pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos encabezado por el alcalde Oscar Leggs Castro, aprobó por mayoría de votos los cambios en la Dirección General del INDEM, en el Centro de Control y Vigilancia (C2) y en la Dirección Administrativa de la Dirección General de Seguridad Pública, derivado a los ajustes necesarios en la Administración pública para que se obtengan mejores resultados.

Lo anterior, fue dado a conocer por el presidente municipal Oscar Leggs tras el término de la sesión, donde se consensuó que a partir de hoy, Ricardo Hernán Manríquez Castillo será el encargado del despacho del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM), el Tte. De navío Aron Bautista Álvarez encargado del Centro de Control y Vigilancia (C2), así como Rafael González Villa encargado de la Dirección Administrativa de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM).

“Esto responde a los ajustes que tenemos que realizar en la Administración para que esto funcione, porque a 10 meses de Gobierno no podemos estar experimentando ni estar, -como lo comenté el día lunes-, en pugnas internas señalando quien tiene más poder que otro. Aquí venimos a trabajar, a que cada quien cumpla con su función y a eso los estamos invitando”, destacó el alcalde.

De: LCJ


Con la habilitación del Pozo #6, el Oomsapas busca aportar 50 LPS más a la red de distribución de agua potable para las familias cabeñas


A fin de cumplir con la encomienda prevista por el presidente municipal Oscar LeggsCastro de buscar e implementar alternativas que mejoren en gran medida el suministro de agua potable para las familias de Los Cabos, el Oomsapas habilitó el Pozo #6, con lo que se estarán inyectando un aproximado de 50 litros por segundo a la red de distribución, beneficiando a las colonias populares de San José del Cabo, lo que a su vez permitirá enviar más agua hacia Cabo San Lucas.

Lo anterior, fue dado a conocer por el mismo alcalde en recorrido por la zona de extracción, acompañado por el cuerpo técnico del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) encabezado por el director general Ismael Rodríguez Piña, quienes explicaron que estas acciones vienen a ayudar en gran medida durante la actual temporada de calor.

“Ahorita se está midiendo que el aforo sea a 50 litros por segundo, lo que nos permite ir pensando en la posibilidad de estar mandando esta agua a las colonias populares de San José del Cabo y que el agua que se manda por el acueducto 1 y 2 se pueda mandar hacia Cabo San Lucas, y por ende incrementar los litros por segundo de manera equitativa para las 2 ciudades”, destacó el presidente municipal Oscar Leggs.

De: LCJ


Para hacer frente a la Canícula 2022, Oomsapas Los Cabos rediseña el Tandeo de Verano


Para hacer frente a la temporada de calor más fuerte del año, donde la temperatura puede superar los 37 grados centígrados, el equipo técnico del Oomsapas Los Cabos rediseñó los horarios del Tandeo de Verano 2022, a fin de ser solidarios y equitativos con las familias de Cabo San Lucas.
Lo anterior, como medida preventiva para garantizar un mejor servicio de agua potable a la población sanluqueña, quienes dependen del volumen de producción disponible tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas.
En ese sentido, el director general del Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, dio a conocer, que durante la temporada de calor extremo, es cuando más se necesita el apoyo de la población para usar responsablemente el agua y administrarla durante los días intensos.
“La canícula nos obliga al equipo técnico del Organismo Operador a rediseñar el tandeo de verano y trabajar con el volumen de producción disponible, ya que tenemos que ser solidarios y más equitativos con la población de Cabo San Lucas, por eso necesitamos el apoyo y comprensión de la ciudadanía para hacerle frente a la época más calurosa del año”, puntualizó Ismael Rodríguez Piña.
Como parte de las recomendaciones a la ciudadanía de Los Cabos para cuidar el agua destacan: revisar las instalaciones hidráulicas y reparar las fugas internas en la casa; reducir el tiempo de las duchas; regar las plantas por las noches y evitar el uso de mangueras para lavar el auto o el patio, así como almacenar agua de manera permanente en cisternas o tinacos para estar preparados durante estos días.
Para realizar algún reporte o aclarar dudas sobre el tandeo en Cabo San Lucas, el Oomsapas Los Cabos pone a disposición de los habitantes el número de teléfono (624)146 4113.

De: LCJ


¡No bajemos la guardia! Sigue las recomendaciones que el Ayuntamiento de Los Cabos tiene para ti




De: LCJ

 


Los Cabos contará con el 1er Centro de Autismo en Baja California Sur


Para capacitar con información actualizada y relevante sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), a todas las personas profesionales de la salud, monitoras, familiares y público en general, que ayude en la atención y enseñanza para mejorar la calidad de vida de quienes poseen esta condición con integración e inclusión en los diversos contextos de la sociedad; el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS), inauguró el “1er Congreso de Autismo de Los Cabos”.

El evento fue encabezado por el presidente municipal Oscar Leggs Castro y la presidenta honoraria del SMDIF Los Cabos Flora Aguilar de Leggs, acompañados por la titular del IMDIS Esmeralda Ceseña Coria, por la directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón María Elena Lerma, diputadas y diputados, así como por el pleno del Honorable Cabildo y panel de expertos que durante tres días desarrollarán talleres y pláticas, el alcalde puntualizó que un Gobierno con sentido humano, no sólo es un slogan de una Administración Municipal, es sensible, atiende y resuelve las problemáticas e inquietudes de la ciudadanía sin distinción.

