La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Michoacán y Jalisco

Por: Sandra Ricco

 

Una de las hermosas leyendas de Michoacán descubre los deseos de su alma y sus atardeceres diferentes, como en cada estado de nuestro bello México.

Y es a través de ésta que me inspira recorrer estas tres ciudades coloniales.

"Algunos años antes de que llegaran los que llegaron gobernaba el imperio purépecha Zizipandácuare, un rey justo que da a estas tierras la unidad y progreso. Tenía muchas hijas, una de ellas dotada de hermosura se llamaba Zirahuén, un día llegó al Palacio del Rey en Tzintzúntzan una flota de canoas al frente de las cuales venía un conocido guerrero y cacique de Pátzcuaro.

Cuando la princesa vio su poderío y fuerza, su corazón saltó de gusto porque sabía que el joven maduro la pediría en matrimonio. El rey lo celebró complacido y le concedió su mano, con la condición de desposarla solo después de hoy y ayudarle a liberar la batalla contra Axayácatl, rey de los mexicas. El cacique de Pátzcuaro accedió al reto.

Cuentan que el odio feroz que existía entre mexicas y purépechas y el deseo del guerrero de desposar a Zirahúen, hicieron que se librara una sola pelea en la cual quedó cubierto de sangre mexica en campo de la batalla. El novio satisfecho y victorioso marchaba al frente cuando una flecha lanzada por mano desconocida se le clavo en el corazón. Nunca se supo si fue un dios o un hombre el que le arrebato la vida. Así cuando el joven valeroso llegó a la morada de los dioses, estos decidieron nombrarlo Dios de la Guerra por su valentía".

Y es esta leyenda la que inspira a propios y extraños a navegar y recorrer los pueblitos de Pátzcuaro, Zirahuén hasta Cuitzeo... que huelen a dulce de nuez, a maíz y miel.

Niños indígenas se ven por doquier felices y con sus globos llenos de color como sus dulces de feria y helados de sabor... esas típicas nieves de Michoacán.

Cuitzeo tierra de agustinos y fundada en la antigüedad por franciscanos y carmelitas descalzos en 1550 aproximadamente, cuando se inició la edificación del templo que -aun existe- dedicado a Santa María Magdalena- los agustinos eran devotos de ella.

En el templo de Cuitzeo se puede apreciar aun el fresco del Juicio Final, y fue gracias a la riqueza de los agustinos que se pudo realizar esta magna obra debido a su generosidad; incluso para cultivar sus extensas tierras se trajo esclavos negros según consta en actas de compra de aquella época remota.

Chapala recibe gustoso y ofrece y ofrenda tequila 100 % producto de la región que va hasta Barra de Navidad producto orgullosamente nacional.

Chapala tierra de enorme riqueza y cultura popular, pletórica de leyendas y cuentos fantásticos que enseñan su gran historia.

Porque lo más importante es recorrer sus calles y plazas, pisar sus canteras restauradas, visitar sus iglesias, museos admirables y creados en el pasado para el goce espiritual del pueblo y de quienes desfallecidos llegaban ahí a saber si a pedir un pan, o encomendarse simplemente a sus dioses... lugar para niños y jóvenes que crecen en disciplina, libertad y salud.

Michoacán estado que colinda con Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Colima y Jalisco; y digo que colinda porque es imperdible recorrer ya estando ahí... rivereando en barco o auto y avión...

Recientemente inaugurada la autopista Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas que entronca hasta Ixtapa con una inversión de más de 600 millones de pesos con aplicación de recursos públicos y privados desde la Pequeña Italia hasta el sur de Jalisco y de ahí se unirá con la ya lista que va de Morelia a Salamanca y que inauguró el Gobierno Federal este 2011.

Ángeles hechos niños resguardan el lugar, uno se siente apacible, en ambiente dulce, puro... y, al mismo tiempo, ver cómo se derrumban sus edificios históricos como en Cuitzeo... promesas sin cumplir que han hecho a los pobladores llenándolos de miseria... sobre todo moral, los malos gobiernos.

Recorramos Michoacán... y sus leyendas para reconstruir desde sus historia y futuro un estado próspero y conectado con el mundo, con el turismo que espera que amables como somos los mexicanos les mostremos el estado y si es posible recorramos con ellos cual guías turísticos, nuestra Villa de Pescadores, de comida a base de maíz y pescado blanco, que es posible degustar con salsas de la región como morita.

Contémosles... quiénes somos y de qué estamos hechos.

Sitio de enorme riqueza cultural y religiosa que es posible visitar por propios y extraños en una escapada y si se requiere... quedarse para siempre entre lagos y leyendas magníficas creadas entre la realidad del pueblo, los secretos mejor guardados de nuestros ancestros y la verdad de nuestra hermosura.