La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

País Vasco

Sandra Ricco





Dime; ¿quién eres tú?

San Sebastián se ubica en el país Vasco sobre el Golfo de Vizcaya en la parte occidental de Europa, y se encuentra al Norte de Espa-ña.

Como en las Fronteras, el alma de la región de Guipúzcoa, late fuer-te y constante, con carácter.

La identidad de está ciudad bañada por acantilados y pequeñas bahías es latina, aun muy cerca de Bretaña… lo que se observa en su gastronomía encumbrada por 16 estrellas Michelín, una muestra del esfuerzo y dedicación de sus cocineros, grandes maestros. Pero sobretodo, es su pasión por hacer trascender su ciudad en un plati-llo o Pinxo de mariscos, como el pulpo ensalzado en sus tradicio-nes.

“Detente un instante y habla claro...como solo sabes tú" Su Cocina Vasca que impulsa los vinos jóvenes de la rioja, que se consumen en está región Vasca.

Radiante…porque sus calles alrededor del Teatro y la playa no dan un espacio para desperdiciar una visita, una tarde al sol o un reven-tón en el casco viejo siempre fresca.

Hermosa y simple a la vez...es la primera panorámica que logro sa-car al llegar a Sense como le llaman de cariño sus residentes y asi-duos visitantes a San Sebastian, pero es solo la primera foto porque hay mucho más.. como su teatro que ofrece opera y donde es posi-ble ver pasar en su terraza la destreza humana.

"Mil excusas me he inventado hoy" Por algo.

La Aventura que es recorrer sus calles de una arquitectura sofisti-cada que ha sido renovada después del gran incendio en 1887 donde solo quedaron algunos edificios y casas en el casco viejo y donde se refugiaban los enemigos invasores.

Ahora, está antigua calle es llamada Trinidad (31 de agosto) queda como seña histórica de estos acontecimientos.

Puede que seas tú...tan solo tú" Delicia… porque su tortilla de patatas es realmente única y premia-da por su combinación de jugo y pimientos verdes, muestra la senci-llez y la creatividad de quienes se consideran "artistas de la cocina" como su gran chef Azrak, un científico y creador de espumas y es-trellitas con pulpos y pan, promotor de la cultura Donosterra, como se les nombra a los habitantes locales.

“Abro bien los brazos...te recibo aquí , pero un sueño me lleva lejos" A la vista un complejo desarrollo arquitectónico moderno es lo que hay, es la Arquitectura que algunos resentidos llaman "de corte Francés y Aburguesado" por la influencia que, por obvias razones geográficas, se tienen de los creadores en la vecina Francia que está a solo 200 Km.

Interesante ...porque siendo una ciudad prospera, fue elegida por los reyes de la época para ser fuerte naval en que diera batalla de guerra a los que pretendían invadir, algo que lograron con honor y victoria drante 200 años aproximadamente y por ahí de 1600 fue que por fin es de nuevo y formalmente nombrada Ciudad de San Sebastián, auque aún tuvo que enfrentar revueltas internas hasta el fin del inolvidable Franquismo.

"...Son excusas son evasivas..." Aunque la ciudad fue fundada por "Sancho el Sabio" en 1180 im-pulsando el puerto, fue en 1887 cuando la Reina María Cristina, re-cién viuda, decide ubicar su lugar de veraneo en el Palacio de Mi-ramar en San Sebastián. Algo que dio impulso para siempre y hasta su muerte a la ciudad, nombrada alcaldesa honoraria. "Pues tal vez...tenemos que crecer aun..."

Iniciando así su Bella Época, el lugar resplandece siendo sede de la gente bien, dicen... rica, que la frecuentaba, como el banquero de la época, o el pintor de moda.

Durante el franquismo sobrevivieron al personaje cruel desde 1940, que la nombro su "ciudad" de veraneo para pasar ahí todos los agostos hasta su feliz muerte en 1975, y donde también aprove-chaba para hacer sus congresitos de discusión.

La icónica Bahía de la concha con vistas preciosas tiene admirado-res que desde la punta de una montaña te gritan: ¡vuelve!

Sus comerciantes han impulsado, y gestionado con el gobierno, (con ese carácter que les ha dado fama de duros), una ciudad fun-cional y próspera, hasta hoy, con el arte en todas sus formas, como el respetado " Festival de cine de San Sebastián" creado en 1954.

Semillero de sonrientes seres, algo palpable esté domingo en el an-dar de niños con bici y sus padres… y la playa llena. "Como te que-rré..."

Tomar el pulso de San Sebastián es sentir un corazón constante, sin miedo al futuro, su trabajo diario los hace, porque consumen lo propio en Guipúzcoa, lugar de seres muy vivos con una historia im-portante sobre el Golfo de Vizcaya.