“Hoy inauguramos el 1er Congreso Municipal de Autismo, porque para nosotros la ciudadanía merece atención de su Gobierno y tenemos un firme compromiso con la inclusión con equidad para todas nuestras niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres que padecen una discapacidad o en este caso, un trastorno del desarrollo neurológico. Por eso, somos el único municipio de Baja California Sur con un instituto municipal para atender a este sector, porque queremos que todos los habitantes de Los Cabos, -no importa su condición-, tengan las mismas oportunidades de desarrollo”, precisó el alcalde.

“Con el corazón en la mano quiero decirles a las madres y padres de familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista que no están solos, sabemos que por muchos años han sido ignorados por los Gobiernos e incluso, por la misma sociedad. En mi Administración tienen las puertas abiertas, los vamos a escuchar y los vamos a atender en lo que necesiten sus hijos para su sano desarrollo y lo vamos a lograr juntos. Juntos con eventos como este vamos a lograr que sus hijas e hijos, que sus seres queridos con autismo, puedan tener una mejor integración social”, agregó para concluir el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs.

De: LCJ


BCS el estado con mayor estrés hídrico del país. El gobierno de Los Cabos te invita a ahorrar agua y a reusarla


La escasez de agua es un problema grave, es lo que se conoce como Estrés Hídrico; se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible un periodo determinado, o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

Sabemos que hay que cuidar el agua y durante la temporada de calor, es importante que tomemos acciones preventivas de ahorro y reúso.

El gobierno de Los Cabos te invita a ahorrar agua y a reusarla.

De: LCJ

Invitan en Los Cabos al 1er Congreso de Autismo

 

Realizado por el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, el 07, 08, y 09 de julio en el teatro del Pabellón Cultural de la República.

La directora general del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS), Esmeralda Ceseña Coria, dio a conocer detalles de lo que será el 1er Congreso Municipal de Autismo, con la participación de ponentes de talla nacional e internacional impartiendo temas de gran importancia, enfocados en la información sobre el Trastorno del Espectro Autista, (TEA) y creando oportunidades para el desarrollo de la comunidad e interacción social de quienes viven con TEA, así como las buenas prácticas en la interacción del autismo, entre otros.

"La finalidad es el poder capacitar con información actualizada y relevante sobre el Trastorno del Espectro Autista a todos los asistentes (profesionales de la intervención terapéutica, psicólogos, monitores, padres y madres de familia y médicos), que ayude en la atención y en la enseñanza para mejorar la calidad de vida de la niñez y la juventud, favoreciendo una integración e inclusión con equidad en los diversos contextos de la sociedad", indicó.

La titular del IMDIS Esmeralda Ceseña, destacó que se aplicará una cuota de recuperación de $350 pesos para docentes, monitores y público en general y $250 pesos para personas con discapacidad o padres y madres de familia con hijos con TEA o discapacidad: “es una cuota de recuperación muy mínima para dignificar a las personas con discapacidad y apoyar al Centro de Autismo que se construirá en el Aguajito, proyecto para el cual ya tenemos un terreno donde pretendemos construir un lugar para dar atención enfocado en el tema del autismo", puntualizó.

Esmeralda Ceseña Coria, hizo extensiva la invitación para que asistan al 1er Congreso Municipal de Autismo: "los boletos ya están a la venta por lo que los interesados podrán llamar al teléfono (624)123-7171. Estamos listos para llevar a cabo este importante evento en el teatro del Pabellón Cultural de la República "Nabor García Aguirre" en Cabo San Lucas".

De: LCJ


El Gobierno de Los Cabos condena que unos pocos hagan negocio con el agua de toda la población: Oscar Leggs


Nadie está por encima de la Ley manifestó el presidente municipal de Los Cabos; se tendrán que deslindar responsabilidades por la toma clandestina frente a Cabo Bello.

De manera contundente, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, reiteró su determinación de cumplir con lo establecido desde el 28 de septiembre de 2021 cuando tomó protesta: cumplir y hacer cumplir la Ley; por ello, lanzó un llamado a las autoridades competentes de intervenir en las diligencias necesarias para dar con los responsables de la autorización y beneficio que trae consigo una toma de agua clandestina descubierta a la altura del fraccionamiento Cabo Bello en Cabo San Lucas.

Lo anterior, refirió el alcalde, por la detección de una fuga de agua potable y los trabajos correspondientes de reparación que pusieron en riesgo la vida de los trabajadores del Oomsapaslc, ya que pese a cerrar el suministro de agua del Pozo #4, el agua brotó a gran presión porque personas ajenas manipularon el sistema de arranque, no obstante tras la reparación, el personal operativo detectó una derivación de tubería con características que corresponden a una toma clandestina que dotaba de agua potable sin regulación a un hotel, dicho acto autorizado con la participación de servidores públicos de manera ilegal.

“Se condena la participación de servidores públicos y personas jurídicas en los hechos reseñados, por lo que se ha ordenado dar parte a las instancias tanto federales y estatales encargadas en la investigación y persecución de los delitos, así como las autoridades administrativas, a fin de que conductas como estas no queden impunes y se sancione penal y administrativamente a quienes se hayan visto beneficiados de estas conductas ilícitas a favor de unos cuantos, poniendo en riesgo la vida de trabajadores y privando del vital líquido a la ciudadanía de Cabo San Lucas”, destacó el alcalde Oscar Leggs.

Dijo que los hechos y circunstancias antes mencionados, van en contra de los lineamientos de gobernar con sentido humano, por ende se garantiza a toda la ciudadanía que en el XIV Ayuntamiento de Los Cabos nadie estará por encima de la Ley: “por lo que instruyo a la Contraloría General Municipal, a la Comisaría de Oomsapas y a la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios para que en forma conjunta realicen las diligencias pertinentes hasta el total esclarecimiento de los hechos”, concluyó el presidente municipal Oscar Leggs Castro.

De: LCJ