La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Twitter

Querida Kamala y Joe...

 

Es domingo, y quiero pedirles por los  hermanos Migrantes en nuestras fronteras.

El clima en todos sentidos es adverso. Hace tiempo les pedí que exhortaran (con todos nuestros medios y recursos) a toda América (la aún sana) a recibir a los Migrantes que vienen huyendo del hambre y la violencia. Tenemos que ofrecertes tres cosas: Salud, Educación y Trabajo. Tenemos ONG´S en USA y MÉXICO, que pueden ayudar como voluntariado informando los procedimientos, a segmentar y elaborar fichas para poder ubicarlos geográficamente de la mejor forma. Es cruel tenerlos esperando perdiendo su esperanza, dinero y salud en situaciones precarias. El momento de integrarlos es justo cuando vienen en caravana, con buen ánimo, sus pertenencias en orden y claros de espíritu. Por qué esperar a que se desgasten, los violenten, pierdan sus bienes, sufran hambre y frío, enfermen y hasta mueran? Los migrantes honestos que realmente necesitan ayuda aceptaran cualquier lugar geográfico siempre que les demos esos tres ejes: Salud, Educación y Trabajo. Los que no, bien pueden regresar a su país de origen, pues seran otros motivos menos graves los que los mueven.Y pudeden esperar una mejor situación para emigrar por placer.  Es indispensable tomar acciones inmediatas y concretas, de ello depende nuestro bienestar global, el cambio climatico es concecuencia también de la falta de orden mundial, de sensibilidad y solidaridad entre los hombres. A grandes problemas  grandes soluciones. Es mi consejo y lo he recibido como un mandato. Simplemente se los transmito. Un abrazo desde el Golfo de California. SRRR.


Sobre el Islam...

 

Pienso que debemos avanzar hacia un Islamismo más Intelectual, mas humano, basado como me enseñó el maestro Marc Augé en las tres dimensiones que ha de observar el hombre: individual, el cultural y el genérico, posiciones sin las cuales no habrá avances positivos. La dimensión individual no se concibe sin la cultural, y la cultural en el caso de Afganistán no se concibe sin la la genérica, en ese caso la existencia per se de la Mujer y sus dones. Para alcanzar su dimensión mas elevada, el hombre ha de promover y proveer de educación y calidad de vida a las niñas y a las mujeres siempre observando la cultura y tradiciones, como el libro sagrado del Corán a través del cual, y con flexibilidad pedagógica se puede alcanzar cohesión social. Mas las mujeres y los hombres no lograrían trascender sin cierta libertad que se traduce en el respeto a los derechos humanos, ya suscritos en cartas internacionales bien hechas, que garantizan la paz.

Aquí algunas reflexiones de mis lecturas...

La enseñanza sagrada del Corán aún con sus usos y costumbres observando siempre su origen árabe, debe dialogar con los adeptos de otras religiones, como  la Cristiana,  de la cual según la historia es hermana, quedando en tres ejes la ecuación. Lo anterior en un circulo democrático que abrace el judaísmo y quizá el budismo. Si observamos los libros sagrados de otras religiones predominantes como las anteriores e incluyendo el sintoismo y el induismo se puede acceder a la comprensión cultural global de el hombre actual, pues estas religiones tienen coincidencias positivas, que harían de una columna vertebral que sostenga una enseñanza del Islam mas universal e intelectual, mas contemporáneo.

Porque comprender otras familias espirituales nos permite tener acciones salvadoras y no destructoras.

Porque como dice el libro sagrado "Los que creen, cualquiera que crea en  Dios y lleva acabo obras salvadoras día a día(porque cada  día es el último hasta conseguir la gracia, la bondad y la paz) éstos encontrarán su recompensa...para ellos no hay temor que alimentar, y no serán presa de ningún remordimiento.

Al llevar a cabo acciones de reconstrucción que tengan como valor principal La Misericordia al ser genérico e individual, creo que del mismo modo, el nuevo gobierno tendrá un juicio justo y misericordioso por parte de Dios y su gobierno terrenal, tener en cuenta la historia pasada y reciente de abusos de poder y guerra, nos hará humildes, a fin de no repetir guerra, y alcanzar la paz de Afganistán y la región entera.

