La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Xalapa. Travesía de bosque y agua

Por: Sandra Ricco



Xalapa con código postal 91000 se encuentra en el Golfo de México, y es la capital de Veracruz desde donde partiremos a Catemaco tierra de chamanes y hasta Papantla de calles irregulares.

A disfrutar sus áreas naturales como el parque de los Berros, los Tejajetes, o su jardín botánico Clavijero, con la luz del sol que guía el ánimo restaurador xalapeño.

Laberinto de calles empedradas y edificios históricos como la Iglesia de San José construida en el siglo XVIII.

Xalapa es una ciudad de ambiente bohemio, pulso cultural del estado, esta rodeada de naturaleza, y se encuentra a hora y media del puerto de Veracruz.

Es un bastión para la promoción del café y gastronomía local como el chile xalapeño relleno y el chile atole, un sitio donde la cultura se vive naturalmente como en el museo de antropología, donde se exhiben 7 de las diez colosales cabezas Olmecas que existen.

La galería de arte contemporáneo Diego Rivera alberga 36 obras del pintor muralista. Cerca se encuentra la zona arqueológica del Tajín y el parque Takilhsukut. Sitio de manifestaciones artísticas que resisten la pandemia inspirándose en las letras, en las palabras grabadas, en la red, y en el interior de su ser.

Porque en Veracruz existen así los rituales de sanación personal, que van hasta las limpias con plantas de hierbas sagradas.

Viajemos…

Coatepec se encuentra aquí a lado solo a 9 kilómetros de Xalapa, sus casas son de techos de dos aguas, sus paredes son blancas y es aquí donde se cosecha café, rodeado de platanares y mangos, quizá por eso ese olor cosecha de la mezcla de semillas frutales y cafetales. Imperdible es reconocer las haciendas cafetaleras y azucareras, motivo del museo del café y de la orquídea familia de la vainilla.

Vamos a limpiarnos…

Catemaco es capital de chamanes quienes preservan y conservan sus dones de curación que les han sido heredados por sus antepasados, lugar donde la naturaleza abunda con montañas, ríos y Jaguares! Nos espera la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas y el parque ecológico de Nanciyaga. Es preciso dar un paseo por la laguna de Catemaco para reconciliarnos con la tierra y poder bajar a su costa de arena…

Porque Costa Esmeralda es una playa de 58 km que va de Nautla a Tecolutla. Paisaje de arena obscura y mar en calma en un ambiente nublado que ansía la salida del sol.

Donde es posible pasear a caballo y kayak, los sitios de hospedaje son modestos, limpios y confortables.

Vamos de paso con los voladores de Papantla quienes con su arte y música evocan un mundo mejor, siembran la alegría que celebra la salud y la vida.

Papantla se encuentra donde la cascada el salto de Papantla. Sus calles son algo irregulares, sus techos están cubiertos de barro hecho teja, es a saber un pueblo mágico donde se cultiva la vainilla dando forma a dulces y sabores de la vaina, imperdible es la parroquia de nuestra señora de la Asunción y el ritual de los voladores. Para ir a sus raíces es inevitable visitar la zona arqueológica rodeada de bosque: es el Tajín, lugar del Trueno según los indígenas totonacas, y fue creado en el año 1000 antes de Cristo, por tanto, es el corazón de la energía Veracruzana.