La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Tabasco, recinto de agua

Por: Sandra Ricco



Desde el avión se observa exuberante el territorio de clima tropical con 24,500 km cuadrados ubicado en el sureste de México.

Con más de la mitad de su territorio cubierto por agua Tabasco es el lugar mas verde de México, posee hermosos paisajes en los que no ha intervenido aún el hombre, con pantanos y planicies fértiles con ríos y selvas a preservar.

Antaño la industria petrolera estimuló abundantemente el crecimiento de la capital del estado, Villahermosa hoy capital, ha sido una animada área tropical.

La ciudad fue fundada en la ribera del rio Grijalva y un amplio boulevard que rodea y guía hacia el lado oeste.

Cuando los españoles llegaron aquí la tierra estaba habitada por los mayas, quienes a su vez ocuparon espacios de la antigua cultura Olmeca.

Las lluvias dejan ese verdor húmedo con esa la fuerza del sol que crea un mundo de fertilidad cubierto de lagunas y pantanos que dan vida. En Tabasco abundan los ríos y antaño muchas de las riquezas eran agrícolas con esos campos que permiten al ganado pastar en me-dio de la selva que, además de el cacao y el cultivo del café, el llamado oro negro, da verduras deliciosas.

Esta es una tierra de esplendor natural que también ofrece cultura, como el museo de la venta con su zoológico exótico y la zona arqueológica de Comacalco, Museo de Antropología, de Historia, mu-seos que dan testimonio de su gran cultura y sofisticación de entonces.

Villahermosa recibe en verano a 40 grados con sus tabasqueños orgullosos de su pasado (hoy un poco desconcertados) Olmeca, sus fiestas y coloridas tradiciones, de su tierra con paisaje.

Los europeos apreciaron una de las sociedades precolombinas más dinámicas de su tiempo, los mayas de Tabasco, quiénes establecían relación con los Itzaes, otros grupos indígenas de la península Yucateca aquí muy cerca.

Las rutas comerciales en ese tiempo estaban controladas por ellos, estas rutas comunicaban las costas de quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Las numerosas zonas prehispánicas a explorar representan una oportunidad de investigación del pasado de esta área geográfica y así sus múltiples estrategias de mando.

Imperdible conocer las zonas arqueológicas muy cercanas al Golfo de México con abundante producción de cacao desde el periodo clásico, actividad que le vinculo con Palenque como una ruta comercial especial.

¿Y para hoy? Ruta comercial: Café y Cacao, textiles deberían crear. La región del rio Usumacinta y Malpacito a la orilla de la imponente Sierra madre Oriental muestra su poderío cuando la lluvia cae.

¿Mensajes divinos? Fueron después los Olmecas los pobladores que rezaban a sus Dioses para la purificación del hombre.

Mas Restos arqueológicos fueron descubiertos recientemente en la segunda década del siglo XX, ubicados concretamente en La Venta junto al río Tonalá, donde se puede descubrir los hallazgos arquitectónicos de está entonces avanzada población, que tomaba en cuenta la astronomía para la construcción.

Los Olmecas de estas tierras que vivieron en al año 1000-600 a.C, dejaron una herencia de monolitos, o esculturas gran formato de cabezas colosales estelas y altares en pleno aire libre del Museo la Venta, ubicado a la orilla de la laguna de las Ilusiones, un sitio Turístico que es parte importantes de la ruta a seguir desde Villahermosa, cuando acabe la pandemia.