Nota: Según mis estudios de historia de las religiones las anteriormente citadas son las raíces que dan el fruto de las demás religiones.


Una Reflexión

 

Que nos amenaza el peligro de un estado de miseria psicológica de las masas agravado cuando las fuerzas sociales de cohesión consisten primordialmente en identificaciones mutuas entre individuos de un grupo, mientras que los personajes dirigentes NO ASUMEN el papel importante que deberían desempeñar en la formación de la masa...

 

"Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia  de la razón humana. Identidad=realidad, como si , a fin de cuentas, todo hubiera ser absoluta y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar, subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en el que la razón se deja los dientes. Abel Martín, con fe poética , no menos humana que la fe racional, creía en lo otro: en la esencial heterogeneidad del ser, como si dijéramos en la incurable otredad  que padece uno"

Antonio Machado citado por Octavio Paz en sus obras completas


Lanzan plataforma “#SinDesperdicio”  sindesperdicio.net

 

Con el objetivo de combatir tanto el desperdicio como la pérdida de alimentos en la región de América Latina y el Caribe (ALC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia el lanzamiento de la plataforma “#SinDesperdicio”, cuyos pilares que erigen esta plataforma son: innovación, política pública, conocimiento y comportamiento. Más de 127 millones de toneladas de alimentos, que equivalen a 223 kilogramos por persona al año, es la cantidad que se desperdicia anualmente, de acuerdo con cifras del BID; en América Latina y el Caribe existen grupos de alimentos como frutas y hortalizas, en los que se registran pérdidas superiores al 50% a lo largo de la cadena. 

 

 

 

 

El amanecer de hoy... uno nuevo, diferente; como cada día


Foto: Sandra Ricco


 


Recomendamos la peli Truth (Conspiración y poder) con Cate Blanchett y Robert Redford... Imperdible


 


Imperdibles estos films para las vacaciones de primavera




 


UNA POESÍA

Entre la tarde que se obstina y anoche que se acumula

hay la mirada de una niña

Deja el cuaderno y la escritura

todo su ser, dos seres fijos,

en la pared la luz se anula

mira su fin y su principio

ella dirá que no ve nada

es transparente el infinito...

nunca sabrá que lo miraba.

Octavio Paz

 

 

El atardecer de hoy en tiempo real 




 

Foto: Israel Cruz Corona


Termina el día


Foto: Sandra Ricco


El atardecer de hoy


 


El cuerpo....(Master class del virtuoso Maestro Marc Augé) 

Sandra Ricco

 La Conciencia del otro, la conciencia del hecho de que otro existe, no sólo como perseguidor eventual, es todavía mejor, es la toma de conciencia de uno mismo...

Porque cuando se trata de otro no tenemos  problema de identificarlo plenamente con su cuerpo y los reflejos como entusiasmo o miedo...(Y le pregunté)  Maestro: Qué queda entonces del espíritu, que nos permite reconocer a alguien más allá del cuerpo?

"Ese es un doble sufrimiento en tal decadencia humana, físico y moral que no deberías experimentar más"

Aprende entonces a constatar y aceptar que el otro no existe más, que el que estaba ya no está, y que aquel o aquella que existía con todos los atributos de una vida en conjunto,  en tú vida. ya no está. 

Porque...

La ilusión que nos lleva a distinguirnos de nuestro cuerpo, a interpretarlo, a maldecirlo o halagarlo...se deshace ante nuestros ojos...si son incapaces de conectar su espíritu. El cuerpo se desvanece constantemente. Quizá por la mala señal de energía negativa que posee. Luego va y se retroalimenta de la misma mala señal. Un circulo vicioso mortal.

Las astucias de la conciencia reflexiva, la ilusión de existir...y en circulo...tomamos la conciencia de ser, a través de la mirada y el amor,  de la pasión del otro... pura creación.  

 

 

 

 

 

 

EL AMANECER DE HOY...

R

 


 

 

Les comparto el atardecer de hoy luego de la lluvia