Raramuri Tarahumara Chihuahua
      La revista electrónica de Los Cabos
       La revista electrónica de Los Cabos

Universo Rarámuri… Lugar de Águilas

Por: Sandra Ricco


La alta Sierra Rarámuri o Tarahumara forma parte de la Sierra Madre Occidental y está en el estado de Chihuahua. Es uno de los lugares más interesantes de México y también de los más pobres. Internarse en el parque nacional Barrancas del Cobre, con sus vistas espectaculares; es imperdible.

Arte en el desierto, montaña y un edén en peligro es posible descubrir y aprender.

Hoy me entero por sus pobladores que hambre están pasando por el retiro de apoyos prospera, y becas de la escuela, sin que les den razón o solución. Crueldad total de sus gobernantes.

La alta Sierra Rarámuri o Tarahumara forma parte de la Sierra Madre Occidental y está en el estado de Chihuahua. Es uno de los lugares más interesantes de México y también de los más pobres. Contacto directo con la naturaleza con sus precipicios, ríos, desniveles y rodeado de montañas, tiene un aire rústico... hasta rudimentario como Cusararé o lugar de Águilas, es posible probar vino como en Guachochi donde han creado en algunas hectáreas viñedos que dan vinos suaves de mesa.

Indispensable es tener guía para adentrarse en su cultura inigualable algo que me recuerda a Baja California Sur y sus rutas complejas, casi sagradas, por lo que perderse es común.

Visitar otros poblados aledaños con arquitectura de barro vaciado en formas de madera (aunque todavía es posible desde el tren ver el adobe que me encanta) donde hay espacios privados tipo patio y abiertos donde se han alzado montículos aparentemente con fines rituales incluyendo alguno con la mítica figura de la serpiente. Es obvio para los amantes de la belleza que sus obras artísticas como las de cerámica del maestro Juan Quezada se cotizan en todo el mundo, son sobrias en colores tierra, exquisitas... por sus motivos geométricos y fantásticos en ocres; combinación de arte contemporáneo que fueron creados por las tribus mas primitivas de Chihuahua con un genio único, que hoy da trabajo a un pueblo entero e imperdible como Paquimé y Casas Grandes que comparten este esplendor.

De difícil acceso, Chihuahua de territorio tan grande como un país europeo, que durante el Porfiriato se inició la construcción de una línea férrea, que se interrumpió por causa de la Revolución y hoy es el tren Chihuahua-Pacífico.

Paradójico, porque es un sitio de enorme riqueza geológica y cultural, un lugar de reservas de coníferas, de aves, fauna (que hoy están en peligro) y aguas que por cierto, desembocan, en el Mar del golfo de California.

Vamos a la cascada de Basaseachic, a donde se llega por bosques llenos de barrancas y arroyos y se le ubica como la cascada más alta de todo México y alcanza los 311 metros en caída libre… impresionante.

Porque los Rarámuri de origen y Tarahumaras luego de la evangelización, que quiere decir "de pies ligeros" [por su tradición ancestral de correr, y que les da rasgos físicos y estatura muy parecida a la de los atletas de alto rendimiento], son personas de tradiciones, valor y trabajo constante. Pueblan la tercera parte de la Sierra y acostumbran respetar la naturaleza, algo que los ha aislado de la civilización local y es quizá la razón de sus carencias... algo imperdonable, pero real.

Seguir los caminos del río para llegar a poblados como Cusárare, hacen sentir en un mundo de fantasía con una inmensa cascada…llamado lugar de Las Águilas…

Continuará en la próxima entrega.