La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

India. La república de Gandhi

Sandra Ricco





Adalid de la cultura de la Independencia no violenta. Madre patria de Mahatma Gandhi su padre espiritual; ubicada en Asia del Sur.

Bach Concierto 5 in D menor

Sus voces espirituales…sitio donde celebran sus rituales dos veces al día como la comida con gran Influencia de Indochina. Sentidos de por medio y oración son el visado a cubrir.

Porque viajar a la India o cualquier parte del globo terráqueo requiere un poco de ahorro, un artículo confiable y llegar vivo al restaurante… vamos a la India.

El emblemático mercado Jandpath Market, muy cerca, el Gandhi Museo, es en una mirada magenta una foto de la realidad india, colorida pero picante y ocre, humilde.

Su cocina puede set tan exótica y picante…como lo requiera el visitante… pero nunca violenta.

Pimienta negra es su bandera que ha conquistado al mundo entero, en Londres por ejemplo abunda la oferta gourmet hindú, India: un lugar donde aún los matrimonios son planeados en la infancia y las herencias son cuidadas aun en las culturas originarias y a la vez cultura de Gran Bretaña predomina en la sofisticación de la gastronomía.

Marcada y liberada por una ideología sin violencia en 1947, cuando Gran Bretaña finalmente se retira. Pues desde mediados del siglo 19 fue cautiva.

Multiétnica y bilingüe aún enfrenta problemas de nutrición, paradójico por su posición geográfica y semillas, pues también es un país que absorbe la influencia extranjera con gusto al mismo tiempo que abraza sus tradiciones y las difunde.

De la Isla de Sri Lanke a Nueva Delhi la cubre el Océano Indico, la resguarda el mar arábigo y el golfo de bengala, y se encuentra muy cerca de las Maldivas… pero la cercanía con China es decisiva en su cocina: La Fusión Indochina.

Bombay súper poblada le da ese caos de los puestos callejeros, aromáticos inciensos de sémolas de trigo crujiente, y picantes para elegir a base de semillas que están justo en la salsa de nuestra carne al Pastor…imperdible.

Mientras comes, los rituales entre la muerte y la vida huele a Jengibre y manteca... a pinckies, legado mestizo inglés, lengua que habla la mayoría.

Yogurt y vegetales “as well” como condimento, pues sus bebidas frescas a base Chai, esencias de la tierra y el árbol, de la canela clavo de olor, comemos una jaleaba de masa freída en jarabes de caña secretos. Intensa… como Kachoro Gali calle donde puedes ver a sus nativos y turistas pasar hacia el Tradicional Beranasi.

El Norte de india y bullicio de Gali a probar vegetarianos los monhes, sin ajo, carne, o sal como son como una papa.

Sagradas sus ciudades, como sus azucares y dulces, ofrendas a los dioses y a los vivos niños de a pie. Prueba un Puri, el delicioso bollo frito a base de papas, porque solo mirar ya es degustar en India.

Picante su carácter porque consumen las especies en todo. Pero de pendiendo de la época del año van eligiendo, dicen que lleva siglos de historia y sabor en cada pimiento. India sabe a Nuez de betel, base única que reproduce otras semillas, India ..donde alucinan las fotos y las toleran. Al caminar Huele a leche y frituras como las famosas empanadas rellenas de ternera. Trozos de barro, que alberga la infusión que se toma Chai.

Almíbares , rezo y Yoga siempre como ofrendas.

Sus especiales Tes. de carmadomo. Darjeeling , Assam, Nilgiri, que hablan de Asia en cada sorbo, 5pm; y acompáñalo con Pan: relleno de nuez, tabaco, o hierbas.

¿Un vicio sano y digestivo? Hojas rellenas de semillas de mundo y salud, El arte ofrecido a los dioses es la oración antes de salir el sol y otro antes de partir. Rituales a la orilla del mar en Barasi. Sacerdotes, juegos y música donde una Diosa venerada en el mar saluda según creencia.

Gurús sagrados como Sandes, Aarati: flores agua y fuego. Y me pongo mi collar de seda color naranja brillante..de flores secas. Porque los Hindúes día a día, aun antes de Cristo (presumen) practicaban los rituales con campanas, incienso y agua. Dulces de luz a base de manteca en fuego sanador. Un Prasad, que se convierte en ofrenda.

Sánscrito es la lengua nativa de petición en los mantras. El hinduismo cree en vidas que hablan del karma.

Para Comida Michelin, en Bombay esta la cocina más exclusiva de la India, siempre a base de color, pero sin pretensión, para eso; lánzate hasta London.

India…república ortodoxa no violenta, color sepia.

Porque sus cocineros los que hacen de un buen comedor un sitio geográfico, un mapa donde transportarse a través de los sentidos, VIAJEMOS a través de la cocina Hindú; un viaje “all inclusive” sin peligro ni aduanas, sin demoras ni perdidas...ni jet lag sujeto a humillaciones.