La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Paseo veraniego por Baja California Sur

Por: Sandra Ricco



Los atardeceres en la península de Baja California Sur este verano son intensos, les escribo a solo 43 grados centígrados.

Recorramos el destino de pescadores … La península está ubicada prácticamente en la frontera con Estados Unidos, envuelta por los mares del Golfo de California y el Océano pacifico, lo que nos permite algunos paseos memorables, entonces…

¡Vamos a sus parques! El viento es intenso mas no enfría, al contrario, avisa con precisión del cambio climático aun siendo desierto… este calor es un hallazgo de los limites del ser humano. La sana distancia por la pandemia COVID 19 es obligada, más teniendo un territorio con tanto espacio podemos darnos el lujo de irnos a refrescar al mar.

Estos son sitios declarados patrimonio mundial por la Unesco. Los Parques de Baja California Sur disponen de un extenso territorio con gran diversidad de especies, de todo tipo, en sus litorales se encuentran 43 de las 69 especies de aguas marinas internacionales identificadas como deportivas. Todos tenemos parques, pero… estos requieren ser explorador@s que respetan las reglas del mundo marino.

Vamos… Partiendo desde Los Cabos por la carretera numero 1, a 63 km al noroeste de San José del Cabo por el camino de terracería, vamos hacia bahía de frailes y siguiendo la costa llegamos a Cabo Pulmo, es el parque nacional con una extensión de 7111 hectáreas Que alberga playas de gran belleza a proteger de los impactos del cambio climático causados por el abuso humano … pues en aguas de su territorio se encuentra el único arrecife coralino poblado de peces multicolores, y múltiples cardúmenes… su flora está compuesta principalmente por algas.

Hermoso lugar donde es posible apreciar la vida submarina en gran formato. Gran oportunidad para practicar buceo y la pesca deportiva, pon atención a los reglamentos para salvaguardar el ecosistema. Es nuestro, cuidémoslo. Sigamos…

Reciben dunas de arena, manglares y paisajes de matorral xerófilo Es un área protegida desde 1996. El parque nacional Bahía de Loreto es área natural resguardada por la Unesco por su importante existencia de flora y fauna. Guarda una importante muestra de flora marina que cuenta con 160 especies de algas, con invertebrados como estrellas de mar, almejas, y corales… también hay pulpos, y caracoles para la alimentación local. El oasis se encuentra ubicado frente a las costas del municipio de Loreto llegas viniendo desde La Paz por la carretera 1.

Caminemos… Nos situamos en el Parque nacional de la ballena gris Se encuentra en la Laguna Ojo de Liebre, porque en invierno las ballenas después de un largo viaje desde al ártico vuelven al pacifico océano a procrear a sus ballenatos. Hacia finales del invierno en 1993 la UNESCO designó a este lugar como patrimonio mundial de la humanidad.

Imperdible… Parque Laguna de San Ignacio un santuario a visitar aún en pleno verano. Ubicado en una zona de inundación, este puerto turístico y pesquero pertenece también al complejo lagunar que integra la gran reserva de la biosfera del Vizcaíno. Es un área de gran relevancia como santuario de la ballena gris por la cantidad de especies abundantes tanto marino y terrestres que habitan en la zona y dependen la su conservación.

Hora de partir… Llegamos a la Reserva de la biosfera del Vizcaíno Estamos en una de las mas interesantes e imponentes zonas protegidas de Baja California Sur, con una extensión de 2546 790 hectáreas en donde se encuentran importantes ecosistemas diversos con paisajes semidesérticos, hasta las dunas costeras, manglares y complejos lagunares, tiene algunas poblaciones vegetales con mas de 400 especies algunas endémicas! Son mas de 300 especies animales terrestres y marinas. Aves, reptiles, mamíferos anfibios, que se encuentran en serio peligro de extinción, este territorio abarca sierras, montañas y áreas costeras de san Ignacio y ojo de liebre.

Y Por fin al bosque. Llegamos al parque reserva de la biosfera Sierra de la Laguna Llegarás por la carretera 9 desde La Paz. Este es el único bosque del estado con una superficie de 112 437 hectáreas donde se encuentran bosques de pino y encino, maderas preciosas, con otras poblaciones vegetales, entre las que hay áreas semidesérticas y áreas con selvas bajas. ¡Es una gran formación montañosa poblada por una gran variedad de especies, como reptiles y me consta! las aves, mamíferos y especies endémicas. No olvides que el desierto del vizcaíno es un punto de observación del borrego cimarrón. ¡Que tengas excelente viaje veraniego de exploración!