La revista electrónica de Los Cabos
      La revista electrónica de Los Cabos

Toledo. Un aire Andaluz. Parte II

Sandra Ricco





Estamos En Castilla la Mancha España a orillas del rio Tajo.

Desde el Mirador del Valle de Toledo al atardecer y con vistas espaciales se observa la Mezquita mas antigua de España la nombran Cristo de la Luz.

Porque entre tantos símbolos de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana) preferí perderme en todas y descubrir cual adivinanza una a una.

La arquitectura de Toledo con arcos por doquier implican como significado la parte celestial de la que se dejan influenciar.

También se observa arquitectura de arte mudéjar, gótico y renacentista.

Estar en contacto con las ciudades vecinas le ha permitido un mejor desarrollo de la ciudad y su economía turística.

Toledo ha sido un importante centro intelectual europeo de gran apogeo durante el S XII. Sitio de reunión de intelectuales y artistas desde siempre, como Cervantes, Garcilaso y el greco con su Asunción de la Virgen o La visión del apocalipsis.

Una mirada más…

Es la iglesia de los Jesuitas con su gran torre ofrece otra visión desde todo lo alto.

Sus tiendas de armaduras y espadas son emblemáticas, arte revelador como su escudo, con un águila imperial a los dos flancos con armadura de Oro que resguarda la ciudad junto al león rampante.

A visitar la plazuela central y sus restaurantes sobrios que ofrecen menús del día como las fondas, pero más exquisitas.

La recomendación es ir en tren y caminar, pues Toledo es peatonal. No hay donde aparcar.

Sus Toledanos artesanos disfrutan de vender hilos de plata y oro, así como pintura, escultura y orfebrería.

A saber, que el Museo del ejercito en el Alcázar de Toledo nos cuenta a su manera la historia de España.

Imperdible…

Porque Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Hora de visitar la antigua Muralla donde los guías nos dan toda hazaña, para luego ir a la Iglesia de las Santas Justa y Rufina del año 1156 que fue Mezquita en la época Islámica, un templo mozárabe que, junto al pozo del salvador descubierto en 2002 en el subsuelo de Toledo, es un laberinto que alberga diferentes creaciones de varias civilizaciones, es un paseo sofisticado y exquisito luego de probar sus migas y pisto manchego de dulces sabores.

Por último, vamos a la Sinagoga del Transito que alberga un interesante museo Sefardí (herencia y herederos de la cultura) para conocer las tradiciones y costumbres judías.

Las exposiciones de arte expresan un mestizaje emocionante como las puertas con pijos de hierro un símbolo de poder en ese entonces, a mas hierro mas fortuna, dominio y señorío.


Toledo tiene como Santo Patrono a San Ildefonso, que festejan junto a la virgen del sagrario el 15 de agosto. Estamos en una geografía estratégica, por algo fue capital de la España Imperial. ¡Viva Toledo!