La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Xinantécatl Senda de Leyenda

Por: Sandra Ricco

 

Esta es una hermosa área natural donde vimos al venado cola blanca que corre al vernos pasar…

 

Porque el Nevado de Toluca, es la cuarta montaña más alta del territorio mexicano vamos a conocer más.

 

En el imaginario colectivo local existe la leyenda de un Sacerdote llamado Xinan quien quería conocer a una hermosa deidad que se encontraba cerca de la laguna del pueblo de Metepec, ya agotado de recorrer los parajes en busca de la Diosa Tlanchana se desnudó, sumergiéndose en las heladas aguas para reanimarse. Ahí fue sorprendido por la Diosa quien enfurecida le ordenó salir del lago, irse y no volver, mas el sacerdote impactado con su belleza, se enamoró por lo que no obedeció.

 

La Diosa lo sacó de las aguas y lo arrojó por el cielo….  Xinan desconsolado vagó por los llanos y se abrió el pecho dejando al descubierto su corazón ardiendo.

 

Las llamas de su amor comenzaron a consumir todo lo que le rodeaba, y pronto su cuerpo comenzó a unirse a la tierra, formándose un volcán.

 

Fue entonces que la Diosa entendió que se había equivocado al despreciar el amor de Xinan, así que desafió las llamas y subió a la punta del volcán, cubrió el corazón herido del sacerdote, enfriando esta tierra para siempre.

 

El Xinantécatl (hombre desnudo en nahúatl) es el cuarto volcán más grande de México con 4,690 metros y es, el famoso Nevado de Toluca, que refresca el Estado de México.

 

El volcán abarca los terrenos del Parque Nacional Nevado de Toluca y el Parque Nacional de los Venados, reserva natural protegida con biodiversidad ecológica abundante en flora y fauna con 51,000 hectáreas. Entusiastas del alpinismo y principiantes lo visitan y  puede ser escalado todo el  año, existe alojamiento en albergues con todos los servicios y hay zonas para acampar sin costo.

 

Iniciar la aventura con el Pico de Fraile a 4,690 metros sobre el nivel del mar es una opción y luego, escalar el Pico de Águila de una altitud de 4,645 metros para tomar las fotos panorámicas, incluso del interior del cráter de norte a sur.

 

También es posible visitar el parque en dos ruedas haciendo ciclismo de montaña con vistas espectaculares a diferentes sendas a explorar para  luego descender por la  famosa bajada del diablo que exige equilibrio y control mental.

 

Con vestigios arqueológicos a visitar, este volcán fue un centro ceremonial según las costumbres de aquellos pueblos prehispánicos que dejaron como huella ofrendas de copal, vasijas de cerámica de 95 y 25 cm. de altura. Todo un mensaje espacial.

 

Imperdible es recorrer las aguas que se forman por el deshielo del cráter, las peculiares laguna del Sol y laguna de la Luna, donde se puede pescar truchas. Posible es hacer campismo, equitación y senderismo como otra opción para disfrutar de un  divertido y legendario sitio ¡en plena primavera! mejor antes de que lleguen las lluvias.

 

Se sabe que en esta parte había fertilidad en la tierra, pues se encontró plantas medicinales con alrededor de 2,000 años de existencia, como la siempre viva. También en las lagunas hay aún vida de flora, como el cacto amarillo.

 

La flor local es extraordinaria… es el Cardo Santo, un hallazgo en peligro de extinción, pues la tala ha devastado la zona de la alta creación, como la corrupción; que empieza con el temor a decir y escuchar la verdad.

 

Estar en el Nevado de Toluca es la oportunidad de recibir esa energía que emana del clima frío. La experiencia de saberte solo y de encontrarte con seres extraordinarios en tu tiempo y forma, es una realidad también de ellos.